Si le parece que le toma
mucho tiempo ir a pagar sus impuestos, espere a ver las horas que los
bolivianos y los brasileños deben destinar a esta actividad.
El sistema
tributario se encuentra entre los más rápidos de la región, pues los
empresarios locales dedican 311 horas o trece días al cumplimiento de los
principales aportes fiscales y el promedio regional es de 503 horas o
veinte días, según un informe presentado por el Banco Interamericano de
desarrollo (BID).
Por Marta García.
martagarcia@lanacion.com.py
Foto: ARCHIVO |
De esta manera, el país se encuentra en el segundo puesto en cuanto a agilidad tributaria dentro de Sudamérica y en el 129 del ranking mundial conformado por 183 países. El primer puesto en esta parte del continente pertenece a Colombia, con 208 horas o nueve días que deben ser destinados a los trámites tributarios; Brasil es el más lento, con 2.600 horas o 108 días.
“Panamá y Paraguay no son grandes recaudadores de impuestos, pero sus ingresos fiscales por fuentes no tributarias no son despreciables”, expresa el organismo.
El BID menciona, además, que en Paraguay solo tres sectores tienen incentivos fiscales, número que ubica al país en penúltimo lugar en la región, pues solo Venezuela, El Salvador y Barbados tienen una cifra menor. Brasil lidera la lista, con once sectores sometidos a incentivos.
MENOS PESO IMPOSITIVO
Esta incidencia de exoneraciones impositivas va de la mano con la carga tributaria de los países: Paraguay está entre los países con menos peso de los impuestos en la actividad productiva de las personas, mientras que en Brasil se cuenta con una tasa mayor. Por ejemplo, el BID recuerda que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene entre los más bajos del mundo.
Paraguay se ubica en la región como uno de los países con mayor conciencia tributaria, pues el 56% de los individuos consultados en el país considera que la evasión tributaria es injustificable, sostiene el BID. Argentina y Venezuela ocupan los primeros lugares en esta materia, con una incidencia de 60% y 58% de manifestaciones en contra del no pago de impuestos, respectivamente.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui