martes, 11 de febrero de 2014

Paraguay y Bolivia representan los “milagros económicos” de A. Latina



TASAS DE CRECIMIENTOS ENVIDIABLES PARA EL 2014

Mientras, se estancarán las mayores economías de la región –Brasil, México y Argentina–. BBC Mundo explica por qué


11/02/2014
Agricultor paraguayo. Paraguay ha crecido de la mano de la agricultura. Más del 50% del PIB del país depende de su campo.
Cono Sur. BBC Mundo.


Según los expertos económicos, el 2014 será un año complicado para las principales economías de América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento moderado del 2,6% para Brasil y Argentina, las primeras dos economías de Sudamérica.

Esa cifra está por debajo del promedio regional, estimado en 3,2%. México, la segunda economía de América Latina, crecerá apenas por encima: un 3,5%. En cambio, a varios países más pequeños les irá mejor, de acuerdo con estos cálculos.


Como viene ocurriendo hace varios años, entre los más destacados de Sudamérica estarán Perú (5,5%), Colombia (4,5%), Ecuador (4,5%) y Chile (4%). Pero mientras que la expansión económica de estos países ha acaparado la atención de muchos, hay otras naciones más inesperadas que vienen creciendo a un ritmo sostenido y a tasas que serían la envidia de más de un país desarrollado.


Un ejemplo es Paraguay, país que lideró el crecimiento económico de América Latina en el 2013 con una tasa del 13%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trató de la cuarta mayor cifra de crecimiento en todo el mundo, después de Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.


Si bien ese guarismo fue excepcional y se dio como consecuencia de la fuerte retracción económica que había padecido el país el año anterior, por culpa de una sequía que afectó la producción de soja, las previsiones para el 2014 siguen colocando a Paraguay entre las naciones con mayor crecimiento: 4,5%.


Otro caso llamativo es el de Bolivia, que tiene un pronóstico aún más alentador para el 2014 (5,5%), y que viene manteniendo en los últimos años cifras de crecimiento por encima del 5%, lo que ha llegado a duplicar el desempeño de las grandes potencias de la región.
 
 
Secreto del éxito boliviano: gas y minerales


Según el economista Carlos Machicado, director del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), un centro de investigación en La Paz, Bolivia se vio beneficiada por una buena coyuntura externa que fue aprovechada con un eficaz manejo macroeconómico. “Durante los últimos años el contexto internacional fue altamente favorable, con altos precios para los principales commodities que exporta el país: gas y minerales”, afirmó.

Según Machicado, mucha de esa riqueza fue directamente a las arcas estatales gracias a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos, lo que favoreció el crecimiento del país desde el 2006. Bolivia también se vio beneficiada por una iniciativa internacional para ayudar a los países más pobres, que condonó muchas de sus deudas.


Fuente: lanación





Guerra del chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935)



P.U.M.A.: Paraguay crecerá 5,6% gracias a las grandes obras de infraestructuras que están por comenzar y dicho crecimiento volverá a ser el mayor de latinoamérica.

El "secreto" de Paraguay es la no dependencia directa de Brasil y Argentina y la diversificación de sus exportaciones a diversos países del mundo, así como también, la rápida industrialización de sus materias primas.

Por otro lado, Bolivia recibió condonaciones de su deuda externa por un monto de unos US$ 4.500 millones (Venezuela, Banco Mundial, Club de París), sin embargo, Paraguay está saliendo a "flote" solo y sin ayuda de nadie, sólamente con el esfuerzo de sus ciudadanos.

Crecimiento de la economía de Paraguay, duplicará a la de América Latina en 2014 con 5,6% 
http://paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com/2014/02/crecimiento-de-la-economia-de-paraguay.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui