domingo, 5 de mayo de 2013

Bolivia quiere importar genética paraguaya Jersey



GRANJA SAN VICENTE SE PREPARA PARA EL 2015

Se deben realizar varias inversiones para cumplir con las expectativas del mercado exterior


05/05/2013
Dentro de dos años aproximadamente, Paraguay estará vendiendo a Bolivia animales de la raza Jersey como base genética. La Granja y Cabaña San Vicente, es la elegida por el país vecino, por su experiencia en la producción de leche,  utilizando esa raza.

Sin embargo, todavía existen falencias donde se deben hacer importantes inversiones y poder cumplir con las expectativas, según comentó Denis Lichi, propietario de la Granja.

Agregó que como Bolivia es un país menos desarrollado en lechería, y como no pueden importar desde Argentina ni Uruguay por el clima subtropical, ellos prefieren importar desde Paraguay, que tiene parecido a su clima. Incluso ya ofrecieron llevar animales para exponer en Santa Cruz. “No hay impedimentos sanitarios para enviar animales en pie a Bolivia y sería una gran meta para los cabañeros locales, porque es un mercado que está allí esperando, por eso estamos acelerando en la utilización del semen sexado en la mayor parte, también queremos implementar transferencia de embriones”, señaló Lichi.

Otras inversiones que desean realizar tiene que ver con tener un pasto de excelente calidad, para hacer un mejor concentrado lácteo. “Inversiones este año no hicimos en el tambo, porque ya lo hicimos el año pasado, así que ahora solo aguantamos”, agregó el productor lechero.


META
La meta de la Granja es llegar a tener 500 cabezas dentro del establecimiento.

“En tres años creo que vamos a llegar a eso, con 350 animales en producción, que me den 5.000 litros por día, con un promedio de 14 a 15 litros por cabeza por día”, remarcó el propietario de San Vicente.

La Granja y Cabaña San Vicente recibió en esta semana a estudiantes de Zootecnia de la Universidad Nacional de Formosa, en el marco de un intercambio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Lichi aconsejó que los que desean iniciar en producir leche, deben apostar fuertemente en la genética más que en cualquier otra cosa. “Acá se puede hacer leche debajo de un mango, ordeñar a mano, se puede dar de comer mandioca picada, pasto, lo que vos quieras, pero si no tienes un buen animal no te va dar leche, entonces primero enfatizamos en una buena genética. Segundo, nutrición, tercero, manejo”, subrayó.

Auguró también un buen año para los lecheros porque los precios de los granos se están estabilizando, por lo cual, esperan que no suba más el precio del balanceado y la leche están empezando a ser más cara.

La Granja San Vicente está ubicada en Arroyos y Esteros, Cordillera, a 80 km. de Asunción.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui