sábado, 4 de mayo de 2013

Sector público (Hospital Pediátrico Acosta Ñú) realizó su primer trasplante de médula ósea, mientras que IPS ya lo viene realizando desde hace algún tiempo



Se realizó en el mes de abril en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu a Néstor Ferreira, de 14 años, tras más de dos años de quimioterapia. Usaron sus propias células madre. El hospital se preparó 5 años para el trasplante



Luego de dos años y cuatro meses difíciles de tratamiento de quimioterapia tras un diagnóstico de linfoma de Hodgkin variante esclerosis modular, Néstor Ferreira, de 14 años, fue sometido a un trasplante de médula ósea en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, siendo esta la primera intervención de este tipo en el sector público.

El trasplante se realizó el pasado 18 de abril y tras los primeros 10 días se puede hablar de que fue exitoso. El doctor Pío Alfieri, director del centro asistencial, explicó que el trasplante de Néstor es autólogo, lo que significa que sus propias células le fueron implantadas, los trasplantes heterólogos (médulas de personas compatibles) aún no se realizan. Actualmente, están en espera dos pacientes más para la intervención.

El paciente se encuentra bien y sigue acompañado de su madre Antonia, que agradeció la oportunidad de que su hijo reciba el tratamiento necesario del trasplante. Néstor ya no se encuentra aislado y próximamente estará en condiciones de volver a su casa tras más de dos años de vivir en el albergue del hospital.

Con el trasplante de médula el paciente puede alcanzar un 78% de sobrevivencia libre de enfermedades frente a un 34% sin el tratamiento autólogo.

PREPARACIÓN. La intervención fue posible tras cinco años de preparación dentro de un proceso primero en el desarrollo de la infraestructura del hospital, la creación de un área especial que tenga aire filtrado a presión positiva que permite que dentro de la sala no ingrese bacteria ni virus alguno, recordó Alfieri.

"Contar con esto es fundamental para garantizar al paciente el éxito del trasplante y a esto se debe sumar la compra de la máquina de aféresis que es la que separa las células madres, freezer para el congelamiento de las células en 150 grados"
, explicó.

Además, el personal médico y enfermeras fueron capacitados en Argentina, Brasil e Italia y una vez que se tuvo todo el equipamiento y personal necesarios, los pacientes fueron seleccionados entre los que estaban en condiciones de recibir el trasplante.

En enero se realizó el acondicionamiento de las células, posterior a esto el paciente fue sometido a una quimioterapia agresiva hasta dejarlo en cero de médula ósea para que no quede ninguna célula con cáncer.

En el caso de que no hubiese recibido el trasplante no tendría posibilidad de vivir porque no tendría cómo regenerar sus células y es cuando se le implantan las células madre para que se regeneren los glóbulos y plaquetas.


LOS TRASPLANTADOS EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

 
"Luce confortable, despierto activo y reactivo", señala el informe médico de Josías Britos, paciente trasplantado del corazón el pasado 23 de abril en el Hospital Acosta Ñu que ayer cumplió 11 días del implante y ya se encuentra en planes de retiro del respirador. El informe médico de los especialistas tratantes indica que en el aspecto respiratorio se encuentra con parámetros mínimos de respirador, continúa con trabajos de fisioterapia y rehabilitación muscular.

La tolerancia a la alimentación por sonda enteral es buena. No presenta signos de rechazo ni infección sobreagregada.

Desde el punto de vista cardiovascular se encuentra estable y desde ayer ya sin drogas cardiológicas endovenosas. "Únicamente está recibiendo un medicamento para la hipertensión arterial por vía enteral"
, indica el documento.

En el caso de Brian Amarilla el niño de 6 años que también recibió un corazón el pasado 27 de abril se encuentra con posibilidades de respiración ya sin asistencia mecánica. Además, responde a los estímulos, según su padre Eleuterio Amarilla, que manifestó ayer que cuando le hablan mueve los ojos. "Creo que nos escucha porque mueve sus ojos cuando le hablamos, seguro reconoce nuestras voces. Estamos muy esperanzados en que todo seguirá bien y pronto podamos tenerle a nuestro hijo en casa"
, afirmó.

Mientras, los trasplantados ayer en el Instituto de Previsión Social, uno del corazón y dos renales, se encuentran estables y evolucionando, indicó el doctor Gustavo Melgarejo, de Gerenciamiento de Ablación y Trasplante del IPS.
Fuente: ultimahora

Trasplante de médula ósea en IPS

 
Un trasplante de médula ósea se realizó en el Instituto de Previsión Social para tratar un linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos y otros órganos. 



/ ABC Color


Dr. Derlis González / ABC Color


El Dr. Derlis González (*) nos contó acerca de Carmen Carolina Acosta, de 38 años de edad, con el diagnóstico de linfoma no Hodgkin, paciente a la que se le sometió a trasplante de médula ósea en el Instituto de Previsión Social (IPS). El profesional realiza trasplantes de este tipo desde 1995.

–¿En qué consiste el trasplante de médula?
–El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico donde se combina la utilización de altas dosis de quimioterapia con la reposición posterior de médula ósea extraída del paciente antes de la administración de la quimioterapia. El objetivo es eliminar las células neoplásicas causantes de la enfermedad, por ello existen 2 tipos de trasplantes, el autólogo, donde se utiliza la médula del paciente y el alogénico en el que se utiliza la médula de un donante compatible.

–¿Quiénes son los candidatos a este tratamiento, cómo se denomina la patología que los afecta?
–Las patologías donde se indica este procedimiento o modalidad de trasplante son enfermedades como el linfoma, mieloma, leucemias, aplasias medulares y varias otras enfermedades hematológicas y oncológicas. Se debe tener en cuenta que para recibir este trasplante el paciente debe estar en buenas condiciones clínicas y que la enfermedad esté en remisión. Eso quiere decir que la enfermedad esté controlada, cuando existen varias recaídas o con enfermedad viral activa o algún órgano vital en mal estado, como el corazón, pulmón o hígado no se puede realizar el trasplante.

–¿Es una combinación de quimio con el trasplante tipo transfusión sanguínea?
–Es una combinación de quimioterapia en altas dosis, que sin la reserva de la médula preparada para el trasplante es totalmente intolerable. De allí que el trasplante es un tratamiento de alto riesgo porque las reservas de la médula ósea del paciente en el postrasplante inmediato está totalmente eliminado y las defensas muy disminuidas. Como consecuencia aparecen las infecciones por bacterias, hongos o virus que se deben tratar inmediatamente. La médula recibe por vía de un catéter que se coloca en una de las venas del cuello, como una transfusión de sangre. La médula ósea tiene la capacidad de ir y alojarse en el lugar que le corresponde para generar nuevamente sangre.

–¿Qué tipo de procedimientos se realizan hoy en nuestro país? ¿Solo se hace en IPS?
–La única institución del país donde se realiza el trasplante de médula hasta ahora es el IPS, se realizan las dos modalidades tanto el autólogo como el alogénico.

–¿Cuál es la esperanza de los pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer de la sangre?
–Es una opción de tratamiento donde se busca la curación definitiva en algunas enfermedades, y en otras la remisión completa prolongada.

El equipo médico que les cambia la vida a los pacientes
–El equipo de trasplante de médula ósea es multidisciplinario compuesto por hematólogos, hemoterapeutas, infectólogos y un gran equipo de enfermería. De allí la importancia de la integración y la coordinación entre todos para llegar al éxito. Los más cercanos en este trasplante fueron los doctores Derlis González, Óscar Echeverría, Adolfo Gaona, Víctor Salinas, Rommi Alcaraz, Marta Marchuk, Miguel Orué, Jorge Cuéllar, María Élida Centurión y el maravilloso equipo de enfermería encabezado por la Lic. Lucía Vázquez.


(*) Especialista en hematología y trasplante de médula ósea. Realizó la especialidad en hematología y trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas Universidad de São Paulo USP, curso de postgrado en trasplante en el Hospital de Clínicas de Barcelona, España.


Fuente: ABC
 

1 comentario:

  1. y para los discapacitados con lesión medular. hay alguna esperanza?

    ResponderEliminar

Comente aqui