miércoles, 1 de mayo de 2013

"7 Cajas" En la cima del cine nacional, se estrenó comercialmente en España


Este miércoles 1 de mayo es un día histórico para el cine nacional: se estrena, por primera vez en forma comercial, una película paraguaya en España.



Tana Schémbori, Manuela Gutiérrez (vestuarista) y Juan Carlos Maneglia.
Tana Schémbori, Manuela Gutiérrez (vestuarista) y Juan Carlos Maneglia. / Gentileza, Tana Schémbori
La multipremiada “7 cajas” hace hoy – Día del Trabajador y también feriado en España – su incursión comercial en el cine internacional.
España, un país que ayudó a que “7 cajas” quede completamente terminada (ganó el Premio Cine en Construcción en el festival de San Sebastián en 2011), acuna a su hijo adoptivo, una película creada e impulsada por dos personas que lideraron un equipo humano que salió a la luz como lo mejor de la nueva generación de la actuación nacional.
La película se proyecta en cines de Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga; cuatro ciudades que están colmadas de compatriotas inmigrantes que tal vez nunca tuvieron la posibilidad de ver la cinta.
“Estamos muy felices. De hecho, mucha gente viene al cine hoy por ser feriado. Hay una cola para ver ‘7 cajas’”, dice Tana Schémbori en comunicación telefónica con ABC Color. Ella y Juan Carlos Maneglia están en el Cine Princesa, uno de los tres más importantes de Madrid donde hoy se proyecta la película.
“Vienen muchos paraguayos y también españoles. Les gusta mucho (la película)”, comenta la directora de la cinta, que regresa a Asunción mañana jueves. Maneglia se quedará hasta el sábado para conocer la reacción del público local.
El diario El País, acaso el más influyente que se escribe en español, le dedicó unas líneas de crítica a la película. Al periodista Javier Ocaña parece no haberle gustado la historia porque no se definió entre denunciar un problema social (por la situación en la que se vive en el Mercado 4) o entretener. Indefinición, afirma Ocaña.
Pero ‘7 cajas’ logró lo que nadie pudo: entrar en un circuito comercial con un prestigio infinito como es la proyección en España. El problema es que el cine en España no es barato; el año pasado el Gobierno central decretó el aumento del IVA en todas las entradas de cine e ir a ver una función de la cinta que fuere es, hoy en día, un hecho más que destacable.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui