Caña de azúcar a punto de ser procesada |
Paso a paso avanza el proyecto de construcción de una moderna planta azucarera en Colonia Independencia, Departamento de Guairá, que demandará una inversión de USD 100 millones, informó Román Shafer, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Carlos Pffanel.
El cooperativista señaló que desde hace dos años están elaborando el proyecto de inversión para la constitución de una planta azucarera y que recién ahora apuntan a consolidar la ambición de los socios de la entidad.
El propósito es construir una industria con una capacidad de molienda de 5.000 toneladas diarias de caña de azúcar, para lo cual necesitan mejorar la superficie y los rendimientos de la materia prima, para la obtención de una mayor rentabilidad de los socios.
Diariamente, la industria generará 900 toneladas de azúcar para la venta al mercado local e internacional.
En la actualidad, unos 100 socios de la cooperativa manejan cerca de 10.000 hectáreas de caña de azúcar, aunque la disponibilidad asciende a 12.000 hectáreas, contabilizando proveedores terciarios. La entidad tiene en total 1.300 socios, que además de la caña de azúcar apuestan a rubros como el maíz y la soja, aunque estos productos apenas alcanzan 1.000 hectáreas.
Shafer precisó que en promedio están logrando rendimientos agronómicos de 40 toneladas por hectárea, que representan aún una cifra muy por debajo del promedio nacional, que asciende a las 55 toneladas por hectárea.
Actualmente Paraguay produce 250.000 toneladas de azúcar al año, de las cuales el 65% se exporta.
CAPACITACIÓN. Mirando de re- ojo el objetivo de la cooperati- va, la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el proyecto Paraguay Productivo, estableció una alianza con los socios sobre el sistema de producción, manejo, cosecha y variedades de caña de azúcar para uso industrial.
La denominada gira educativa por Colonia Independencia, organizada por Usaid, consistió en charlas de capacitación para la implementación de la mecanización en el proceso productivo. Es así que los pequeños productores, que podrían sumar eficiencia en este rubro, conocieron del sistema de funcionamiento de equipos para cuidados culturales utilizados, que facilita la limpieza de los cañaverales, disminuyendo tiempo de trabajo y costo de mano de obra, razones que reditúan finalmente un ahorro importante al cañicultor en el costo de producción.
Además, los productores recibieron capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) -encalado, siembra y fertilización-, con el fin de acelerar el proceso de mejoramiento en el manejo de este rubro.
INAUGURAN PLANTA DE FERTILIZANTES
Petropar inaugurará mañana lunes su planta de fertilizantes en la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá.
El titular de la importadora estatal de combustibles, Sergio Escobar, manifestó que la planta de fertilizantes fue construida con recursos propios. Demandó una inversión de USD 4 millones y tendrá una capacidad de 15 a 20 mil toneladas de fertilizantes anuales. Agregó que la fábrica producirá fertilizante orgánico de los desechos de la producción de alcohol.
LaS cifraS
100 millones de dólares invertirá la Cooperativa Carlos Pffanel en una planta azucarera.
5.000 toneladas diarias de caña procesará la futura planta ubicada en Colonia Independencia.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui