sábado, 3 de noviembre de 2012

El avance del Censo 2012 arroja que se tienen menos hijos que antes


En el último censo del 2002 había 4 personas por cada familia, sin embargo ahora hay 3.1 personas por familia.

A un mes de la finalización estimada del Censo, solo fue encuestado el 18% de la población. 

Los datos preliminares apuntan a que la tasa de fecundidad está en descenso y que en el país hay más hombres.





Gracias al dispositivo tecnológico utilizado para el registro de las personas, ya se conocen datos preliminares de la segunda semana de la muestra de población y vivienda 2012 que señala que existe una reducción de la tasa de fecundidad, en relación al Censo 2002, que detalló en su resumen final que el país era habitado por un 70% de menores de 30 años.

Además, Zulma Sosa, directora general de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) anunció que el censo destaca en su avance que en la zona rural y urbana hoy viven más hombres que mujeres. Según los resultados arrojados por el sistema informático y operacional manejado por la Dgeec, ya fueron censadas 1.202.205 personas, es decir el 18% de la población.

La directora Sosa resaltó que han sido transmitidos por los censistas los datos de 882.205 personas censadas. Mientras que no fueron transmitidas por problemas de conexión de internet o por ser censados en papel (zona de Chaco Rural, Alto Paraguay y comunidades indígenas) los datos de 320.000 personas. En cuatro semanas, se prevé llegar a unas 6.670.000 personas.

Al día de hoy, 5.900 censistas recorren las ciudades en el marco del proyecto. El 45% de ellos fueron incorporados en la primera semana. El 70% en la segunda semana y actualmente un 95% de los censistas necesarios trabajan en el proyecto.

Unas 282.711 viviendas han sido visitadas por los censistas hasta el 31 de octubre, según el sistema informático. De unas 80.000 viviendas resta transmitir los datos al sistema. En total, unas 362.711 viviendas fueron censadas hasta la fecha, a pesar de que el 10% de los censistas empleados para el efecto han renunciado al cargo. Uno por día es reemplazado por los censistas sustitutos.

DIFICULTADES. De los 292 puestos de captura de datos localizados en diferentes puntos de la República, 60 puestos tienen dificultades para transmitir los datos por la débil señal de internet. "Esto se estaría regularizando al 100%", según Sosa.

Otro inconveniente registrado en los 15 días del inicio del censo es la firma de contratos de censistas, que desde ayer se está regularizando. Los censistas de Asunción y Central firman desde ayer.

Además, Óscar Barrios, director técnico del censo, comentó que uno de los problemas que se tienen es la inclemencia del tiempo. Así como la gradualidad en la incorporación de los censistas, aspectos logísticos como la disponibilidad de las indumentarias y materiales, la falta de entrega de documentos del personal de campo para la carga de combustible (título de vehículos del jefe de departamento, que tiene que presentar), y el bajo impacto de la difusión.

En el transcurso de estas dos semanas se dieron ya 10 casos de robos del dispositivo móvil para la carga de datos (PDA).

Tres casos de sustracción a censistas se registraron en Ñemby, Ciudad del Este y Luque. Los responsables del Censo aclararon que el dispositivo dispone de un seguro que imposibilita el uso del instrumento para otros fines.

SALTEO DEL ÍTEM DISCAPACIDAD
Ya se recibieron tres denuncias sobre el salteo de preguntas sobre discapacidad y los censistas volvieron a los hogares en donde se omitieron estas interrogantes. "Hemos tomado la medida de reforzar y volver a las casas" , indicó el director técnico del Censo, Óscar Barrios, quien pidió a la ciudadanía comunicar este tipo de casos al número telefónico (021) 238-2012 del call center para las denuncias. Otro reclamo registrado en parte del Chaco y Ciudad del Este, donde residen migrantes, es que se registran problemas de entendimiento del idioma. 



Fuente: ultimahora

2 comentarios:

  1. Alguien se anima a comentar la realidad de los que están haciendo el censo. El gobierno paraguayo está perdiendo el control con relación a los pagos de los censistas, una ves más los propio gobernantes le pinta una mala imagen a esta nación. Una verdadera verguenza.

    ResponderEliminar
  2. señores politico. dejen de burlarse de nuestro sufrido pueblo paraguayo .y hagan las cosa como corresponde..

    ResponderEliminar

Comente aqui