Así se verá el primer automóvil a ser fabricado plenamente en el país. El diseño fue hecho por Área Grafito Design. |
Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py
Tiempo atrás, fabricar un automóvil en Paraguay parecía una realidad un tanto distante, pero hablar de un vehículo eléctrico ya rozaba la utopía.
Sin embargo, muy a pesar de las, a priori, negativas proyecciones, el primer coche paraguayo (además eléctrico) sí empieza a tomar forma.
Según el boceto oficial, el primer auto con “chapa paraguaya” será una moderna camioneta que tendrá faros LED, tableros y accesorios de última tecnología.
Carlos Melgarejo, asesor de Movilidad Eléctrica Sustantable de la Itaipú Binacional, viene trabajando en el proyecto desde hace bastante tiempo.
De hecho la Entidad Binacional ya estaba desarrollando vehículos eléctricos como buses y automóviles en el lado brasilero.
La gran diferencia es que ahora empresas paraguayas participarán en la concepción de un coche que promete revolucionar la industria nacional, aprovechando el gran potencial de producción de energía hidroeléctrica.
En los anteriores vehículos, Itaipú elaboraba las baterías y motores, pero la carrocería era proveída por compañías como Mascarello (ómnibus) y Fiat (automóvil).
Ahora, en una cooperación conjunta entre la Itaipú, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y compañías nacionales, será posible tener el primer coche completamente paraguayo.
Vale aclarar que esto no significa que la Binacional fabricará vehículos eléctricos en forma masiva.
Lo que los ingenieros de Itaipú quieren dejar en claro es que este proyecto busca sentar las bases preparar el camino y abrir las puertas para que las empresas paraguayas puedan conocerse y ver que es factible construir vehículos en el país con sus propios recursos.
Para este prototipo, cada empresa especializada aportará su producto.
Por ejemplo, los parabrisas serán de La Moderna, de los aspectos metalúrgicos se encargará el taller Armor, la pintura de Guido Narváez, los asientos podrían ser elaborados por la firma Toyotoshi y así sucesivamente cada compañía hará lo suyo.
De acuerdo con Juan Esteban Domaniczky, ingeniero del PTI, esta es una gran oportunidad para que empresas paraguayas se integren, colaboren entre sí y puedan pensar en un futuro en la fabricación masiva, pero como una firma privada.
Itaipú lo que hará ahora es aportar (además del motor y las baterías) ese conocimiento y por ello también trabaja con Yacyretá y la ANDE.
Además participan la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Católica.
También se cuenta con importantes consultorías, como la de la empresa CIE y las recomendaciones de expertos como Danny Candia.
Mayores novedades, como la marca que llevará, nombre del modelo y el color se darán a conocer el próximo 25 de enero en un evento formal.
Este primer coche estrenará las llantas oficialmente al público en la Expoferia de Mariano Roque Alonso, a realizarse en el mes de julio.
ASPECTOS TÉCNICOS
El vehículo llevará un motor de 40 kilovatios (kw) y dos baterías de cloruro de sodio y níquel, que consumirán 21 kilovatios hora (kwh) cada una. Así, según los cálculos de los diseñadores, recargar las dos baterías requerirá solamente 17.000 guaraníes.
Con sólo ese dinero se podrían recorrer hasta 160 kilómetros (agotando ambas baterías), de acuerdo con una estimación del ingeniero Carlos Melgarejo. Como todavía no se tiene el peso del automóvil, no se puede establecer la autonomía final. Dependiendo de los componentes, la velocidad máxima oscilaría entre 100 a 120 kilómetros por hora.
PUNTOS DE VISTA
Carlos Melgarejo, de Itaipú.
Empresas nacionales desarrollarán la fabricación del primer vehículo eléctrico totalmente diseñado y producido en Paraguay, con partes nacionales y del Mercosur.
Todo va a estar apoyado en el know-how que tiene Itaipú y en la capacidad técnica, científica y tecnológica del PTI, por eso nos aliamos.
Además, usando empresas nacionales para demostrar que en Paraguay sí se puede. Ese es el objetivo de este proyecto.
Juan Domaniczky, de PTI.
Acá se busca transferir conocimiento, juntar a las empresas y ayudarles a hacer lo que ellas saben hacer.
El PTI tiene un rol de articulador del desarrollo tecnológico, la instalación de industrias. No es que va a fabricar masivamente los vehículos, sino que va a propiciar de alguna manera que esas empresas se consorcien, puedan abaratar costos y también generar empleos.
La idea es que a partir de este proyecto surjan otros.
120 mil dólares se invirtieron en el proyecto del vehículo paraguayo. No implica un precio.
17 mil guaraníes serían necesarios para recorrer 160 kilómetros.
Itaipú no desea hacer vehículos en forma masiva, sino aportar el conocimiento a las empresas nacionales.
Fuente: 5días
Se ve muy bien este proyecto
ResponderEliminar