GUILLERMO BIEDERMANN, MASTER DE LA FRANQUICIA PIZZA HUT
“Se perfila un año con buenas oportunidades de inversión”
11/02/2013
POR EMILSE ROLON
emilserolon@lanacion.com.py
Pizza Hut, la multinacional en comida rápida que opera en el país hace 20 años, potencia su canal de ventas en el mercado local y para este año prevé la apertura de tres nuevos puntos. Guillermo Biedermann, director de la firma Southfood, franquiciado de la marca Pizza Hut en Paraguay, habla sobre otros proyectos y afirma que la escasez de mano de obra calificada los obliga a lanzar un programa de entrenamiento on line.
–¿Cuál es su visión sobre el mercado gastronómico en el país?
–Creció muchísimo. En los últimos cuatro años vinieron muchas marcas y el sector experimentó un crecimiento y una expansión favorable, esto hace que el mercado se formalice y sobre todo hace que el público sea más exigente en cuanto al servicio que espera. Creo que este año será un ciclo con mejores oportunidades de inversión. El sector político generará un interesante movimiento de personas, teniendo en cuenta las elecciones, que a la par también tienen efecto en otros sectores. Las perspectivas económicas son muy buenas.
–¿Qué perspectiva tiene sobre la mano de obra joven del país?
–El tema de recursos humanos es un tema clave y analizable. La capacitación a nivel país todavía es floja, falta invertir y bien en materia de educación, sobre todo en los jóvenes. Ojalá que el nuevo gobierno tenga un plan de formación para que los jóvenes al terminar el colegio tengan la posibilidad de acceder a una carrera con inserción laboral rápida.
–Como joven empresario, ¿cómo ve la promoción de la marca país?
–Si Paraguay se enfoca más en el turismo creo que puede conseguir muy buenos y mejores resultados, porque tenemos muchas cosas para ofrecer. Es un país barato, seguro, alternativas de inversión segura. Hay que promocionar en forma positiva al país, porque para las marcas de afuera lo más importante es la seriedad, por ende la competitividad es indispensable para lograr este indicador.
–¿Qué planes pretende ejecutar Southfood, para Pizza Hut, este año?
–Para el 2013 tenemos muchas expectativas. La idea está en habilitar tres locales más de Pizza Hut, que se sumarán a los 12 que en la actualidad están operando.
–¿En qué ciudades?
–El proyecto inmediato es Encarnación, en donde queremos asentar un buen restaurante, teniendo en cuenta el crecimiento que está registrando esta ciudad, y las demás plazas estamos analizando para Pedro Juan Caballero y una más para la zona urbana de Asunción. El de Encarnación calificaríamos como la inversión más importante que realizaremos en el año. En el caso de Pedro Juan, las fuertes apuestas a shoppings center que se dan en esta localidad nos motiva a querer invertir en esa zona.
–¿Qué inversión demandará estos nuevos emprendimientos?
–Para el de Encarnación estimamos que llegará a los 500 mil dólares, ya que será el de mayor envergadura y porque significará para nosotros un mercado nuevo. A la par implicará la capacitación a personal y equipamiento. Los montos de inversión para los otros dos que se proyectan dependerán del modelo de local a instalarse, puede ser de delivery o un local en shopping.
–¿Qué otros desafíos tienen como empresa?
–Lo más seguro es que para el 2014 la marca internacional de pollo frito Kentucky Fried Chicken ya estará funcionando con un local en Asunción, es algo que teníamos pensado concretarlo este año, pero considerando que el arribo de la marca se dará primero en Argentina y respetando las políticas de la cadena, decidimos alistarlo para el próximo año.
–¿Y en cuanto capacitación?
