viernes, 20 de junio de 2014

Congreso sanciona ley que obliga a contratar a pilotos paraguayos



La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico propuesto por Diputados y que obliga a la contratación de personal paraguayo para la operación de las aeronaves. 

El texto, que es rechazado por empresas como TAM Airlines y la propia Dinac, pasa a consideración del Ejecutivo.


Congreso sanciona ley que obliga a contratar a pilotos paraguayos
Alegría. Pilotos paraguayos que siguieron la sesión celebran la decisión de los senadores.

 


De esta manera, los senadores se apartaron de su posición original, que –a diferencia de lo decidido en la Cámara Baja– no fijaba plazos para la incorporación de pilotos paraguayos por parte las líneas aéreas.

El artículo en cuestión queda redactado de la siguiente manera: “Las personas que realicen funciones remuneradas indicadas en los Anexos del Convenio de Chicago, a bordo de aeronaves con matrícula extranjera arrendadas por operadores o explotadores nacionales, así como los que desempeñan funciones en la superficie, deberán ser de nacionalidad paraguaya y poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil. Por razones técnicas, la Autoridad Aeronáutica Civil podrá autorizar, un porcentaje de personal extranjero por un plazo que no excederá un año, a contar de la fecha de dicha autorización, estableciéndose un porcentaje gradual de reemplazo del personal extranjero por personal paraguayo, que se realizará de la siguiente forma: a los 180 días 50% y a los 365 días el 100%. Una vez vencido el plazo de un año, excepcionalmente podrá ser admitida la continuidad de los extranjeros como instructores de vuelo, en forma provisoria, por un periodo que no podrá exceder los 180 días”.

“Contamos con suficiente cantidad de pilotos para que las empresas vengan a invertir”, afirmó el senador Eduardo Petta.

El piloto Francisco Peña celebró la decisión y respondió a los sectores que se oponen al cambio, con el argumento de que podría apeligrar las inversiones aeronáuticas en el país. “Esos argumentos responden a medidas de presión hacia las autoridades aeronáuticas para reducir sus costos”, sentenció.
 
 
Fuente: ultimahora
 

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