ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE US$ 30 MILLONES
Electrointensiva argentina presentó plan millonario
En principio, buscan la generación de productos de férreo-aleación y más adelante, la de paneles solares.
01/07/2011
Empresarios argentinos del Grupo Andreani presentaron al presidente Fernando Lugo un proyecto para la instalación de una industria electrointensiva para la generación de productos de férreo-alineación como el silicio.
Plantearon una inversión inicial de 30 millones de dólares, pero en una segunda etapa incluye la producción de paneles solares, con una inversión de 300 millones de dólares. La fábrica estaría instalada entre Villa Hayes y Limpio.
Gian Franco Andreani, presidente del Grupo Andreani, informó en conferencia de prensa que la industria podría ser instalada en dos años y que solo depende de unos trámites legales referentes al suministro de energía. Dijo que se trata de una iniciativa absolutamente privada que no demandará ningún costo para el Estado paraguayo.
“Le hemos presentado al señor Presidente el proyecto de una industria electrointensiva pequeña que podría estar instalada en 24 meses, básicamente es para la generación de productos de férreo-aleación y muy dirigido a lo que es el silicio metálico para una posterior producción de paneles solares”, refirió.
600 EMPLEOS
El empresario comentó que la industria daría fuente de trabajo a unas 600 personas. Explicó que optaron por Paraguay para hacer uso de los recursos energéticos. Dijo que el plan está sujeto solo “al encuadramiento legal de este tipo de industria dado que no tiene un tarifario vigente aplicable dado que se tomaría energía de muy alta tensión a 220 voltios”.
De acuerdo a expresiones del alto directivo del Grupo Andreani, la iniciativa podría significar un “polo tecnológico único en Latinoamérica dado que el silicio es el componente principal para los paneles solares”.
“Para toda la industria de la electrónica, podríamos estar generando un producto con mucho valor agregado tecnológico, que permitiría su transporte directamente por avión, no necesitaríamos ni siquiera un transporte fluvial o terrestre”, mencionó.
El volumen de producción rondaría las 40 mil toneladas. Sostuvo que el volumen más importante sería férreo silicio, que es justamente para la producción de paneles solares.
No existen electrointensivas
Según Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en Paraguay no existe una industria que tenga un componente muy importante de electricidad en su costo de producción. “Acá, el porcentaje de sus costos son muy bajos, 2%, 3%, 4%, hay algunas que llegan al 5%”, dijo. Se tiene como base un 30% de componente eléctrico en sus costos para que una empresa sea considerada electrointensiva. La gigantesca empresa fundidora de aluminio Río Tinto Alcan es la industria electrointensiva que operará en el país instalando un parque industrial. Para ello, requerirán de un total de 1.100 Megavatios (Mw), más de la mitad de la potencia requerida en el país en los tiempos de mayor demanda, es decir, en verano, cuando alcanza 2.000 MW de potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui