jueves, 3 de abril de 2014

La pobreza extrema bajó al 10% en 2013, según informe de la DGEEC




Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py



La Encuesta Permanente de Hogares presentó ayer los datos actualizados de los índices de pobreza en el Paraguay, correspondien­te al período 2011/2013, según los datos recogidos se denota una significativa reducción de la pobreza ex­trema y total en el país. 

Conforme a los resultados, la pobreza extrema bajó de 18% en el 2011 al 10,1% en el 2013. 

La pobreza ex­trema presenta una mayor incidencia en el área rural (17,6%) que en el área urba­na (5,1%). 

La pobreza total también se redujo de 32,4% de la población nacional en el 2011 a 23,8% para el 2013. 

La revisión de los datos se realizó con un Comité Inte­rinstitucional de Medición de Pobreza que acompañó todo el proceso. Conforme a los resultados de la Encues­ta Permanente de Hogares 2013, la población para­guaya considerada en situa­ción de pobreza representa 23,8% del total de habitan­tes del país, lo que significa que cerca d e 1,6 m illones residen en hogares cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo estimado para dicho año G. 607 mil para el área metropolitana, G. 400 mil para el resto urbano y G. 375 mil para el área rural. 

En el área rural la pobreza total afecta en el mismo año aproximadamente a 33% de su población, mientras que el área urbana presenta una menor proporción de habi­tantes viviendo en condicio­nes de pobreza, un 17%. 

Más de la mitad de la población en situación de pobreza residen en áreas rurales, el 57%, y el resto se distribuye de la siguiente manera: 26% en Asunción y áreas urbanas del departa­mento central y 16% en el resto urbano. 

La población en situación de extrema pobreza, tam­bién denominada indigente, aquella cuyos ingresos no superan el costo de una ca­nasta mínima de consumo alimentario, llega a 677 mil personas aproximadamen­te, siendo mayor la pro­porción en el área rural un 17% de sus habitantes que en el área urbana 5% de su población. 

En el período 2007-2013, la pobreza total a nivel nacional muestra una ten­dencia sostenida a la baja, pasando de 41,2 a 23,8%. Entre los años 2011 y 2013 el descenso fue más signi­ficativo en áreas rurales, donde la incidencia de po­breza bajó en 11 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana la dismi­nución fue de 7 puntos por­centuales. 

Sobre la base de las en­cuestas de hogares y el mé­todo de la línea de pobreza, se estima la proporción de población en situación de pobreza. En este sentido, se define como población pobre a aquel conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de bienestar (medido a través del ingreso) es inferior al costo de una canasta bási­ca de consumo, constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mí­nimos, tanto alimentarios como no alimentarios, para la sobrevivencia humana. El costo de esta canasta se denomina línea de pobreza (LP). 

“Queda bastante claro que son tres los factores princi­pales que intercedieron en la reducción de la pobreza": 


1- uno de ellos es el factor de crecimiento económico el ingreso al trabajo en promedio en la economía ha aumentado, aumentó también el número de per­sonas que están trabajando por ello la masa salarial del ingreso laboral aumentó en la economía, podemos destacar que en año 2012 hubo una contracción del PIB del país de 1,2% y en el 2013 del 5%, el año pasado hubo un crecimiento récord cerca del 14%, entonces hubo crecimiento, por ende es considerado como factor;

2- el segundo punto impor­tante es la mejora que se presentó en la distribución del ingreso, ya que los gru­pos más vulnerables, es­pecíficamente el 20% de la población más pobre fue el que más creció en términos de ingreso laboral y a pesar de la contracción del PIB del país en los grupos más pobres en el 2012 también crecieron y crecieron a ta­sas considerables, por ende el crecimiento no fue igual para todos, pero le benefi­ció a los más pobres y, por lo tanto, mejoró la distribu­ción del ingreso 

3- y el tercer factor por el cual se obser­vó la reducción significativa de la pobreza y sobre todo en la pobreza extrema es debido a que los precios de los alimentos se han des­acelerado en los últimos dos años en comparación con lo que se veía observando años anteriores, estos son los factores que explican la reducción en los índices de pobreza del país, explicó José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Plani­ficación (STP). 

Según aseve­ró, además, el ministro Mo­linas se trazó una meta, que la pobreza extrema llegue al 9% para el año 2015. 

Por su parte, César Ba­rreto, de la Dende, explicó que son los resultados de la evolución que tuvo la eco­nomía en la última década. “Se denota un cambio en la tendencia importante en los últimos dos años, Paraguay ha venido creciendo desde el 2004, después de una serie de reformas muy fuer­tes que se hicieron en aquel momento, en un promedio del 5 por ciento anual y que algunas variables ya venían demostrando que la pobre­za tenía que venir reducién­dose”.

La ejecución de la Encues­ta Permanente de Hogares 2013 implicó la entrevista de 21.207 personas corres­pondientes a 5.424 hogares de las áreas urbanas y rura­les del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproxima­damente el 2% de la pobla­ción total del país). 


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui