LA NUEVA LEY PASA AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN
Diputados aceptó modificaciones y sancionó Iragro e IVA agropecuario
La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que crea el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y extiende la aplicación del IVA a dicho sector, tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo con el fin de generar más recursos para que el Estado financie sus gastos, aunque una parte será transferida a municipios.
Los diputados aceptaron las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores el pasado 22 de agosto y el proyecto pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.
El Ejecutivo determinará la fecha de entrada en vigencia de la nueva normativa tributaria dentro de noventa días, contados a partir de su promulgación.
La ley crea el Iragro, con una tasa del 10%, que será aplicada sobre las ganancias, equiparando su funcionamiento al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis).
Además, la nueva ley extiende el IVA a los productos agropecuarios en estado natural, con una tasa inicial de 5%; pero faculta al Ejecutivo para aumentarla hasta 10%.
Con esto también se habilita al Ejecutivo a ajustar hasta 10%, si así lo considera necesario, los productos de la canasta familiar, intereses, comisiones y recargos de los préstamos y productos farmacéuticos que hoy tienen una tasa de 5%.
Dispone, igualmente, que la devolución del crédito fiscal IVA será en un 50% para todos los sectores por operaciones de exportación, sean productos en estado natural o industrializados.
Un punto que generó críticas desde el sector afectado, porque lo consideran un impuesto disfrazado a la exportación, es el que establece un sistema de ajuste de precios en las operaciones de exportación (precio de transferencia).
El Ejecutivo estima que recaudaría 250 millones de dólares más con el Iragro y 70 millones de dólares con el IVA. Sin embargo, no todo lo que ingrese en concepto de Iragro quedará en el Ministerio de Hacienda, porque la ley establece que un 10% será transferido a las municipalidades para obras de infraestructura y otro 10% al Ministerio de Agricultura para fomentar programas de producción de alimentos de pequeños productores.
Los municipios ya reciben parte de los royalties y compensaciones del Fonacide y a esto se sumará el Iragro, a pesar de los cuestionamientos existente respecto al correcto uso de todos estos recursos.
Gravamen a exportación
El diputado liberal Amado Florentín advirtió ayer que si con las modificaciones introducidas en el sector agropecuario no se recauda lo suficiente, la bancada opositora impulsará la aprobación de un impuesto de aplicación directa al sector agropecuario. Aunque no lo dijo, fue en directa alusión al proyecto de ley que grava la exportación de productos en estado natural que está en estudio en el Parlamento y que es rechazado por los gremios productivos.
Florentín añadió que esperan que con las modificaciones tributarias se consiga una mayor formalización de la economía y mayor recaudación impositiva para el fisco.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui