El consumidor local hoy es más racional y prefiere calidad aceptable y buen precio, antes que ser fiel a una marca.
Un 72% reconoció que gasta más que los años anteriores y nota una mejoría en su economía.
El promedio de gasto que generan los hogares paraguayos en consumo aumentó en un 12% este año con relación al 2012, según el dato que arroja una encuesta realizada en todo el país por la firma especializada en estudios de mercado CCR.
El gasto contempla los gastos en alimentos, bebidas, cosméticos y limpieza, según explicó ayer Patricia Sosa, directora de negocios de la consultora en Argentina.
La profesional presentó los resultados de la encuesta realizada a 600 personas de todo el país, cuyo nivel socioeconómico abarca las clases alta hasta media baja, en la Expo Capasu que se llevó a cabo en la Conmebol.
En el reporte se observa que en el 2009 el gasto promedio mensual del hogar ascendía a 900.000 guaraníes y fue en aumento cada año. En el 2011 fue de 1.250.677 guaraníes, en el 2012 llegó a 1.360.880 guaraníes y este año representa un promedio de 1.524.183 guaraníes.
También menciona que el 72% de los consumidores gasta más dinero este año con relación al anterior. Los productos de la canasta básica que han aumentado su compra son carne, panificados y verduras.
Percepción positiva. Sosa explicó que el paraguayo, en general, percibe que este año la economía de su hogar mejoró con relación a los anteriores. Sin embargo, en este aspecto le preocupa la economía del país y la falta de trabajo.
La encuesta mostró que a pesar de aumentar los gastos, también los compatriotas tuvieron que privarse de ciertas cosas: el 15% de los encuestados reconoció que este año tuvieron que privarse del algún producto o servicio.
Haciendo un listado de las cosas de las que prescindieron en primer lugar se observa que 51% prefirió dejar las vacaciones de lado, la mayor parte de ellos adultos.
En segundo lugar un 45% redujo sus salidas y gastos en esparcimiento, 31% recortó los pagos en servicio de internet, 24% en indumentaria y calzado. En estos dos últimos ítems se observa que son los más jóvenes quienes reducen este tipo de gastos.
Nuevo consumidor. En cuanto al tipo de consumidor, se puede decir que ha ido mutando.
El consumidor de hace 15 años atrás compraba un producto fidelizado por la marca, sin que le importe pagar un poco más por el mismo. Este tipo de consumidor se denomina marquista.
Sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento la franja de los consumidores racionales, que son aquellos que buscan calidad aceptable del producto y buen precio por encima de la marca.
Y también la franja del tipo de consumidor economicista, que prefiere el precio como cualidad más importante.
Actualmente el 55% de los consumidores son del tipo racional, 24% son marquistas y un 21% del tipo economicista.
"Hoy nos encontramos frente a un consumidor más instruido", reflexionó Sosa. Agregando tanto que los canales de ventas y empresas de productos y servicios deben ser concientes de esta realidad.
La Expo Capasu continúa sus actividades hoy sus actividades a partir de las 13:00 en el salón de convenciones de la Conmebol. Más de 45 proveedores de supermercados presentan lo último en novedades y tendencias de productos y servicios para el sector. También se prevé la disertación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y expositores extranjeros.
Fuente: ultimahora
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