domingo, 22 de septiembre de 2013

Destacan que también es posible desarrollar un “hub” de pasajeros en Mcal. Estigarribia



APARTE DE CENTRO DE MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA EN MARISCAL ESTIGARRIBIA


El futuro aeropuerto de Mariscal Estigarribia, aparte de desarrollar centros de mantenimiento y reparación de aeronaves y de logística, también ofrece la oportunidad para el desarrollo de un “hub” de pasajeros intercontinentales y regionales, con aerolíneas comerciales, según el Plan Maestro de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). 


Plataforma comercial con 12 posiciones de aeronaves en mangas del Edificio Terminal de Pasajeros – Plan Maestro “Hub” de pasajeros en su máximo desarrollo para más de 43 millones pasajeros por año.
Plataforma comercial con 12 posiciones de aeronaves en mangas del Edificio Terminal de Pasajeros – Plan Maestro “Hub” de pasajeros en su máximo desarrollo para más de 43 millones pasajeros por año. / ABC Color
 
 
Para el autor del Plan Maestro de referencia, el gerente de Infraestructura de la Dinac, Arq. Carlos Achucarro, los gobiernos han reconocido –por mucho tiempo– el papel estratégico de las líneas aéreas y su importancia para la soberanía económica nacional y para el desarrollo social.

“En este contexto, las líneas aéreas están sujetas a complejas reglas económicas nacionales e internacionales que impiden a los titulares extranjeros obtener la mayoría accionaria. Corresponde a los gobiernos, en lugar de las compañías, determinar qué líneas aéreas tienen el derecho de volar en determinadas rutas internacionales”, expresó.

Añadió que, en ese contexto, el Estado paraguayo deberá establecer un marco amplio de ventajas comparativas y competitivas para que una aerolínea de presencia mundial considere ventajoso operar con esta plataforma aérea del Chaco central. Dijo que se deben considerar las ventajas técnicas operacionales, el Acuerdo de Fortaleza (Brasil) de 1996 para vuelos exploratorios subregionales, la más baja presión tributaria y costos aeroportuarios reducidos, el crecimiento de la masa crítica del tráfico de pasajeros en un 9,8% en el 2012, con tendencia constante a la suba, el crecimiento de la flota de aeronaves en Latinoamérica, etc.


Alianza estratégica


No obstante, alertó que no será posible desarrollar un “hub” de pasajeros sin una alianza estratégica con una aerolínea comercial regular de pasajeros y de cargas. Acotó que con el fin de brindar un servicio global competitivo se formaron las alianzas luego de la desregulación de las líneas aéreas en los Estados Unidos, hacia fines de la década del 70.

Como ejemplo, mencionó que el aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) es la base de operaciones de Air France, y además sirve de centro de conexión para destino y origen de las operaciones áreas. De ahí la importancia de las líneas aéreas para conversión de un aeropuerto en “hub”. Dijo que en Sudamérica el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, es el centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea salvadoreña TACA, con su asociada TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada LAN Perú.

En el Plan Maestro del Arq. Carlos Achucarro se prevé la ubicación y desarrollo del Edificio Terminal de Pasajeros. La configuración arquitectónica lineal, ubicada en el tercio medio de la pista de aterrizaje, paralela a la plataforma comercial principal, permitiría un crecimiento por etapas, conforme a la demanda, de manera que las ampliaciones no interfieran en el desarrollo de las operaciones. La mixtura de aviones críticas consideradas para el cálculo de la demanda teórica fue el Boeing 747–400 y el Airbus 380–800. Iniciándose la capacidad del edificio terminal para 4 posiciones simultáneas de parqueo en una primera etapa, hasta alcanzar 4.464.000 pasajeros por año.


Fuente: ABC

 

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