Caarlos E. Gini, de la empresa MOTOPAR SA, se ha comunicado con nosotros para informarnos lo siguiente:
"A la fecha tenemos un motor, cuyo diseño y modelo matemáticos son nuestros y con patente paraguaya. Se trata de motores de cubo polifásicos de CA, posicionados directamente dentro de las ruedas de tracción del vehículo, obviando el uso de caja de cambios, diferencial....Queremos probar a la ciudadanía que producir vehículos eléctricos tiene el mismo precio (y 35-40% del costo de mantenimiento) de un vehículo de combustión interna". (vealos en http://www.motopar.net/index.php/proyectos-propios-de-motopar-sa)
"A la fecha, estamos en fase de construcción de nuestros 2 prototipos MP41E, vehículo eléctrico para el transporte de usuarios de sillas de ruedas, y la versión estandard para transporte de 2 personas".
"Deseamos hacer que los jovenes se involucren con la idea, y que ese talento y capacidad creativa tan nuestro, sean canalizados hacia la creación y el trabajo productivo".
Presentación del Proyecto MP41E-A1 de Motopar S.A.
Soy el MP41E-A1
Permitanme presentarme: Soy el MP41E
Un
vehículo de carrocería cerrada, con gran superficie acristalada; Mi
puerta de acceso está posicionada en mi parte trasera, y es accionada
por un conjunto de actuadores eléctricos, con sensores de posición,
automáticamente accionados por el computador de a bordo.
Conmigo, los
usuarios de sillas de ruedas pueden moverse de forma autónoma, sin la
ayuda de terceros, en sus paseos por la ciudad, en sus visitas a
familiares, amigos; Para asistir a clases o al trabajo…o simplemente
pasar un agradable dia en el campo.
He
diseñado para mis amigos con necesidades especiales, los usuarios de
sillas de ruedas pueden moverse de forma autónoma, sin la ayuda de
terceros, a fin de que ellos obtengan independencia y autonomía en su
día a día.
Después
de un rango de entre 80 y 100 km disfrutando de una velocidad cómoda y
segura de 50-60 km / h, en cualquier condición de tráfico, de tiempo o
de camino en las ciudades donde vivimos.
Una de las ventajas de mi diseño es que para acceder a mi interior, las personas con necesidades especiales no tiene que hacer el menor esfuerzo.
Con el toque de un mando a distancia, me ordenan abrir la puerta a mi espalda, y en la parte inferior
se desliza una rampa hasta llegar al nivel del suelo, y a fin de no
generar daños ni impactos, con mis sensores de proximidad yo me encargo
de evitar el contacto con el suelo.
Estoy equipado con sistema de
tracción accionado por un motor eléctrico en cada rueda delantera; Puedo
moverme por toda la ciudad, a velocidad de otros vehículos en
condiciones de locomoción por las calles y avenidas; Soy capaz de
realizar rápida y alegremente mi viaje, junto a mi amigo y compañero: Mi
piloto..
A su llegada al lugar donde me dejara estacionado mi amigo el
piloto, de nuevo con la ayuda de su mando a distancia activa todo el
proceso inicial, pero ahora en sentido inverso.
Así procedo a liberar de
su anclaje su silla de ruedas, abro la puerta trasera e inicio el
proceso de bajada de rampa. Y todo esto sin ninguna ayuda externa, ni el
mínimo esfuerzo por parte de mi piloto! ¿Crees que soy increíble? ¡Hum!
pero aún hay más!
Mis
diseñadores previeron la posibilidad de estacionar en sentido
perpendicular al del tránsito en las calles, por lo que fui diseñado
para que mi longitud no sea mayor al de de una motocicleta.
De esa
forma, al estacionarme, mi conductor obtiene el beneficio de bajar
directamente sobre la vereda, y yo me estaciono perpendicularmente
ahorrando espacio para que otros puedan estacionarse en el lugar en que
yo ocuparía si no hubiese sido diseñado para ser tan amigable con mi
amigo el piloto, y con los otros vehículos y las personas que a cada día
son más, en las ciudades…
Sin falsas modestias, me considero algo
excepcional! No poluyo el ambiente, cuando espero el semáforo mis
motores dejan de funcionar, ahorrando energía; mis sistemas son total y
permanentemente monitoreados por mi computador de bordo, mi GPS
incorporado le dá a mi piloto el camino más apropiado para llegar más
fácilmente a mi destino, y para casos de emergencia poseo un sistema de
activación automática que llama a varios números –inclusive a los de mi
Asociación de Usuarios de sillas de ruedas… - y aunque esto parece
mucho…tengo mucho más informaciones sobre la música, el recorrido, la
velocidad, y muchas otras informaciones sobre los gustos de mi piloto,
las cuales las voy almacenando a cada dia que pasa…facilitándole la vida
a mi amigo, el piloto! Y toda esa información de nuestro día a día, lo
mantengo guardado en la memoria de mi computador de bordo.
Directamente
en la acera! Por lo tanto, que contribuyen a aumentar el nivel del
piloto, de nuevo con la ayuda de su mando a distancia, haciendo el
proceso necesario. Por lo tanto, que contribuyen a aumentar el nivel de
seguridad de mi amigo y le ayudan a su traslado se lleva a cabo en un
nivel del suelo, con la comodidad y la velocidad!
Todos los controles y controles de iluminación están al alcance de mi amigo el piloto.
Las baterías de forma permanente indicada en su placa base de las pilas, la distancia de la ruta, la temperatura interna y externa y otra información útil para que me llevara de paseo, se traducirá en mi fácil y agradable de pilotar un amigo!
Mis baterías de alta tecnología - de iones de litio - en función del nivel de descarga para recargarse por completo el tiempo que oscila entre 1 y 4 horas, poniendo otra vez que ser capaz de llevar a cabo una ruta de hasta 100 km.
Mi economía es sorprendente, ya que mi motor, mi luz y mis sistemas internos son totalmente digitales, gracias a la incorporación de una computadora a bordo que controla continuamente y optimiza mi paseo, me hace muy eficiente en el punto de que cuando activa los frenos, o cuando mis sistemas de percibir un ligero descenso, automáticamente se inicia un proceso de recargar las pilas, que me da una gran autonomía mayor, por lo que cada ruta de 100 km, acabo de gastar el equivalente a 1,8 litros de gasolina en electricidad, sin contaminación, sin ruidos!
Ya ves... mis amigos, me puede llevar a caminar a la escuela, a la universidad, para trabajar en un campamento de día, para visitar a mis familiares y amigos, sin el estrés que estar teniendo que ser presentada por terceros, al igual que antes de venir a tu vida! ¿Entiendes ahora por qué mis amigos son los míos y los quiero? Ahora sabes por qué formamos un equipo inseparable y grande, entre ellos!
Todos los controles y controles de iluminación están al alcance de mi amigo el piloto.
Las baterías de forma permanente indicada en su placa base de las pilas, la distancia de la ruta, la temperatura interna y externa y otra información útil para que me llevara de paseo, se traducirá en mi fácil y agradable de pilotar un amigo!
Mis baterías de alta tecnología - de iones de litio - en función del nivel de descarga para recargarse por completo el tiempo que oscila entre 1 y 4 horas, poniendo otra vez que ser capaz de llevar a cabo una ruta de hasta 100 km.
Mi economía es sorprendente, ya que mi motor, mi luz y mis sistemas internos son totalmente digitales, gracias a la incorporación de una computadora a bordo que controla continuamente y optimiza mi paseo, me hace muy eficiente en el punto de que cuando activa los frenos, o cuando mis sistemas de percibir un ligero descenso, automáticamente se inicia un proceso de recargar las pilas, que me da una gran autonomía mayor, por lo que cada ruta de 100 km, acabo de gastar el equivalente a 1,8 litros de gasolina en electricidad, sin contaminación, sin ruidos!
Ya ves... mis amigos, me puede llevar a caminar a la escuela, a la universidad, para trabajar en un campamento de día, para visitar a mis familiares y amigos, sin el estrés que estar teniendo que ser presentada por terceros, al igual que antes de venir a tu vida! ¿Entiendes ahora por qué mis amigos son los míos y los quiero? Ahora sabes por qué formamos un equipo inseparable y grande, entre ellos!
MP41E-A3
VEHÍCULO ELECTRICO PARA DOS PERSONAS
El
Proyecto MP41E posee su versión comercial: El MP41E-A3. Es básicamente
el mismo vehículo MP41E-A1 (silla de ruedas de transporte) en su diseño y
la plataforma, sin embargo este es un vehículo para uso urbano, apto
para el tráfico pesado de las ciudades, con capacidad para hacer un
camino de 120-150km con una sola carga a la velocidad máxima de 85 kmh.
Este vehículo está diseñado para complementar el modelo MP41E-A1, con el fin de optimizar las matrices y la producción industrial de diseño y moldes del Proyecto MP41E.
Fabricación de Matrices para Carrocería
El
Proyecto MP41E fue pensado y diseñado en todos sus diversos niveles
para satisfacer las necesidades de un público carente de éste tipo de
soluciones tecnológicas –por un lado- y para la obtención de la
sustentabilidad en el uso de recursos–por el otro.
Con
el apoyo tecnológico y con una fuente de financiación parcial del
Proyecto a través de un subsidio para la Innovación tecnológica, el
CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Py), el Proyecto
MP41E se encuentra hoy en fase de fabricación de las matrices para la
fabricación de la carrocería y componentes metal-mecánicos en la Planta
de Santa Rita – AP; De forma que el vehículo a muy corto plazo pueda ser
totalmente fabricado y ensamblado con componentes genuinamente
Regionales (Mercosur).
Esto tiene una doble implicancia, pues desde el
punto de vista político (ya que ni Argentina ni Paraguay, ni Brasil -
nuestro principal mercado potencial- no poseen a la fecha ninguna
Industria auténticamente Nacional de Automóbiles) y desde el punto de
vista Ambiental, por haber sido el Proyecto desde su concepción teórica,
diseñado para la obtención de la sustentabilidad de los recursos
ambientales, con capacidad de ser totalmente reciclable en todos sus
componentes; y en la obtención de un producto que fuese concebido para
la utilización de nuestros abundantes recursos de energía eléctrica
ecológicamente correctos (de origen Hidroeléctrica).
Matriz y Primera Prueba de carroceria por Sistema Roto-moldado (La Plata-Bs.As.-Arg.)
NORMAS de FABRICACIÓN APLICADAS AL PROYECTO MP41E
En
vista de que nos fue imposible acceder a Normas Py en éstas áreas
específicas, y juzgando la necesidad de iniciar la Conceptualización del
diseño basado en Normas, hemos adoptado las Normas NBR, cuya aplicación
está a cargo del INMETRO, equivalente Br. del INTN
Normas ISO:
Norma ISO 9001/2000
Norma ISO 14001
Norma ISO 6469:2009, Seguridad Vehículos Eléctricos
*Seguridad a bordo de los sistemas de almacenamiento de energía recargable (RESS)
*Seguridad a bordo de los vehículos de propulsión eléctrica, incluidos los vehículos con batería eléctrica (BEVs
Normas Europeas
*Norma UNE 170.001
*Norma UNE 170.002
Otros proyectos de MOTOPAR SA
Cargo
Bicicleta Eléctrica
MP21H: Bicicleta Eléctrica Hibrida Motor 48V-1.0Kw
Cargo-Express
Fuente: P.U.M.A, motopar.net
Gracias Carlos E. Gini por compartir esta Info con todos los paraguayos de bién.
ResponderEliminarEsto nos pone muy pero muy orgullosos...
Vamos Paraguay, nuestro ingenio no tiene límites...!!!
ME PARECE MUY BIEN, PERO NO ENTIENDO NADA RESPECTO A LA NORMATIVA DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ELECTRICIDAD, WATS, NO SÉ CÓMO SE RELACIONAN CON LA ELECTGRICIDAD EN LA ARGENTINA, QUE SE RIGE POR 220 WATS.
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