La construcción de la autopista Luque - Ñu Guasu - Asunción, de unos 6 kilómetros de longitud, arranca esta tarde con un acto en el cual el presidente de la República, Federico Franco, dará la palada inicial.
La obra es considerada una de las más emblemáticas para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pues se trata de un proyecto vial que cuenta con distintos carriles; además, tendrá puentes de hormigón armado, así como túneles, viaductos y sistemas de seguridad vial.
Sin embargo, por su envergadura, también ha conocido de innumerables tropiezos, incluso, durante el proceso licitatorio hubo sospechas de que el llamado sería direccionado para favorecer a un grupo de empresas constructoras del sector vial.
Desde un principio resultaron sugestivas las sucesivas alteraciones que sufrió el Pliego de Bases y Condiciones, que tuvo más de 100 adendas, así como el aumento del precio de referencia inicial.
En un intento por justificar los altos precios de la licitación, la anterior administración del MOPC sostuvo que las modificaciones y alteraciones que sufrió el Pliego, se debían a errores de la empresa consultora Oting, contratada para el efecto.
En un principio, la obra debía ser financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem); pero ante las sucesivas trabas, el Gobierno optó por construir la obra con recursos locales del presupuesto asignado al MOPC.
El tramo uno de esta autopista se inicia en la intersección con la ruta Transchaco y la calle Itapúa, hasta el arroyo Itay, con un puente de hormigón armado de 45 metros de longitud. En la avenida Semidei que es la ex Calle Última, está prevista la construcción de un túnel de 50 metros de longitud a lo largo de la misma y la calzada comprende la construcción de 6 vías de circulación.
Las empresas Tecnoedil SA, Heisecke SA, Ocho A SA, tendrán a su cargo la ejecución de los trabajos por un monto de G. 112.798 millones y el plazo para la culminación es de 18 meses.
La segunda etapa estará a cargo del Consorcio Las Residentas, por un monto de G. 85.239 millones y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. El acto se llevará a cabo hoy a las 16.00.
ASFALTADO EN YUTY
Para esta mañana, a las 10.30, se anuncia la habilitación del asfaltado de varias calles urbanas en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá.
Las obras tuvieron un costo de G. 1.300 millones y para este emprendimiento se utilizaron los equipos viales del MOPC, así como el personal técnico especializado en este tipo de trabajo.
Fuente: ultimahora
Proyecto Avenida Ñu Guazú
Especificaciones técnicas de la obra
La Avenida Ñu Guasú unirá Luque- Ñu Guasú- Asunción, tendrá una longitud de seis kilómetros con seis carriles, tres para cada sentido. A lo largo de la estructura se contruirán túneles, viaductos y sistemas de seguridad vial. Se dividirá en dos etapas.
Primera etapa: Se iniciará en la intersección de la ruta Transchaco y calle Itapúa. En la avenida Semidei continuación de Madame Lynch se contruirá un túnel que tendrá una extensión de 340 metros, con un ancho de ocho metros y dos carriles de circulación en un solo sentido.
El área cubierta tendrá una longitud de 120 metros y 220 metros quedarán al descubierto.
El costo estimado es de G. 112.798.093.671 y estará a cargo del consorcio compuesto por las empresas Tecnoedil S.A., Heisecke S.A., y Ocho A S.A.
Segunda etapa: comenzará en el arroyo Abay donde se tiene previsto un puente de hormigón armado de 30 metros de longitud. En la intersección con la autopista Aviadores del Chaco se construirá un viaducto de 70 metros hasta la ruta 3 Elizardo Aquino, el cual tendrá cuatro rulos de descarga. En el acceso a Luque se harán dos túneles de 30 metros de largo cada uno.
Esta sección estará a cargo del consorcio Las Residentas integradas por CIVSA y M & T SA por un valor de G. 85.239.412.387.
Video gentileza del MOPC.
Fuente: ABC
En este proyecto no se tuvo en cuenta el espacio para las vias del tren? mmmmmm..
ResponderEliminarpasará cerca pero no tanto.. buen proyecto! y muy buena página por cierto
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