APUESTA DE UNOS US$ 250 MILLONES
Capacitarán a profesionales locales para la obra y la operación del transporte
19/06/2014
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py
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Quince empresas internacionales buscan aliarse con Ferrocarriles del
Paraguay SA. (Fepasa) para desarrollar el proyecto del tren eléctrico
“Tren Tram”, que unirá a la capital con Luque y más adelante con
Ypacaraí, que comenzará a operar desde el 2015, manifestó ayer el
presidente de la firma, Roberto Salinas.
Señaló que las empresas interesadas son de Corea, España, Alemania,
Inglaterra, China y de la región como Brasil, entre otros. Indicó además
que se tuvo una muy buena recepción a nivel mundial, y consideró que
Paraguay es muy atractivo para las inversiones principalmente en
sistemas de transportes como el tren de cercanías.
“Recibimos las expresiones de interés de 15 empresas internacionales con
quienes ahora estamos en un proceso de diálogo y evaluación. Esto para
que en unos tres meses podamos tener una visión concreta de cómo
realizar el negocio y comenzar con la obra”, expresó.
FORMARÁN PROFESIONALES
Por otro lado, señaló que tanto en la construcción de la infraestructura
y en la operación de los trenes se contará con profesionales
paraguayos, que se formarán en el manejo de la más alta tecnología de
este sistema de transporte.
Para este logro, ayer Fepasa firmó un convenio con la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción para la capacitación
de los profesionales paraguayos.
Las obras del Tren Tram las llevará a cabo Fepasa conjuntamente con una
empresa integral que deberá llevar a cabo un desarrollo de la
infraestructura y provisión de equipos, sistema eléctrico de control,
entre otros.
También la compañía adjudicada para el proyecto se aliará con Fepasa
para explotar los servicios con capital propio. Señaló que las
inversiones pueden ir de 220 a 250 millones de dólares.
En un comienzo, se pretende trasladar de 15.000 a 20.000 pasajeros por
día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue
hasta Ypacaraí. El costo para el usuario aún no se tiene, pero ya se
hace una simulación financiera entre 1 y 2 dólares.
Fuente: lanación
Sería una muy buena inversión , mano de obra calificada se obtendrá en un tiempo récord , se mejoraría muchísimo el sistema de transporte de Asunción.
ResponderEliminarParaguay podrá ser primero exporando todo eso,pero eso no se traduce en recursos para el estado ,ni en redistribución de los ingresos.
ResponderEliminarSolo se enriquecen los mismos de siempre.
Hola, me gusta. Puedo colaborar, tengo pre-proyecto similar; Ing. Marcos Ramírez: mararejala@gmail.com. Saludos.
ResponderEliminarBuenisima noticia, tenemos lo principal, que es la.energia, manos a la obra
ResponderEliminarMuy buena noticia. Pero deberian primero pensar en hacer rutas decentes... 4 vias... Ruta 1 y 2 como minimo... despues seria lindo pensar en los trenes y demas.... no sé digo...para que pretender lo grande si en lo chico no logramos hacerlo BIEN.
ResponderEliminarno creo que nadie pague 10mil guaranies: aparte eléctrico, el estado debe manejar a precio popular y sin corrupción
ResponderEliminarWillians Monzon, desde un principio se habló de una tarifa de 5.000 Gs.
Eliminar20mil pasajeros por dia, generan 7 millones de dolares anuales, sin descontar los costos de operacion como van a financiar el tren?
ResponderEliminarde eso se preocuparán los inversores, a nosotros ya no nos corresponde
EliminarDar la espalda? al final lo va a pagar el pueblo paraguayo
Eliminarno, sólo pagaremos nuestro boleto por viajar en un servicio del primer mundo...
EliminarMuy buenas noticias seria espectacular que
ResponderEliminarParaguay tenga sus trenes es el único País sudamericano que no cuenta con este medio de transporte. Enhorabuena de ser cierta las
noticias!!!!!
Fermín, hay muchos países de la región que aún tienen trenes a Diesel...este será eléctrico y uno de los más modernos de Sudamérica...
EliminarEso es muy bueno y pienso que devemos apoyarlo.
ResponderEliminarAsi como vigilar, a donde va el dinero y si esta siendo bien utilizado. Al final cada guarani que se invierta saldra del bolsillo de Juan Pueblo...
Sueñan muy alto y duermen en el suelo. Deberian de pensar en tener una carretera en condiciones y autobuces adecuados y despues pensar en trenes electicos. Los autobuces que tenemos dan realmente mucha lastima..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena alternativa para eliminar los buses chatarras que circulan por la zona, ya que a dichos empresarios no les interesa mejorar su servicio. Sería una solución, aunque hay que tomarla con pinzas, ya que involucra decisiones políticas, donde hay política hay corrupción, lastimosamente.
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