jueves, 5 de junio de 2014

El nivel de bancarización llegó a 55%


La encuesta de Inclusión Financiera (EIF) 2013, elaborada por el Banco Mundial (BM), revela que la bancarización llegó al 55% de la población paraguaya. 

Es decir, más de la mitad del país utiliza un servicio financiero.




El nivel de personas que posee una cuenta utilizando un servicio financiero, como por ejemplo cuenta bancaria, cooperativa, o transferencia de dinero electrónico




La muestra se basa en 1.000 entrevistas con adultos mayores de 15 años, que utilizó 6 grandes áreas para medir la inclusión; esas son, cuentas, ahorros, créditos, pagos, así como seguros y capacidades financieras

Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central, se encargó de la presentación que se realizó ayer en la sede de la banca matriz. Aclaró que el trabajo fue apoyado por el MH, así como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y otras entidades.

Peña destacó también que el 45% de la población está excluido, por lo que comentó que hay que buscar la manera de disminuir esa cifra, a través de estrategias de gobiernos. Según el estudio, muchos de ellos se debe a la falta de dinero, así como por la falta de documentación y burocracia.
Del total de los encuestado, el 29% son adultos bancarizados.

En tanto, las cooperativas tienen la mayor cuota de mercado de cuentas en la mayoría de las regiones, en cuanto a proveedores de servicios financieros formales. De esta forma, las cooperativas llegan al 19%, los bancos al 12% y a 2% las financieras.

Según el presidente del Incoop, Valentín Galeano, se debe a que el sector trabaja más con el segmento de la microfinanzas.


CALIDAD


El ministro de Hacienda, Germán Rojas, sostuvo que el acceso a la bancarización implica que las personas tengan acceso a los servicios financieros, pero también que el ingreso a eso sea de calidad y accesible. “En esta materia, la economía paraguaya enfrenta grandes resultados. A nivel macro debemos seguir con el énfasis de mantener con la estabilidad, lo cual a propiciado en aumentar la intermediación financiera”, mencionó.

El representante del BM en Paraguay, Dante Mossi, dijo que se tuvieron dos grandes objetivos, que son la reducción de pobreza y la generación de oportunidades. “El acceso al mercado financiero es unos de los principales puntos de nuestro objetivo, y en el caso Paraguay, que es uno de los países donde la desigualdad es muy elevada, es un ingrediente para combatir ese flagelo”, expresó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui