martes, 4 de junio de 2013

Migrantes a territorio paraguayo son encabezados por los brasileños



Imagen

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


La migración de paraguayos a diferentes países se ha ido reduciendo a través de los años, se podría decir que se debe al buen momento macroeconómico que atraviesa el país.


Según los censos de los principales países de destino y las encuestas de la DGEEC, se estimaría en más de medio millón la cantidad de migrantes paraguayos y paraguayas en el exterior.


Del total de hogares que existían en el 2011 en el Paraguay (1.615.309) el 8,3% tiene algún miembro residiendo en el exterior y dicha salida se produjo en los últimos 5 años.


Se presenta una leve tendencia a la baja, pues en años anteriores se registran porcentajes de 10,7% de hogares con miembros migrantes.


La inmigración, por su lado, ha ido en aumento llegando en el 2011 a 6.355 personas, siendo un 15% más que en 2010, esta tendencia se viene de hace ya unos años. El economista Víctor Raúl Benítez González opinó: “En primer lugar, porque el mundo (USA y Europa) está en un momento económico de mucha incertidumbre, inestabilidad, imprevisibilidad y el Paraguay es un refugio interesante. No es porque el Paraguay sea un paraíso del desarrollo ni del crecimiento económico.


Y en verdad, para parámetros internacionales, no lo somos. En rankings comparativos somos de bajo desarrollo y de baja calidad de vida generalizada en la población, con quienes los inmigrantes provenientes de sociedades más civilizadas deben convivir. Existen otros fenómenos sociológicos que creo explicarían”.


Al preguntarle por qué eligen el país, optando por Paraguay, responde: “Están los inmigrantes optimistas (creo que todavía son los menos), hombres de negocios, por ejemplo, uruguayos y argentinos que están comprando campos para ganadería con tecnología o instalando empresas para aprovechar los beneficios económicos de un país con estabilidad monetaria, bajos costos productivos y bajos niveles de impuestos".


Los brasileños son lo que más optan por Paraguay a la hora de trasladarse de su país. A lo que el economista opinó: “Obviamente por la proximidad territorial. En segundo lugar, porque la expansión del territorio agrícola del Brasil es caro y los requisitos ambientales del Ibama (Instituto Brasilero de Medio Ambiente, el SEAM del Brasil) son de alta exigencia.


Una hectárea de tierra en Brasil es mucho más cara que en Paraguay y la protección ambiental también es más cara en el Brasil. En Paraguay no se cumplen las leyes ambientales. Plantar soja en Paraguay es más barato que en el Brasil. Ganar plata en Paraguay es más conveniente.


Los impuestos son menores. Por ende, la reforma agraria brasilera se está realizando a bajo costo, a costa del Paraguay. Esto es un tema a renegociar con el Brasil”.


América en sí está siendo beneficiada por la crisis en los países desarrollados, ya que es el continente predilecto para empezar cómo suele decirse una nueva vida. El Gobierno tiene un papel de suma importancia a la hora de poder mantener el nivel de inmigración en alza, a lo que el economista Benítez cree que “debe generarse una legislación para hacer una política de atracción inmigratoria selectiva, deliberadamente enfocada en personas y empresas que realicen inversiones productivas con generación de empleo y renta. Y, además, una legislación de “ciudadanía económica” selectiva para exiliados impositivos de todo el mundo. El género que más llega al país es el masculino y el país que más inmigrantes provee es Brasil”.


Anteriormente los paraguayos optaban por ir a residir en España, por las oportunidades de trabajo y la facilidad del idioma, esta situación se está revirtiendo, mientras más se asienta la crisis en el continente europeo.



PAÍS



Del total de inmigrantes recibidos hasta el último año de análisis, 3.153 eran de Brasil, es decir casi el 50%, luego se encuentra Argentina con 1.080 y tercero Uruguay con 116.


“La mayoría de la mano de obra brasilera inmigrante es de colonos agropecuarios, emprendedores cuentapropistas y sus hijos. Para aprovechar mejor debería establecerse con Brasilia una política de inversiones en infraestructura física y social, destinada a mejorar y valorizar territorialmente el espacio ocupado por esta gente, por ejemplo, obligándolos a respetar las leyes ambientales, laborales, entre otras”, finalizó el economista.


De Europa en total se recibió 809 personas, mientras que de América del Norte y Central 351. 


Fuente: 5dias
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el Blog!
    Sii.. Es un país hermoso, a pesar de los dirigentes...

    ResponderEliminar

Comente aqui