Escrito por Julio Dávalos
Asunción, IP.-
Ferrocarriles Paraguayos S.A cuenta con unos standares claros y
definidos en cuanto a los trenes de pasajeros manifestó, este lunes, su
titular Roberto Salinas, luego del acto de presentación del proyecto
Tren de Cercanía, realizado en la céntrica estación central.
“Tenemos unos standares claros
definidos. Tiene que ser un tren eléctrico, de cercanías, vehículos RLD,
livianos articulados de más o menos de 35 a 40 metros para 350
pasajeros que pueden ir juntos en horas pico”, explicó.
Agregó que se trata de unos vehículos
que no generan trauma cuando ingresan en la zona urbana. “Entonces los
cruces son de calles semafóricas manejados por el vehículo, no son
barreras. Se manejan como tranvías dentro de la ciudad de tal punto que
nos permita llegar hasta este punto de la estación, sino que entrar en
la ciudad hasta el puerto”, mencionó.
Añadió que han definido no aceptar otros
vehículos, tipo diesel o trenes más robustos o fuera de ese contexto.
“Es una tecnología que seleccionamos para que genere en forma
favorable”, afirmó el presidente de Fepasa.
Mencionó que el tramo de 44 kilómetros
de Asunción hasta Ypacaraí, con los trenes conocidos como de cercanía,
se podría hacer en una hora, dependería de la velocidad comercial de los
mismos.
En cuanto a la cantidad de pasajeros que podrían viajar en una franja de siete días, estipuló entre 80.000 a 100.000.
Selección de consorcio de socios para inicio del trabajo
Roberto Salinas mencionó que la
institución a su cargo se encuentra abocada en la selección del
consorcio de empresas a fin de trabajar en forma conjunta en el
mencionado proyecto de Tren de Cercanía.
“Es un proceso competitivo, tenemos 17
socios que se presentaron en la fase inicial. Son empresas de Corea,
China, Argentina, Francia, España, etc”, manifestó el titular de Fepasa.
Manifestó que esperan seleccionar a fin de año la empresa con la cual van a trabajar para este proyecto.
“El socio será el que pondrá a capital a
riesgo, en un contrato de riesgo compartido con FEPASA, dentro de la
concesión que tiene FEPASA, no es ninguna subconcesión. Es una primera
etapa que lo estamos llevando de forma decidida y sin alteración. Va a
ser un consorcio de socios, ellos se van a encargar de la inversión y
vamos a operar juntos. Eso va a ir en un fideicomiso que se va a
repartir y se van a buscar las utilidades”, señaló Roberto Salinas.
Mencionó que se trata de un contrato de
riesgo de la Ley 117/91. Explicó que se trata de una Ley de inversiones
que permite a la FEPASA hacer un contrato con socios, “en el cual
colocamos nuestro derecho de concesión, nuestros espacios y el socio
coloca su inversión y todo lo referente a construcción y operación”,
indicó.
Señaló que no realizaron por la vía de
la APP, porque el modelo privado- privado les permite en su formato
jurídico que sea más eficiente entrar en grupo compartido con reglas
claras de cinco a treinta años.
“Un APP implica que el Gobierno tiene
que entrar desde el punto de vista público, lo que podría hacer el
negocio y la contrapartida. En cambio nosotros como somos una sociedad
anónima con participación mayoritaria del Estado, podemos seleccionar a
un socio, en riesgo compartido para desarrollar el negocio”, sostuvo.
Afirmó que Fepasa se encuentra en un
proceso competitivo no licitatorio de selección, básicamente con unas
reglas propias que están definiendo. “En forma paralela estamos
trabajando en estudios de campo con la facultad de tal forma de definir
con precisión. Esto va a durar unos tres meses más o menos”, aseveró.
Seguidamente dijo que en forma paralela
están iniciando con la facultad de Ingeniería y con una empresa
coreana, Korea Tansport Institute, tareas para poder definir el modelo
de negocio, que tendría una duración de cinco meses.
“En seis meses vamos a tener definidos,
el socio con los estudios y con los prediseños, de tal forma en el 2015 a
iniciar la construcción. El estudio de factibilidad está incluido en un
estudio paralelo a la medición”, manifestó el presidente de Fepasa
Roberto Salinas.
El proyecto Tren de Cercanía, tramo de
44 kilómetros desde Asunción – Ypacaraí, contará con estaciones en las
zonas de Botánico, Ñu Guasu, Yukyry, Areguá, Patiñó e Ypacaraí.
Los fondos para el pago de los estudios
técnicos serán proveídos por el Gobierno Nacional, mediante el acuerdo
entre Fepasa y el MOPC, por el uso de esta última institución de la
franja del terreno de Ñu Guasu.
Las obras en la denominada avenida Ñu
Guasu no será obstáculo para la construcción de la vías porque existe un
espacio de trece metros calculado para el trafico ferroviario. Además
ya se cuentan con los sistemas eléctricos.
El relevamiento catastral que servirá
para identificar a las familias que se encuentras apostados a lo largo
de las vías del tramo de 44 km, realizará Fepasa en forma conjunta con
profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
Asunción.
Fuente: ip.gov.py
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