–Conseguir personal calificado es incipiente y es por eso que este año lanzaremos un sistema de entrenamiento on line, a través del cual las personas interesadas en trabajar para la firma podrán recibir capacitación a través de internet. No tendrá ningún costo para el interesado y la idea es contratar a la gente que llegue a concluir el taller virtual.
emilserolon@lanacion.com.py
Pizza Hut, la multinacional en comida rápida que opera en el país hace 20 años, potencia su canal de ventas en el mercado local y para este año prevé la apertura de tres nuevos puntos. Guillermo Biedermann, director de la firma Southfood, franquiciado de la marca Pizza Hut en Paraguay, habla sobre otros proyectos y afirma que la escasez de mano de obra calificada los obliga a lanzar un programa de entrenamiento on line.
–¿Cuál es su visión sobre el mercado gastronómico en el país?
–Creció muchísimo. En los últimos cuatro años vinieron muchas marcas y el sector experimentó un crecimiento y una expansión favorable, esto hace que el mercado se formalice y sobre todo hace que el público sea más exigente en cuanto al servicio que espera. Creo que este año será un ciclo con mejores oportunidades de inversión. El sector político generará un interesante movimiento de personas, teniendo en cuenta las elecciones, que a la par también tienen efecto en otros sectores. Las perspectivas económicas son muy buenas.
–¿Qué perspectiva tiene sobre la mano de obra joven del país?
–El tema de recursos humanos es un tema clave y analizable. La capacitación a nivel país todavía es floja, falta invertir y bien en materia de educación, sobre todo en los jóvenes. Ojalá que el nuevo gobierno tenga un plan de formación para que los jóvenes al terminar el colegio tengan la posibilidad de acceder a una carrera con inserción laboral rápida.
–Como joven empresario, ¿cómo ve la promoción de la marca país?
–Si Paraguay se enfoca más en el turismo creo que puede conseguir muy buenos y mejores resultados, porque tenemos muchas cosas para ofrecer. Es un país barato, seguro, alternativas de inversión segura. Hay que promocionar en forma positiva al país, porque para las marcas de afuera lo más importante es la seriedad, por ende la competitividad es indispensable para lograr este indicador.
–¿Qué planes pretende ejecutar Southfood, para Pizza Hut, este año?
–Para el 2013 tenemos muchas expectativas. La idea está en habilitar tres locales más de Pizza Hut, que se sumarán a los 12 que en la actualidad están operando.
–¿En qué ciudades?
–El proyecto inmediato es Encarnación, en donde queremos asentar un buen restaurante, teniendo en cuenta el crecimiento que está registrando esta ciudad, y las demás plazas estamos analizando para Pedro Juan Caballero y una más para la zona urbana de Asunción. El de Encarnación calificaríamos como la inversión más importante que realizaremos en el año. En el caso de Pedro Juan, las fuertes apuestas a shoppings center que se dan en esta localidad nos motiva a querer invertir en esa zona.
–¿Qué inversión demandará estos nuevos emprendimientos?
–Para el de Encarnación estimamos que llegará a los 500 mil dólares, ya que será el de mayor envergadura y porque significará para nosotros un mercado nuevo. A la par implicará la capacitación a personal y equipamiento. Los montos de inversión para los otros dos que se proyectan dependerán del modelo de local a instalarse, puede ser de delivery o un local en shopping.
–¿Qué otros desafíos tienen como empresa?
–Lo más seguro es que para el 2014 la marca internacional de pollo frito Kentucky Fried Chicken ya estará funcionando con un local en Asunción, es algo que teníamos pensado concretarlo este año, pero considerando que el arribo de la marca se dará primero en Argentina y respetando las políticas de la cadena, decidimos alistarlo para el próximo año.
–¿Y en cuanto capacitación?
–Conseguir personal calificado es incipiente y es por eso que este año lanzaremos un sistema de entrenamiento on line, a través del cual las personas interesadas en trabajar para la firma podrán recibir capacitación a través de internet. No tendrá ningún costo para el interesado y la idea es contratar a la gente que llegue a concluir el taller virtual.
Fuente: lanación
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