sábado, 8 de marzo de 2014

Avanza la construcción de la ruta Santa Rosa-Capitán Bado de 159 km en 4 frentes



OBRA BENEFICIARÁ A COLONIAS DE SAN PEDRO Y AMAMBAY

Todos los tramos ejecutados por 4 empresas deberán concluir el 18 de noviembre del 2015
08/03/2014


Importantes avances se registran en la construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, que tiene una extensión de 158,94 kilómetros, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente se procede al movimiento de suelo y ya se terminó la instalación de campamentos y se hicieron los trabajos de desbosque, desbroce y limpieza de las franjas de dominio.

La inversión estimada para la obra es de más de US$ 120 millones, para los cuales el Gobierno accedió al mayor empréstito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que asciende a casi US$ 100 millones. La contrapartida local asciende a más de US$ 24 millones.

En Santa Rosa existen unas 17 colonias agrícolas de alta producción de los rubros tradicionales para el consumo interno y para la exportación, mientras que en Capitán Bado existen 20 colonias agrícolas, que serán beneficiadas directamente con la obra.

La pavimentación comprende la construcción de una calzada de 7 metros de ancho y una banquina de 2,5 metros a ambos lados con un revestimiento asfáltico de tratamiento superficial y una estructura compuesta por una capa de base granular, más una sub-base de suelo mejorado con cemento. Igualmente se incluye la construcción de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes entre 15 y 40 metros, alcantarillas celulares y tubulares.

La obra está dividida en cuatro secciones con participación de empresas constructoras diferentes para cada sección. Todos los tramos deberán concluir el 18 de noviembre del 2015, según indicó Fernando Rodríguez, técnico del MOPC.

La primera sección de 39,65 km, Santa Rosa del Aguaray-Colonia Santa Bárbara más sus accesos y travesías urbanas, fue adjudicada a la empresa EDB Construcciones, por un monto de más de G. 143.537 millones, que inició el 5 de marzo del año pasado con un plazo de 918 días calendario.

La segunda sección, de 41,94 km, Colonia Tava Guaraní-Colonia Agüerito, está a cargo de la contratista Green SA, por un monto de G. 111.697 millones e igual plazo la culminación.

La tercera sección de 40,07 km. Colonia Karapa'í- Pira'y, fue adjudicada a la empresa Ecomipa SA, por G. 160.599 millones y el cuarto tramo de 37,28 km, Pira'y-Capitán Bado, es ejecutado por el Consorcio Tocsa SA-Construpar SA, por un monto de G. 120.494 millones.
Fuente: lanación


Hay significativos avances en ruta Santa Rosa-Capitán Bado

 
Importantes avances se registra en la construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, que tiene una extensión de 158,94 km, de las cuales 138,65 corresponde a la traza principal y 20,29 km restantes a los accesos y travesías urbanas en Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Aguerito, Colonia Karapa-í y Pira’y.
 
 
 
Maquinarias trabajando en la preparación del terreno para el asfaltado
 
 
 
En el distrito de Santa Rosa del Aguaray existen unas 17 colonias agrícolas de alta producción de los rubros tradicionales para el consumo interno y para la exportación, mientras que en Capitán Bado existen 20 colonias agrícolas.

También se contempla la construcción de puestos de control de pesos de los  vehículos de gran porte que hoy circulan por esta ruta terraplenada, incluyendo la edificación de puestos de peajes y casetas para la Policía Caminera.

Esta es una obra que financia el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) mediante el contrato de préstamo PAR/19/2011, que entró en vigencia el 10 de setiembre del 2012, con un plazo de ejecución de 60 meses y una financiación de 97.928.094 dólares, el mayor empréstito que ha concedido al Gobierno Nacional este organismo regional desde su creación hace más de 40 años. La contrapartida local asciende a 24.487.952 dólares.

La pavimentación comprende la construcción de una  calzada de 7 metros de ancho y una banquina de 2,5 metros a ambos lados con un revestimiento asfáltico de tratamiento superficial y una estructura  compuesta por una capa de base granular, más una  sub-base de suelo mejorado con cemento. Igualmente se incluye la construcción de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes entre 15 y 40 metros, alcantarillas  celulares y tubulares.

La obra está dividida en cuatro secciones con participación de empresas   constructoras diferentes para cada sección. Todos los tramos deberán concluir el 18 de noviembre del  2015, según indicó el Ing. Fernando Rodríguez, técnico del MOPC.

La primera sección, de 39,65 km, Santa Rosa del Aguaray-Colonia Santa Bárbara más sus accesos y travesías urbanas, fue adjudicada a la empresa  EDB  Construcciones, por un monto de 143.537.400.541 guaraníes, habiéndose iniciado el 5 de marzo del año pasado con un plazo de 918 días calendario.

La segunda sección, de 41,94 km, Colonia Tava Guaraní-Colonia Aguerito, está a cargo de la contratista Green S.A., por un monto de 111.697.274.693 guaraníes e igual plazo de 988 días para su culminación.

La tercera sección, de 40,07 km, Colonia Karapa’í- Pira’y, fue adjudicada a la empresa ECOMIPA S.A., por 160.599 .006.414 guaraníes.

El cuarto tramo, de 37,28 km, Pira’y-Capitán Bado, es ejecutado por el Consorcio Tocsa S.A.-Construpar S.A., por un monto de 120.494.551.833 guaraníes.

SITUACION ACTUAL. Los trabajos en los cuatro frentes están acelerados. Actualmente se procede al movimiento de suelo. Ya se terminó la instalación de campamentos y se hicieron los trabajos de desbosque, desbroce y limpieza de las franjas de dominio.

En cuanto a los avances por secciones, se destaca que en la primera, a  cargo de EDB  Construcciones, lo  programado hasta febrero fue de 10,60%. Sin embargo, se llegó al 12,60%; mientras que en el segundo tramo, de Green S.A., se programó un 17,80% y a finales de febrero se llegó a 15,8%.

En la tercera, ECOMIPA S.A. se comprometió llegar al 11,15% y ejecutó  un 15,91% ; en tanto Tocsa Construcciones-Construpar, en el cuarto tramo, el avance programado hasta febrero fue de 16,59% y se llegó a los 12,21% de ejecución de trabajos.

El objetivo del Gobierno Nacional, a través del MOPC es eliminar las dificultades que se tienen en esta ruta, lo que provoca una postergación, especialmente a la economía de los departamentos de San Pedro y Amambay.
  

Fuente: lanación

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