Mejora del clima económico beneficia al sector turismo
Empresarios destacan el trabajo que viene realizando la Senatur en la promoción del país
22/02/2013
La
auspiciosa calificación otorgada a Paraguay como país con el mejor
clima económico de América Latina tiene efectos directos en el turismo,
principalmente en el receptivo, y en otra medida, en el emisivo. Así
aseguraron representes del sector así como quienes aumentan sus
perspectivas para el presente año, que según las proyecciones será de un
importante crecimiento económico.
En el caso de Paraguay y otros países como Perú y Uruguay, se destaca que las exportaciones de commodities tienen una importante contribución (por encima de 20%) en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, recalca que la perspectiva de aumento del comercio mundial para el 2013, acompañada del incremento del PIB chino, contribuyen en la mejoría del clima de negocios.
“En el sector turismo se ve reflejada inmediatamente este tipo de realidades. En el sentido de que cuando se da un buen clima de negocios las inversiones extranjeras lo acompañan. Solo hay que remitirse en los últimos cinco años donde las inversiones en hotelería se dan con frecuencia”, expresó José Carlos Brunetti, gerente comercial de Maral Turismo.
En tanto que desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) destacaron que el turismo emisivo también es otro de los rubros más beneficiados en un espectro de negocios confiable. Esto, teniendo en cuenta que las personas de negocios deben salir del país a otros con el objetivo de concretar las operaciones obtenidas por la buena perspectiva generada a nivel nacional.
“El turista que viene a nuestro país lo hace observando el comportamiento en todos los aspectos. Contribuye de sobremanera el bienestar que pueden encontrar en Paraguay sumado a la baja cotización del dólar, la estabilidad del guaraní, los cuales no les encarece el viaje”, remarcó María Angélica de Hollanda, presidenta del gremio que actualmente aglutina al alrededor de 107 agencias de viajes del país.
En el caso de Paraguay y otros países como Perú y Uruguay, se destaca que las exportaciones de commodities tienen una importante contribución (por encima de 20%) en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, recalca que la perspectiva de aumento del comercio mundial para el 2013, acompañada del incremento del PIB chino, contribuyen en la mejoría del clima de negocios.
“En el sector turismo se ve reflejada inmediatamente este tipo de realidades. En el sentido de que cuando se da un buen clima de negocios las inversiones extranjeras lo acompañan. Solo hay que remitirse en los últimos cinco años donde las inversiones en hotelería se dan con frecuencia”, expresó José Carlos Brunetti, gerente comercial de Maral Turismo.
En tanto que desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) destacaron que el turismo emisivo también es otro de los rubros más beneficiados en un espectro de negocios confiable. Esto, teniendo en cuenta que las personas de negocios deben salir del país a otros con el objetivo de concretar las operaciones obtenidas por la buena perspectiva generada a nivel nacional.
“El turista que viene a nuestro país lo hace observando el comportamiento en todos los aspectos. Contribuye de sobremanera el bienestar que pueden encontrar en Paraguay sumado a la baja cotización del dólar, la estabilidad del guaraní, los cuales no les encarece el viaje”, remarcó María Angélica de Hollanda, presidenta del gremio que actualmente aglutina al alrededor de 107 agencias de viajes del país.
INFRAESTRUCTURA
Tanto Brunetti como De Hollanda remarcaron que los efectos positivos del
buen clima económico traen consigo a su vez, el considerable
crecimiento de la apuesta en obras de infraestructura. Destacaron además
el trabajo que viene realizando la Secretaría Nacional de Turismo
(Senatur) en la promoción del país y que también contribuyó a la buena
percepción del país.
“Con este tipo de noticias, aumentan los inversionistas tanto los que vienen de paso como los que inyectan capital para la construcción de hoteles y otros servicios turísticos. Debido a que las proyecciones de negocios son a largo plazo, los empresarios de cadenas internacionales se manejan dentro de un espectro de confianza en Paraguay y apuestan por la construcción de edificios, tomando en cuenta las estimaciones del crecimiento económico del país”, expresó Brunetti.
“Con este tipo de noticias, aumentan los inversionistas tanto los que vienen de paso como los que inyectan capital para la construcción de hoteles y otros servicios turísticos. Debido a que las proyecciones de negocios son a largo plazo, los empresarios de cadenas internacionales se manejan dentro de un espectro de confianza en Paraguay y apuestan por la construcción de edificios, tomando en cuenta las estimaciones del crecimiento económico del país”, expresó Brunetti.
Fuente: lanación
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