miércoles, 15 de mayo de 2013

Las mejores guitarras de concierto del mundo son fabricadas en Paraguay y exportadas a 160 países


Guitarras artesanales llegan a exigentes mercados del mundo


El concertista Renato Bellucci, junto a los mejores lutieres paraguayos, fabrica en Paraguay instrumentos de primer nivel. Más de 160 países importan el producto.


Foto: Facebook Renato Bellucci.
Foto: Facebook Renato Bellucci.



Desde el 2004, Renato Bellucci fabrica y vende instrumentos de concierto a todo el mundo. Más de 160 países ya importaron guitarras Bellucci que se construyen en su taller de Villa Morra, en Asunción, donde trabaja con los mejores lutieres de Paraguay.

Los mercados más importantes de Estados Unidos, Europa, Oceanía y Asia adquieren sus guitarras que son ejecutadas por guitarristas profesionales y estudiantes, así como por coleccionistas.

"He fabricado instrumentos usando más de 60 especies diferentes de maderas y construyo empleando técnicas basadas en la lutería tradicional europea, italiana y española, implementando mis innovaciones propias y diseños exclusivos que le otorgan a cada instrumento belleza y sonido inigualables", asegura el guitarrista.

CONCERTISTA Y LUTIER. Su carrera de concertista profesional lo llevó por todo el mundo. Solo comenzó a espaciar sus conciertos en 1996 cuando decidió volcarse de lleno a la nueva tecnología que aparecía en el mundo: internet. Observó el gran potencial que esta ofrecía y fundó su página web: www.mangore.com y poco tiempo después enseñaba a centenares de guitarristas de todo el mundo. Algunos años después, a pedido de algunos de sus alumnos, comenzó a fabricar instrumentos de concierto. "Hoy mis guitarras son consideradas de las mejores en el mundo", expresa orgulloso Bellucci.

Comenzó a enseñar a los 17 años y nunca dejó de hacerlo. Actualmente su método de instrucción se divide a través de su web, donde imparte cursos magistrales a más de 2.000 alumnos en 187 países. También enseña en la ciudad de Los Ángeles, California, donde dicta cursos intensivos todos los meses y recibe visita de estudiantes de guitarra clásica de diferentes países que vienen hasta Paraguay para tomar cursos con enfoque especial en la técnica de este instrumento de Abel Carlevaro.

"Mis guitarras han puesto a Paraguay en el mapa mundial, en lo que a construcción de instrumentos de concierto se refiere. Cada instrumento es una obra de arte comparada con los instrumentos más famosos de todos los tiempos", asevera Renato.

Asimismo fabrica guitarras Custom (sobre pedido). La lista de espera es de aproximadamente ocho meses y se pueden ordenar visitando su página de internet.

INICIOS. Estudió con Vincenzo Calsolaro, exigente y "chapado a la antigua". Dice que le hizo creer en él mismo y le infundió respeto y amor por este instrumento musical que lo lleva hasta el día de hoy.

Sus padres siempre tuvieron muy claro que los buenos maestros forman buenos discípulos y este fue el común denominador a lo largo de todos sus años de estudio: estudiar sola y exclusivamente con los mejores guitarristas del planeta. Así sumó a sus maestros al español Andrés Segovia, a los grandes maestros paraguayos Felipe Sosa y Cayo Sila Godoy. Luego ganó el concurso de guitarra Agustín Barrios y tomó clases con los españoles Narciso Yepes y José Tomas, y fue este último quien le recomendó que completara sus cursos de posgrado con el gran maestro uruguayo Abel Carlevaro, el creador de una de las mejores técnicas guitarrísticas del mundo. Hoy, Renato vive en Asunción con su esposa Belén y sus 7 hijos.




1– Inversión. Estas guitarras de concierto varían sus costos entre 2.880 a 3.990 dólares.

2–Valioso. Bellucci, guitarra clásica 1270, con cabeza plomada. Cada detalle está pensado.

3– Trinity. Guitarra con tapa de pino italiano, aros y fondo de palosanto brasileño, con terminación en madreperla. Los tres puntitos en el apoyabrazo representan a la Santísima Trinidad.

4– Bellucci. Con tapa de Redwood tipo Sinker y terminación en madreperla. Se construye en 300 horas.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui