lunes, 25 de agosto de 2014

Arranca trabajo de campo para implementar Tren de Cercanía



25-08-2014
La implementación del Tren de Cercanía, que tendrá un trayecto de 44 km desde Asunción hasta Ypacaraí, representará una solución de movilidad para un potencial de 250.000 usuarios, afirmó esta mañana el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA),  Ing. Roberto Salinas. 

La inversión ascenderá a USD 250 millones, y se solventaría con el sistema de riesgo compartido con el sector privado.

Fue durante el lanzamiento de los trabajos de relevamiento de datos de campo que estarán a cargo de profesores, técnicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; del gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni; del viceministro de Transporte, Juan Encina; el procurador general de la República, Roberto Moreno; y el decano de la FIUNA, Isacio Vallejos, entre otras autoridades.

El Ing. Salinas destacó la trascendencia de los trabajos de campo que llevarán a cabo conjuntamente con los profesores y especialistas de la UNA. “Estos trabajos consistirán en el relevamiento técnico, como la medición topográfica, la colocación de mojones, la identificación catastral de los vecinos que están afectados por la franja de dominio y también se trabajará sobre los aspectos geotécnicos, el tipo de suelo y sobre todo en la parte hidrológica para determinar la situación de los cauces de arroyos en donde se necesitarán construir obras de arte”, explicó durante la presentación.

La obtención de todos estos datos es fundamental para la elaboración del diseño final del proyecto. “Su implementación lo estamos queriendo hacer con sistema de riesgo compartido con el sector privado, bajo una concesión de 20 a 30 años de plazo”, acotó.

Indicó que la implementación del Tren de Cercanía corresponde al corredor norte, en el cual se estaría atendiendo entre 220.000 a 250.000 potenciales usuarios dentro del sistema de transporte público de pasajeros en el área central.

“Sabemos de los esfuerzos que realiza el MOPC para el mejoramiento y la agilización del tránsito, pero hay que entender que de igual manera este problema persistirá porque cada vez hay más vehículos en las calles, y eso sólo se podrá contrarrestar con nuevos servicios que permitan a los usuarios optar por otra modalidad, siempre y cuando ese servicio sea eficiente y seguro, y es ahí en donde apuntamos con el Tren de Cercanía”, acotó.

El trabajo de campo se lleva a cabo a través de un Convenio entre Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y consiste básicamente en mediciones topográficas, geotécnicas, hidrológicas y relevamientos catastrales en el área de influencia del  “Proyecto de Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí”.

El fin de semana último ya arrancó la etapa preliminar del trabajo de campo con la comunicación de las tareas a los vecinos que tienen sus viviendas contiguas a la vía férrea.


Fuente: mopc.gov.py


Se utilizan aparatos de última generación para las mediciones

 

25-08-2014

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ing. Isacio Valejos, “mejorar el transporte es sinónimo de conectividad y competitividad para el país”. Así lo señaló durante lanzamiento de los trabajos de campo que realizarán con el fin de implementar el proyecto del Tren de Cercanía que unirá las ciudades de Ypacaraí y Asunción.

“Para nuestra Facultad de Ingeniería poder trabajar coordinadamente con el Gobierno, para un proyecto tan importante que pretende mejorar la conectividad, es todo un desafío, porque el transporte es sinónimo de competitividad y es el principal factor que permite a nuestros productos llegar a los mercados internacionales con mejores precios”, argumentó.

Bajo esta premisa, argumentó que el Tren de Cercanía es parte de este medio y una herramienta fundamental para lograr el objetivo. Primero, porque constituye una solución efectiva a un problema de movilidad y, por otro lado, porque puede representar en el futuro una cobertura nacional, la principal vía de salida de nuestros productos hacia mercados internacionales.

Con respecto a los trabajos que se iniciarán, indicó que la FIUNA actualmente cuenta con profesionales altísimo nivel para el desarrollo de proyectos ferroviarios. Junto al Ing. Amilcar Troche, presentaron los equipos topográficos de última generación que se usarán en los trabajos de campo.

“Para esta tarea específica del relevamiento de datos en el terreno ya contamos con la más moderna tecnología disponible en el mercado. Son herramientas de última generación que sirven para la medición de terreno, trabajan con un sistema de posicionamiento global o GPS. A esto le sumamos un plantel de profesionales de primer nivel, que lo conforman profesores y especialistas del área”, acotó.


Fuente: mopc.gov.py

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