martes, 13 de mayo de 2014

Portugueses quieren extraer mármol paraguayo


Con la finalidad de conocer y recabar datos sobre el mercado paraguayo para la exportación de mármol y la posterior producción en el Paraguay, empresarios de Portugal se reunieron este martes con el director de Obras Públicas del MOPC, Gustavo Glavinich.




Paraguay cuenta con canteras y un buen mercado para realizar la comercialización. Foto: ARCHIVO




El empresario luso, Francisco Acosta, explicó que el primer interés es invertir y general alianzas con firmas paraguayas en el rubro de la construcción. Además otro propósito es la de generar capacitación técnica en la extracción del mármol y empleos para el desarrollo del país.

“Nosotros en Portugal contamos con maquinarias y con técnicos especializados que pueden venir en el Paraguay para mostrar la forma de cómo se extrae el mármol sin dañar el medio ambiente”, manifestó.

Carlos Duarte, otro de los empresarios que visita el Paraguay, sostuvo que otro de los objetivos es crear una plataforma en el Paraguay a fin de poder comercializar el producto de su país y del nuestro. “Para eso se debe contar con gente capacitada en la tarea de la extracción. Paraguay cuenta con canteras y un buen mercado para realizar la comercialización”, indicó.

Además afirmó que se podrían realizar reconstrucciones en los edificios del microcentro. “El mármol es perfecto para la realización de reconstrucciones en los edificios del microcentro de Asunción”, agregó.

Explicó que, tanto una fachada como un paseo central, el mármol se podría utilizar. También aseveró que la empresa Portugal Marbles, está capacitada para realizar el estudio técnico de las piedras. “Todo arquitecto debe conocer las bondades y las características de una piedra, a fin de realizar la construcción”, resaltó.

Detalló que en la actualidad, la producción llega entre un 20 a 30 por ciento, debido a la crisis económica en Europa. Por lo que están buscando nuevos mercados para poder comercializar el mármol. Agregó que la producción es de 400.000 m2 y 200.000 m3 al año.

Francisco Acosta reafirmó que con la buena producción de las piedras se podrá realizar la recuperación de los edificios antiguos que se encuentran en el microcentro de Asunción.

“Nosotros contamos con una reserva del producto natural, como ser mármoles y granitos. Tenemos una experiencia de más de 100 años en la extracción, producción y comercialización”, manifestó.

Para Gustavo Glavinich la visita de los empresarios de Portugal es de importancia porque se debe ir capacitando y formando a los profesionales paraguayos en materia de técnicas de extracción, colocación y mantenimiento de materiales durables como lo son el mármol y la piedra.

Finalmente, los empresarios destacaron que Paraguay es un país potencial porque el crecimiento económico del 14 por ciento, más las ventajas burocráticas para el sector empresarial hace que la inversión en el país sea más que interesante.

Los empresarios, Francisco Acosta y Carlos Duarte, visitarán mañana Argentina, luego Chile y Bolivia, para luego retornar al Paraguay.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui