domingo, 12 de mayo de 2013

Industria se diversificó en la última década, según Cadep


DESTACAN PREDOMINIO DE RUBROS AGRÍCOLAS

Los desafíos radican en combinar el conocimiento, el capital y la mano de obra calificada
 
 
 
12/05/2013
 
La industria paraguaya aprendió a distribuir su producción en varios rubros. Las exportaciones de productos industriales presentaron un gran dinamismo entre el 2000 y el 2011 y con un grado de diversificación elevado, informa el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), en la última edición de su revista Economía y Sociedad.
  
La entidad destaca que el agro tiene un peso importante en la producción industrial del país, sector que hace uso intensivo de mano de obra casi en su totalidad. “Dentro del grupo agroindustrial predominante y con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial se encuentran, en orden de importancia, los productos alimenticios, aceites vegetales y pellets, productos de la madera, productos del papel y productos del cuero”
, expresa el reporte.
  
“Existen otros factores menos tradicionales que pueden ser utilizados más intensivamente en los procesos industriales. Estos son los casos de manufacturas basadas en el conocimiento, en redes de proveedores e intensivas en escala. En el caso de las manufacturas no agroindustriales, el factor que se utiliza más intensivamente es el conocimiento científico”
, agrega.
  
Las exportaciones de los productos industriales, a lo largo de la última década, han tenido un constante crecimiento: subieron 403 millones de dólares, en el 2000, a 2.470 millones de dólares, en el 2011. Los productos alimenticios fueron los que ganaron una mayor participación en las exportaciones de bienes industriales, con una incidencia que aumentó de 24% a 43%. “Esta mayor participación responde a un crecimiento importante de las ventas externas de los productos de la carne, seguidos por el azúcar orgánico y el arroz”
, recalca Cadep.
  
Se observa además la existencia de un conjunto de manufacturas no agrícolas que conforma el 20% de las exportaciones industriales en el 2011 y que tuvo un comportamiento dinámico ascendente, añade la firma. En este segmento aparecen los químicos y plásticos, productos del cuero, textiles y vestimentas, maquinarias y equipos (principalmente metalmecánicos) y productos de papel.

Cadep destaca que el desafío para la industria paraguaya es lograr un nivel aún mayor de diversificación, más allá de los rubros agroindustriales, que agregue mayor valor y logre una buena combinación entre conocimiento, capital y mano de obra calificada, concluye.
“El sector industrial en el Paraguay se presenta como una importante fuente de creación de empleo, principalmente en aquellos rubros donde demuestra mayor competitividad en el mercado regional e internacional”, culmina.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui