TOMARÁN DEDUCCIONES EFECTUADAS POR EL ECONOMISTA JEFFREY SACHS
El representante regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kevin Ross, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, para dialogar sobre la situación económica del país y el estudio que realizarán sobre la deuda de Itaipú, teniendo como base el informe que efectuó el afamado economista, Jeffrey Sachs, contratado por el gobierno paraguayo.
El profesional concluyó que la porción paraguaya de la deuda de Itaipú Binacional con el Brasil ya fue saldada hace bastante tiempo.
Ross, representante regional del FMI para Perú y Paraguay (con residencia en Lima), dijo que el organismo hará una revisión de los cálculos efectuados por el economista estadounidense Jeffrey Sachs sobre la deuda de Itaipú.
Explicó que es una solicitud normal que realiza un gobierno, y bastante simple, porque son cifras que se pueden auditar fácilmente.
Adelantó que no habrá necesidad de que una misión técnica del organismo venga a nuestro país para realizar la tarea, sino que lo harán en Washington, Estados Unidos, para luego entregar los resultados al Gobierno paraguayo.
No supo precisar en qué tiempo se tendrían los resultados, pero insistió en que es un informe simple, debido a que se revisarán cifras y reglamentos del contrato con Brasil, aunque muy técnico, puntualizó.
La solicitud
El gobierno de Federico Franco solicitó al FMI expedirse sobre los cálculos realizados por Sachs, quien luego de efectuar un análisis sobre la deuda de Itaipú concluyó que la binacional ya saldó sus compromisos y que, incluso, Brasil debería devolver miles de millones de dólares al Paraguay.
El ministro de Hacienda había señalado que la idea es que el organismo financiero revise la metodología de análisis utilizada por Sachs, de tal modo a certificar que realmente es la correcta.
Ferreira Brusquetti considera clave el dictamen del afamado economista de los Estados Unidos para las futuras negociaciones a ser encaradas con el Brasil sobre este punto.
Sachs y su equipo de expertos fueron contratados por el Gobierno para elaborar un trabajo llamado “Aprovechando la Energía Hidroeléctrica de Paraguay para un Desarrollo Económico Sustentable”, que en uno de sus tópicos aborda la deuda de Itaipú.
De acuerdo co el resumen ejecutivo dado a conocer el pasado mes, en condiciones financieras regulares Itaipú ya hubiera saldado compromisos con sus acreedores en el 2008 y que incluso los brasileños deberían devolver al Paraguay más de 5.000 millones de dólares.
Deuda saldada
A través de una entrevista telefónica con ABC Color, Sachs se ratificó en que la porción paraguaya de la deuda de Itaipú Binacional ya está saldada.
Recomendó al nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto plantear al Brasil una revisión objetiva y transparente de los números y se ofreció a colaborar en esta tarea.
En tal sentido, insistió en que con un análisis objetivo realizado concluye que una gran proporción de la llamada deuda incurrida para construir Itaipú ya fue pagada, al menos la porción paraguaya de la misma. “Si en los libros Itaipú todavía debe casi 20.000 millones de dólares, la mitad de esa deuda corresponde a Paraguay, y eso, desde mi punto de vista, a la luz de los números, no tiene ningún sentido. Pienso que Brasil y Paraguay deberían llegar a un entendimiento mucho mejor en torno a esta situación y espero que eso pueda darse con el nuevo gobierno, mediante discusiones sensatas y transparentes”, señaló Sachs.
Expresó también que no es justo para Paraguay asumir que todavía debe casi 10.000 millones de dólares después de todas las exportaciones prácticamente gratis que ha hecho.
Cuentas fiscales ordenadas
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) también habló de la situación económica del país y dijo al respecto, que las cosas están muy bien ya que se espera un año con bastante crecimiento, tranquilo y sin mucha inflación.
Con relación a las cuentas fiscales indicó que, de acuerdo con los datos del primer trimestre, están muy ordenadas con el presupuesto y que no hay muchas sorpresas.
Sobre la necesidad de impulsar una ley de responsabilidad fiscal expresó que ya existe una iniciativa al respecto y que la misión que se había solicitado para dialogar con los candidatos a presidente no está en los planes.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui