jueves, 19 de junio de 2014

Quince empresas internacionales quieren invertir en el Tren Tram



APUESTA DE UNOS US$ 250 MILLONES
 
Capacitarán a profesionales locales para la obra y la operación del transporte
 
 
19/06/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py

 
 
 
Quince empresas internacionales buscan aliarse con Ferrocarriles del Paraguay SA. (Fepasa) para desarrollar el proyecto del tren eléctrico “Tren Tram”, que unirá a la capital con Luque y más adelante con Ypacaraí, que comenzará a operar desde el 2015, manifestó ayer el presidente de la firma, Roberto Salinas.
 
Señaló que las empresas interesadas son de Corea, España, Alemania, Inglaterra, China y de la región como Brasil, entre otros. Indicó además que se tuvo una muy buena recepción a nivel mundial, y consideró que Paraguay es muy atractivo para las inversiones principalmente en sistemas de transportes como el tren de cercanías.
 
“Recibimos las expresiones de interés de 15 empresas internacionales con quienes ahora estamos en un proceso de diálogo y evaluación. Esto para que en unos tres meses podamos tener una visión concreta de cómo realizar el negocio y comenzar con la obra”, expresó.

 
FORMARÁN PROFESIONALES
 
 
Por otro lado, señaló que tanto en la construcción de la infraestructura y en la operación de los trenes se contará con profesionales paraguayos, que se formarán en el manejo de la más alta tecnología de este sistema de transporte.
 
Para este logro, ayer Fepasa firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción para la capacitación de los profesionales paraguayos.
 
Las obras del Tren Tram las llevará a cabo Fepasa conjuntamente con una empresa integral que deberá llevar a cabo un desarrollo de la infraestructura y provisión de equipos, sistema eléctrico de control, entre otros.
 
También la compañía adjudicada para el proyecto se aliará con Fepasa para explotar los servicios con capital propio. Señaló que las inversiones pueden ir de 220 a 250 millones de dólares.
 
En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se hace una simulación financiera entre 1 y 2 dólares.
 
 
Fuente: lanación
 

17 comentarios:

  1. Sería una muy buena inversión , mano de obra calificada se obtendrá en un tiempo récord , se mejoraría muchísimo el sistema de transporte de Asunción.

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  2. Paraguay podrá ser primero exporando todo eso,pero eso no se traduce en recursos para el estado ,ni en redistribución de los ingresos.
    Solo se enriquecen los mismos de siempre.

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  3. Hola, me gusta. Puedo colaborar, tengo pre-proyecto similar; Ing. Marcos Ramírez: mararejala@gmail.com. Saludos.

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  4. Buenisima noticia, tenemos lo principal, que es la.energia, manos a la obra

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  5. Muy buena noticia. Pero deberian primero pensar en hacer rutas decentes... 4 vias... Ruta 1 y 2 como minimo... despues seria lindo pensar en los trenes y demas.... no sé digo...para que pretender lo grande si en lo chico no logramos hacerlo BIEN.

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  6. no creo que nadie pague 10mil guaranies: aparte eléctrico, el estado debe manejar a precio popular y sin corrupción

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    1. Willians Monzon, desde un principio se habló de una tarifa de 5.000 Gs.

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  7. 20mil pasajeros por dia, generan 7 millones de dolares anuales, sin descontar los costos de operacion como van a financiar el tren?

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    1. de eso se preocuparán los inversores, a nosotros ya no nos corresponde

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    2. Dar la espalda? al final lo va a pagar el pueblo paraguayo

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    3. no, sólo pagaremos nuestro boleto por viajar en un servicio del primer mundo...

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  8. Muy buenas noticias seria espectacular que
    Paraguay tenga sus trenes es el único País sudamericano que no cuenta con este medio de transporte. Enhorabuena de ser cierta las
    noticias!!!!!

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    1. Fermín, hay muchos países de la región que aún tienen trenes a Diesel...este será eléctrico y uno de los más modernos de Sudamérica...

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  9. Eso es muy bueno y pienso que devemos apoyarlo.
    Asi como vigilar, a donde va el dinero y si esta siendo bien utilizado. Al final cada guarani que se invierta saldra del bolsillo de Juan Pueblo...

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  10. Sueñan muy alto y duermen en el suelo. Deberian de pensar en tener una carretera en condiciones y autobuces adecuados y despues pensar en trenes electicos. Los autobuces que tenemos dan realmente mucha lastima..

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Buena alternativa para eliminar los buses chatarras que circulan por la zona, ya que a dichos empresarios no les interesa mejorar su servicio. Sería una solución, aunque hay que tomarla con pinzas, ya que involucra decisiones políticas, donde hay política hay corrupción, lastimosamente.

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