En el programa de radio de 5/días en la Unión AM R800, se ha entrevistado Conor McEnroy presidente del Sudameris Bank, y uno de los banqueros más poderosos de América Latina donde ha comentado sobre sus perspectivas económicas y políticas del país.
¿Cuál es su lectura político económica para este primer semestre?
Yo pienso que el inicio del nuevo gobierno que fue durante el segundo semestre del 2013 ha sido un periodo en parte de profundo diagnóstico por parte del gabinete, para entender cada uno lo que tiene en su mano, al mismo tiempo limpiar algunas cosas, reordenar un poco y comenzar a avanzar.
La agenda obviamente fue meter reformas importantes en la primera instancia de manera rápida y esto va a provocar un cierto cambio en el comportamiento del mercado.
Es obvio que este gobierno está dando el mensaje de que si tu negocio es el contrabando, prepárate para quebrar, porque haciendo esto estas robando la plata del pueblo de Paraguay, que se debe utilizar para las calles, escuelas, hospitales, etc.
Entonces nuestros impuestos van a servicios del pueblo en general, por lo que es evidente que vamos a tener otra visión, donde alguna gente va a perder, pero donde la mayoría va a ganar.
Para avanzar y acelerar el ritmo de cambio, por poner un ejemplo, para que un ciudadano camine en la calle, tenga un pavimento sin baches y que las necesidades básicas estén presentes, para esto debemos ordenar nuestra sociedad.
Yo veo en este gobierno un fuerte empuje para poner la casa en orden. En otro lado, esto no es suficiente para generar una buena perspectiva a 5 o 10 años. La otra iniciativa fuerte que yo veo es una confrontación del déficit en infraestructura.
Cuando tu miras las calles o puentes, estamos llegando a un punto en que están saturados y en un inicio muy ciertamente el Gobierno está diciendo no quiero endeudar al público para hacer toda esta infraestructura y segundo, nosotros no somos los mejores o los más eficiente efectuando inversiones, entonces vamos a transferir la posibilidad de pérdida al sector privado y que ellos implementen la inversión y si ellos hacen bien van a ganar y si hacen mal, ellos van a perder la plata y no el pueblo paraguayo.
Para mi esto es un muy interesante esquema y es una forma muy inteligente que preserva los intereses financieros del pueblo paraguayo y yo pienso que con un impulso en la infraestructura, especialmente con estos planes que el Gobierno ha anunciado de confrontar el déficit de residencia que se posee. Entonces no hay nada para estimular la economía como esto en cualquier parte del mundo. Una vez que hacemos esto, tomando fuerza, pienso que vamos a tener un año muy interesante.
¿Cómo ve al sector agrícola e industrial del país?
La parte agrícola es en cierto modo una economía aparte, el gran desafío aquí es hacer crecer la parte de industria y servicios. Ya que tenemos el fenómeno de gente saliendo del campo y yendo hacia la ciudad. Ya que ahí hay industrias y servicios. Entonces es importante que nosotros invirtamos en estos sectores.
¿Se podría crear un banco de inversiones en Paraguay, que vaya mostrando opciones para ir dinamizando la economía local?
Yo estoy aquí hace 10 años, cuando llegue e n e l 2004, veía realmente muy poca actividad económica y hoy en día hay muy buenas perspectivas y muchos cambios.
Por ejemplo, 10 años atrás no había ningún banco de inversión en la plaza, eran bancos de asesoramiento puro y ahora estos ya existen, antes era impensable que algo así sobreviva con el flujo de negocios del país. Hoy en día no hay un banco onda JP Morgan, pero es porque el piso aún no está listo.
Si tenemos una supervisión de los fondos de pensiones esto fomentaría la creación de fondos de inversión, aunque aún somos prematuros, pero van a venir sí o sí.
¿Qué se debe hacer para que esto suceda?
Si tú miras, el obvio lugar para plantar la semilla de supervisión es el Banco Central. Hoy en día esta entidad tiene la supervisión de bancos y seguros, y lo que falta es una tercera columna para asegurar la supervisión completa que es el de las cajas de valores y pensiones.
En cada una de estas tres columnas, la supervisión es siempre sujeta a lo que se llama la reforma, es decir que cada año se hacen mejor. La supervisión está bien hecha pero puede ser más extendida, como a cualquier persona que toma plata desde el público, como cualquiera que presta plata al público, y no solamente los medios de pago.
La cualidad de la supervisión es algo que se desarrolla en el tiempo, tenemos muy buena posición hoy y lo que tenemos que hacer es extenderlo al sistema financiero completo y no sólo a los que están dentro del sector.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui