lunes, 2 de enero de 2012

Inicia el 2012 con esperanzador futuro en el transporte eléctrico

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SISTEMA ELÉCTRICO

Miguel Benitez
mbenitez@5dias.com.py

Las intenciones de desarro­llar el transporte eléctrico en Paraguay están lejos de perderse, tras unas semanas algo confusas.

Lo positivo es que la volun­tad del Gobierno sigue intac­ta y el deseo de utilizar la electricidad en un sector tan carenciado no disminuye.

Por el contrario, las autori­dades nacionales, haciéndo­se eco de las recomendacio­nes de expertos en las áreas de energía y transporte si­guen presionando para que las “ruedas” del país utilicen un recurso que se tiene en abundancia y el cual no es aprovechado para el desa­rrollo.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y del Viceminis­terio de Minas y Energía, trabaja en tres paquetes de estudios con la Itaipú Bina­cional.

El primer objetivo es la im­plementación de un sistema eléctrico de Metrobús.

El Bus de Tránsito Rápido (BTR) viene siendo impul­sado por el MOPC, pero no pudo trascender mucho por innumerables trabas.

Una de ellas fue el no tra­tamiento rápido del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 125 mi­llones de dólares.
Tras su aprobación en la Cámara de Senadores, hace un mes, ahora los diputados deben hacer lo mismo.

Sin embargo, algunos de los miembros de la Cámara Baja condicionan al MOPC dicien­do que solamente aprobarán el crédito si el sistema es eléctrico.

Con la ayuda de Itaipú, en cuatro meses se tendrá el estudio terminado para sa­ber si el proyecto es facti­ble, explicó Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hi­droeléctricos (CEBH).

Esta iniciativa está catalo­gada como urgente y es la prioridad.

La binacional contratará a una empresa consultora para que haga un diagnós­tico sobre la posibilidad de instalar las redes catenarias por las que deben circular los buses eléctricos, llama­dos trolebuses.

De acuerdo con Canese, hacer el BTR eléctrico desde un comienzo traerá un sin número de beneficios, empe­zando por reducir los costos de los combustibles deriva­dos de petróleo.

Pero más allá de eso, hará que el propio proyecto sea más barato, ya que primero se planteó que el Metrobús utilice buses convencionales y luego se renueve la flota puesto que montar un sis­tema eléctrico requiere una inversión inicial superior.

A parecer del ingeniero, comprar vehículos a diesel para luego incorporar los trolebuses sólo duplicará los costos y será más inviable a largo plazo.

También indicó que un transporte eléctrico es mu­cho más sano, además que atraerá al turismo en la zona donde circule.

En principio su primer tra­yecto será desde Asunción a Capiatá, recorriendo la ruta Mariscal Estigarribia y su continuación, la avenida Eu­sebio Ayala.

Así Canese desechó las crí­ticas de los comerciantes, quienes aseguraban que el BTR les hará perder sus ne­gocios en esa área de la ca­pital.

FERROCARRIL

El Plan Nacional Ferrovia­rio Eléctrico es el segundo punto que se estudiará con la Itaipú.

Marcelo Wagner, presiden­te de Ferrocarriles del Pa­raguay SA (Fepasa) habló de la necesidad de que se dé un crecimiento del país.

En ese sentido, la Binacio­nal estudiará la posibilidad de nuevos tramos para los trenes nacionales, para unir Asunción con Ciudad del Este y Encarnación y tam­bién entre estas dos ciuda­des de desarrollo.

También se busca identifi­car una vía que atraviese el Chaco, la cual podría ser fun­damental, puesto que podría llegar a conectarse a las lí­neas ferroviarias bolivianas. Así se podría llegar hasta el Océano Pacífico, indicó el ti­tular de Fepasa.

Lo más trascendental del proyecto es que se buscará que sean trenes eléctricos.

La Binacional también fi­nanciará este análisis.

Por otro lado, Wagner ex­plicó que los trabajos para la implementación del ferro­carril bioceánico (unirá a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil) siguen avanzando.

Adelantó que este proyecto será una realidad y pondrá de nuevo al país en un sig­nificativo nivel de comercio utilizando los ferrocarriles que podrán cruzar toda la región.

Por último, consultado so­bre la reactivación del tren urbano de Asunción a En­carnación que planea hacer la Cooperativa Ferroviaria, reiteró que este proyecto no es serio.

Volvió a manifestar que la institución cooperativa sigue sin presentar estudios ni do­cumentos sobre los trabajos.
Por ende Fepasa, también encara por su cuenta la reac­tivación de los trenes en co­laboración con el Ejecutivo.

PUNTO DE VISTA
Más beneficios
Ingeniero Ricardo Canese.

El costo del servicio va a ser mucho más barato si se utilizan trolebuses.

No va a haber congestio­namiento, se van a mante­ner dos carriles exclusivos para automóviles. Ahora en Eusebio Ayala hay un carril exclusivo para buses y muchas veces el segundo y el tercero también son ocupados por los colecti­vos.

Va a ganar en agilidad la avenida Eusebio Ayala y va a ser una vía más amigable.

Los comercios van a ser los más beneficiados, porque va a haber un atractivo turístico.

Los pasajeros se van a converger sobre la avenida para abordar el trolebús y eso va a valorizar las pro­piedades y los comercios de la zona.

METROBÚS SURGE COMO ALTERNATIVA AL BTR

TRANSPORTE

La tercera opción de estudio entre el Gobierno e Itaipú tie­ne que ver con el transporte eléctrico urbano de pasaje­ros en el área metropolitana.

Si bien este proyecto no es la prioridad, a diferencia del BTR, pero surge como una futura alternativa.

Vale recordar que el Metro­bús sólo conectará Asunción con Capiatá, pasando por Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Este sistema de transporte se busca implementar en los demás rincones del área me­tropolitana.

De la misma manera, Itaipú estudiará la implementación del servicio en Ciudad del Este y Encarnación.

Ricardo Canese mencionó que más allá de los trolebu­ses, se verá la posibilidad de tener trenes subterráneos, elevados y tener así un pano­rama para los tres principa­les centros urbanos del país.

Este planteamiento se hará a la par del BTR ya planifica­do y no implica que lo obs­truya en sus avances.

El MOPC ya entregó a Itaipú una solicitud con los térmi­nos de referencia.

Todavía no se tienen los montos de los análisis, pero como todo estudio de esta envergadura, se prevé una inversión de US$ 500 mil.

250 Buses biarticulados irán de Asunción a Capiatá con el BTR.
160 Pasajeros llevará el bus biarticulado del Metrobús. 

Fuente: 5días

Nota completa : http://www.5dias.com.py/10451-inicia-el-2012-con-esperanzador-futuro-en-el-transporte-elctrico

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