El viaje en los buses articulados será tres veces más rápido. Del centro de San Lorenzo al de Asunción se haría en 40 minutos. El servicio dará comodidad y seguridad. El precio del pasaje será de G. 2.300.
Futuro. Los buses articulados de 160 pasajeros circularán por vías exclusivas de Eusebio Ayala en un trayecto de 18 km. | UH |
Por Iván Lisboa-ilisboa@uhora.com.py
El
Bus de Tránsito Rápido (BTR) o simplemente metrobús, que unirá San
Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de una troncal rápida
de 18 km, se erige como la reforma al deficiente servicio que prestan
hoy las empresas del transporte público de la Gran Asunción
Con
vías exclusivas sobre Eusebio Ayala, por donde circularán 205 buses
articulados, capaces de transportar a 160 pasajeros cada uno y 202
ómnibus convencionales para 50 usuarios, el Gobierno asegura que este
nuevo sistema será la solución al suplicio que viven a diario unas
300.000 personas del área metropolitana para ingresar a Asunción.
Si
hoy la velocidad media en la ciudad es de 9 km/h, tras la
implementación del metrobús la rapidez en el traslado subiría a los 25
km/h, afirmó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto,
dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
"Por
ejemplo si hoy te toma entre una hora y media y dos horas llegar al
centro de Asunción desde el centro de San Lorenzo, mañana con el
metrobús te tomaría un máximo de 40 minutos, previendo alguna demora",
añadió.
Pero
la diferencia, prosiguió Rivarola, es que en los buses articulados la
persona viajará con aire acondicionado, con asientos cómodos y
monitoreados a tiempo real por un centro de control con cámaras de
seguridad que controlará todo el movimiento interno, así como en las
estaciones.
PASAJE. El precio actual del boleto no se modificará al implementarse el sistema de buses articulados, afirmó Rivarola.
El
usuario seguirá pagando G. 2.300 por pasaje, aunque admitió que para
cubrir los altos costos del servicio se requerirá de un subsidio del
Estado.
"Pero
eso no es para desesperarse como aseguran los empresarios de Cetrapam,
que dicen que debe costar G. 10.000 y eso traerá grandes déficits. Pero
yo me pregunto, ¿vale la pena subsidiar este sistema de excelencia o
seguir subsidiando el pésimo servicio actual? Habría que preguntarle eso
a la gente", señaló.
"Además,
el metrobús también implicaría mayor competitividad y revalorización de
las zonas afectadas y por sobre todo la solución del ingreso a Asunción
que hoy en día es un verdadero caos. Las razones a favor sobran",
acotó.
En
total habrá 26 estaciones, donde el pasajero abonará la tarifa para
entrar a ella, y una vez ingresado al sistema puede hacer los trasbordos
que necesita sin pagar otro pasaje.
Asimismo,
se contará con unas 16 líneas alimentadoras con buses convencionales
que entrarán a los barrios y sacarán a las personas hasta las tres
terminales centrales y estaciones, donde se hace el trasbordo a la red
troncal.
También
se construirán 100 puntos de parada con refugios para las vías
alimentadoras, se realizarán mejoras en unos 100 km para estos caminos
que nutrirán al BTR, y se hará una reconversión de la red sanitaria
(cloacas y distribución de agua) que correrá bajo Eusebio Ayala, con una
completa renovación urbanística.
>METROBUS: PLANO Y PARADAS (PDF)
RECORRIDO.
El trayecto troncal del metrobús arranca en Julia Miranda Cueto, a la
altura del Mercado de San Lorenzo, donde se prevé la construcción de
dos estaciones. Continúa por Hernandarias, Mariscal Estigarribia para
empalmar con Eusebio Ayala, donde está la mayor parte del itinerario.
Los buses llegarán a la intersección de Pettirossi, donde se tiene
previsto que las vías exclusivas empalmen con Herrera y Azara hasta el
Puerto de Asunción. En total la red troncal tendrá 18 km, un carril de
ida y otro de vuelta, con un carril adicional en las estaciones.
El
sistema del metrobús se dividirá, acorde a la demanda de pasajeros, en
cuatro servi- cios. El expreso irá directamente desde San Lorenzo hasta
el Puerto de Asunción, solo parando en la estación ubica- da en el
centro San Lorenzo.
Los
semiexpresos, divididos en dos líneas, irán desde el centro de San
Lorenzo hasta el puerto realizando 3 paradas en las estaciones con más
demandas. Finalmente, el parador, para viajes cortos, irá de San Lorenzo
a la zona ribereña, que se detendrá en cada estación.
MÁS EMPLEOS.
El ingeniero Rivarola manifestó que aparte del impacto vial y económico
que tendrá el metrobús, el componente social de generar nuevos empleos
es uno de los puntos fundamentales.
Señaló que para manejar los colectivos integrados se necesitarán más
conductores de los que trabajan actualmente en las empresas de
transporte que se verían afectadas directamente por el proyecto.
Asimismo,
dijo que miles de personas más se beneficiarán trabajando en la
construcción del camino troncal, las estaciones, así como funcionarios
que dirigirán el centro de control, el sistema de recaudación, la parte
de limpieza y muchos otros más.
"Aparte de las 300.000 personas, son miles las que tendrán trabajo.
Oímos que hay mucho desempleo y que no hay nuevas fuentes de trabajo,
bueno, acá tienen una solución", mencionó.
La
inversión que realizará el Estado para el metrobús es de 115 millones
de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.
Los
empresarios que ganen la licitación internacional realizarán una
inversión aproximada de 80 millones de dólares para la compra de 205
buses articulados y 202 convencionales. También deberán encargarse de su
mantenimiento por 13 años.
Cifras
115 millones de dólares le costará al Estado paraguayo la construcción de la red troncal y las estaciones del metrobús.
80 millones de dólares deberá invertir la empresa de transporte que gane la licitación para comprar 205 buses articulados y 202 convencionales.
25 kilómetros por hora es la velocidad a la que se moverá el metrobús. La velocidad promedio actualmente es de 9 kilómetros por hora.
2.300 guaraníes será el precio del pasaje. Al entrar al sistema, se paga solo una vez y se podrán realizar los trasbordos necesarios para llegar a destino.
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