szavattiero@5dias.com.py
Paraguay posee la población más joven (0-39 años) de toda la región, siendo esta el 75% de la población total.
Mientras que Bolivia posee un (73%), Perú un (72%), Colombia (70%), Brasil (67%), Chile (64%), Argentina (61%) y, por último, Uruguay con un (59%).
El economista Isaac Godoy opina que “el hecho de tener un alto porcentaje de la población joven, en edad de trabajar y producir, es considerado como una oportunidad de desarrollo para
cualquier sociedad, puesto que el “factor humano” es uno de los principales factores de producción, que combinados con capital, recursos naturales y tecnología, coadyuvan para
generar producción y desarrollo económico”.
En el Paraguay existen condiciones favorables para la inversión, pero hay tareas que se deben cumplir para generar incentivos al sector privado, tales como la inversión del Estado desde el concepto del desarrollo del capital humano paraguayo.
A nivel país se debe tener en cuenta este factor de mano de obra joven para poder capacitarla y también poder generar una mayor cantidad de trabajos.
El economista comentó que “debe haber un desarrollo empresarial y emprendimientos para fortalecer el apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, como principales generadoras de empleo con bajos niveles de inversión requerida, ofreciendo servicios de asistencia técnica y apoyo fnanciero a proyectos empresariales nuevos para fomentar la creación de nuevas empresas".
Existe una necesidad de inversión público-privada para que esta cantidad de jóvenes entren en el mercado laboral y que de esta forma no aumente el nivel de desempleo existente (5,6%) o la tasa de pobreza (pobreza 32,4%, pobreza extrema 18%).
“El Paraguay se encuentra en un momento favorable para impulsar el crecimiento del sector de servicios vinculados al turismo, el comercio internacional, las finanzas, las obras de infraestructura y los sectores de la pequeña industria y el comercio impulsado por las Mipymes.
Los planes de inversión del Estado en obras de infraestructura determinarán una importante demanda de la mano de obra para este sector”, finalizó el entrevistado.
El sector de servicios (terciario) es el que ocupa a la mayor cantidad de personas en edad de trabajar (56,3%), mientras que el sector secundario al (17,1%) y el primario (26,4%), según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
Un dato resaltante es cómo aumenta la tasa de mortalidad y disminuye la de natalidad a través de los años.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui