22/01/2015 6:26am
La
inestabilidad económica y política está estancando el crecimiento de
las empresas en Argentina, las mismas vienen desarrollando una
estrategia de expansión regional y Paraguay es uno de los países más
atractivos para posicionarse.
De acuerdo con registros del
Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en los últimos tres años 17
marcas argentinas desembarcaron en Paraguay a través de franquicias.
Esto propició la generación de al menos 2.000 empleos, de acuerdo con
los datos oficiales.
En total, 62 marcas argentinas
tienen presencia en el territorio paraguayo, ocupando así el segundo
destino, después de Uruguay.
Esto representa que en los últimos años ha crecido en un 82% las franquicias argentinas en nuestro mercado.
La mayoría son marcas de
indumentaria que ocupan el 65% del total, las principales son
Kevingston (5 sucursales), Portsaid, Jazmín Chebar, Mimo&Co.
El rubro siguiente es el de
gastronomía, que ocupa el 25% de franquicias argentinas en este país,
siendo Havanna y Freddo las marcas más conocidas de este rubro.
ATRACTIVO
Paraguay reúne hoy las mejores
condiciones y rentabilidades de Latinoamérica, con costos bajos en
inversión y en personal; esto hace que las marcas quieran venir y, de
la parte local, hay importantes pretensiones por traer marcas
argentinas, porque es la misma cultura, según Carlos Canudas, de la
Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
La expansión económica, muy por
arriba de otros países, un mercado pequeño pero que está creciendo y la
formación creciente de la clase media significan más gente consumiendo
y más oportunidades para las marcas extranjeras.
TAMBIÉN BRASIL
Las marcas brasileñas
franquiciadas en Paraguay ya son 31, los rubros comida, ropas, calzados
y productos de belleza son los que tienen más interés en el país.
En Argentina andan mal
El negocio de las franquicias en
Argentina, que venía registrando un crecimiento sostenido durante
los últimos años, cerró el 2014 con una caída de 4,3%, reportó El
Cronista Comercial.
En 2014, evidentemente, no tuvo
el índice de crecimiento que venía teniendo el sistema de
franquicias, que era del 14% desde hace muchos años.
Ese desarrollo se refiere tanto a nuevas franquicias que entran en el sistema como a la expansión de las ya existentes.
Ese crecimiento se ralentizó y
empezó a haber una migración de algunas marcas ya maduras de los
grandes shoppings a otras ubicaciones, que también son estratégicas,
pero en zonas comerciales que están fuera de los shoppings, explicó
Lucas Secades, de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias
(AAMF).
Fuente: 5dias
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