miércoles, 15 de mayo de 2013

BID: Paraguayos entre los de mayor conciencia tributaria en latinoamérica


CONSIDERAN INJUSTIFICABLE LA EVASIÓN TRIBUTARIA

Argentinos y venezolanos obtuvieron la calificación más elevada de Latinoamérica
15/05/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


Paraguay se ubica como uno de los países con mayor conciencia tributaria en la región. Según una encuesta publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 56% de los consultados en el país considera que la evasión tributaria es injustificable.

Sin embargo, Argentina y Venezuela ocupan los primeros lugares en esta materia, con una incidencia de 60% y 58% de manifestaciones en contra del no pago de impuestos, respectivamente. Los que tienen menos conciencia impositiva son Bolivia y República Dominicana, pues en estos países solo el 36% y el 29% considera la evasión como una práctica negativa.

En el informe “Desarrollo de las Américas”, el BID recuerda que las contribuciones sociales en Paraguay representaron el 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y las rentas de las usinas hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú estuvieron en torno del 3% del PIB. Respecto a la recaudación tributaria, menciona que el país podría elevar su recaudación subnacional en un 0,6% a 0,8% del PIB para ponerse al nivel de sus pares latinoamericanos.

Sobre cuánto le cuesta al Estado recaudar impuestos, el BID calcula que aproximadamente 2,3% de los ingresos corresponden a los costos generados por esta actividad; este índice es el mismo que maneja Brasil y en la región es superado únicamente por Panamá, con 2,4%.

“En promedio, en América Latina los costos de administración representan el 1,4% de la recaudación, una cifra solo algo más alta que el promedio para los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (1%), y que está muy influida por los altos costos de la administración en Argentina, Guatemala y Paraguay. Nada de esto sugiere que las administraciones tributarias sean particularmente ineficientes”, expresa el organismo.

Del total de los recursos humanos asignados a la administración tributaria en el país, el 64% se dedica a la inspección, recaudación y servicios legales; el 26%, a orientación, apoyo y administración informática; y el 10% restante, a la dirección superior. Estas proporciones son similares en toda Latinoamérica.

“Las auditorías realizadas en el año 2011, exclusivamente en empresas agroexportadoras y relativas al ejercicio 2007, han resultado en un incremento del 8% en la recaudación total del impuesto sobre la renta en ese ejercicio”, culmina el informe del BID.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui