Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 10 de febrero de 2014

Tres campesinas irán a la India para aprender de energía solar



Para adquirir conocimientos básicos sobre fabricación y mantenimiento de paneles
 
Provienen de comunidades que no tienen energía eléctrica y el objetivo es que lleven la luz a sus aldeas
 
 
 
08/02/2014
Juliana Brítez, Margarita Mbywangy y Santa Isabel López, son las tres primeras mujeres paraguayas que irán a la India a aprender sobre energía solar.
Por Carolina Vanni
Carolavanni@gmail.com




Tres mujeres campesinas, -entre ellas una indígena y una discapacitada- que viven en las zonas más alejadas del país en situación de pobreza, -hasta el punto de no contar siquiera con el servicio de energía eléctrica-, serán las primeras paraguayas que viajarán hasta la India para capacitarse en la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares. 

El emprendimiento es realizado por la Fundación Barefoot College de la India, con el apoyo en nuestro país de la Fundación Paraguaya.

Las tres seleccionadas son la señora Juliana Brítez de Concepción, quien es una persona en silla de ruedas, la señora Margarita Mbywangy de la zona de Curuguaty, una indígena de la parcialidad Aché y la señora Santa Isabel López de la comunidad Curuguaty.

El viaje de las compatriotas será en la segunda semana de marzo y volverán al país en la segunda semana de setiembre, luego de realizar el curso de ingeniería en la India, donde alrededor de 50 mujeres de condiciones similares y de diferentes países, harán el mismo curso.

Al respecto, Rodrigo París, director para Latinoamérica de Fundación India Barefoot College, explicó que ya vienen trabajando con mujeres rurales de varios países de todo el mundo, gracias al apoyo del gobierno de la India.

En otros países de nuestro continente ya fueron capacitadas mujeres rurales de Chile, Perú y Guatemala, entre otros países. 

En ese sentido, sostuvo que cada seis meses se eligen tres países latinoamericanos, donde se seleccionan a las mujeres rurales, en extrema pobreza, mayores de 35 años que sean madres o abuelas, para viajar a la India.
 

Expandir experiencia


La selección en nuestro país se hizo entre centenares de mujeres que trabajan con el programa Mujeres Emprendedoras de la Fundación Paraguaya. 

El proyecto tiene por objetivo expandir la experiencia india a los demás países que tienen los mismos problemas de pobreza y que aún no han encontrado alternativas de solución, especialmente donde no hay aún energía eléctrica.

“El gobierno Indio ahora lo que hace es impulsar este modelo fuera de la India, haciendo cooperación con gobiernos latinoamericanos y del sudeste asiático y donde hay muchos problemas comunes, pero que en la India ya se están encontrando soluciones viables que es bueno que en Latinoamérica las conozcamos”, indicó.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui