Planta de Enerpy SACI localizada en Ñemby. |
El precio del procesamiento está alrededor de un dólar por kilogramo, pero para materiales como el papel y otros más simples, el precio baja hasta 30 entavos de dólar por kilo.
“Formamos parte de un equipo que realizó la investigación para el desarrollo de la tecnología RMO y encontramos que la única forma de avanzar en la aplicación en nuestro país era ir quemando etapas, hicimos la investigación, el desarrollo a través de la gestión de patentes y pusimos la tecnología en la empresa”, recordó.
Además de esto, Enerpy puede realizar otro tipo de actividades como la generación de energía eléctrica y producción de combustibles.
Del producto obtenido, aproximadamente el 50% se vuelve a utilizar como energía para el proceso y el 50% es remanente para empleo en automóviles y producción de combustibles líquidos que sirven para calderas, asfalto, para uso en construcción; carbón, al que también se le puede dar distintas aplicaciones; y ácido orgánico, que es materia prima para la industria química.
EXPANSIÓN
Enerpy nace como una compañía paraguaya pero hoy está formando empresas en el extranjero. “La empresa se asoció con personas de Europa y formó Enerpy consede en Holanda”.
El presidente de Enerpy comentó que están buscando obtener certificaciones internacionales como un primer paso para avanzar con Enerpy Holanda. Tüv Rheinland es la más exigente certificadora el mundo. “Nuestros socios europeos los contrataron y trajeron a Paraguay para efectuar la certificación del proceso”, valoró Acosta.
El titular de Enerpy comentó que dentro de tres semanas realizará un viaje para arrancar la fabricación de un primer prototipo en Holanda que va a estar habilitado en el mes de julio del presente año, “estamos empezando a mover más internacionalmente porque para seguir avanzando en Paraguay necesitamos tener mucha más fuerza y autonomía inanciera”, expresó.
Acosta explicó que ahora están preparando un proyecto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre innovación en la aplicación de un nuevo combustible, “así como el alcohol carburante fue una novedad importante en uso vehicular luego del biodiesel; nosotros nos estamos preparando para lanzar el gas combustible que llamamos el Ecogas Enerpy obtenido con el RMO”, resaltó.
En la empresa ya se utiliza un automóvil con motor naftero de la marca japonesa suzuki que funciona perfectamente en Paraguay, con el gas producido por el RMO. El kit para su aplicación fue traído de Argentina, país que ya tiene en circulación tres millones de autos que funcionan a gas comprimido.
“El mundo está optando por gas combustible porque es mucho más limpio, no produce humo negro, lo que sale del escape es CO², es decir, dióxido de carbono que las plantas utilizan en el proceso de fotosíntesis para producir oxígeno”, explicó.
Será conocida como tecnología holandesa
El presidente de Enerpy SACI Aldo Acosta, comentó su pesar porque esta tecnología (RMO) será conocida como holandesa ya que precisaron buscar respaldo en el extranjero para continuar el desarrollo de la misma. Pero recalcó que su aplicación en el país, es motivo de orgullo para la empresa.
“Lastimosamente como en nuestro país no tenemos tradición científica que garantice los recursos, tenemos que llevar a cabo el proceso en Holanda y por tanto va a ser conocida como una tecnología holandesa; por lo menos tenemos el orgullo de que aplicado en nuestro país puede proteger el medio ambiente y rescatar nuestros importantes recursos naturales como el agua”, manifestó.
El ingeniero comentó que su objetivo era que esta tecnología sea útil al país y está seguro de que va a obtener una relevante aceptación mundial. Recalcó que hubiera sido bueno que sea conocida por tener su origen en Paraguay.
Enerpy tiene una capacidad limitada por el tamaño de la máquina y por las inversiones que se necesitan para ampliar la capacidad de prestación de servicios. Por eso están trabajando con grandes empresas “para ver si podemos cerrar alianzas que permitan compartir los beneficios y las inversiones para de esta manera ir avanzando”, manifestó Acosta.
DIFICULTADES
Aldo Acosta comentó que están prestando servicios a algunas empresas de plaza y producen hidrocarburos que sirven como fuente energética. “Países como el nuestro tienen el serio problema de no preocuparse por la innovación. En general, el inconveniente es que en Paraguay sólo se aprende y aplica, no se crea”, explicó.
“Todos los países desarrollados y algunos menos desarrollados como Chile o Brasil tienen fondos para este tipo de emprendimientos de manera que los desarrollos científicos pueden llevarse a la práctica sin que el recurso financiero sea un obstáculo”, manifestó.
Paraguay no tiene fondos para la financiación de este tipo de proyectos por lo que la inversión debe ser realizada por el sector privado o los bancos, “el paraguayo es rápido para copiar pero muy lento en producir cosas nuevas salvo algunas situaciones con alcance limitado”, sentenció.
Acotó además que en su empresa, realizan el proceso de investigación, desarrollo e innovación. "La innovación es una de las etapas definitorias porque si la investigación arroja buenos resultados y se descubre que es aplicable industrialmente se debe aplicar al uso normal o masivo“.
La RMO es una tecnología que produce modificación de los residuos orgánicos de una forma similar a la que opera la naturaleza para convertir procesos orgánicos a hidrocarburos, lo que se obtiene es combustible fósil como por ejemplo el carbón mineral, la hulla y el coque.
CIFRAS
G. 4 mil por kilogramo cuesta el procesamiento de los desechos industriales.
US$ 2 millones, demandó la máquina que procesa los desechos industriales en Enerpy.
Aldo Acosta: Estamos trabajando en obtener hidrógeno. Aunque necesita tecnología más complicada, es mejor porque sólo arroja vapor de agua delcaño de escape.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui