Aunque el objetivo del grupo empresarial que lleva adelante la construcción del World Trade Center (WTC) de Asunción es atraer capital extranjero hacia el país –lo que ya está asegurado–, el éxito previo del emprendimiento ya está generando también diversas propuestas de proyectos conjuntos para países de la región, como Bolivia, Argentina y Urguay.
“Las propuestas de trabajos conjuntos que tenemos son para Punta del Este (Uruguay), Córdoba (Argentina), São Paulo (Brasil) y Santacruz de la Sierra (Bolivia, pero en la que más se ha avanzado hasta ahora en cuanto a conversaciones previas es en esta última”, dijo ante la consulta de nuestro diario el Arq. Víctor González Acosta, presidente de la firma Capitalis, que es el grupo responsable de las obras del WTC-Asunción.
Esta misma corporación empresarial está ligada de alguna forma al Hotel Sheraton, por lo que no se descarta que el planteamiento boliviano esté relacionado con la posibilidad de construir y establecer un complejo hotelero en Santacruz, lo que fue admitido en partes por González Acosta.
“No dejamos de pensar en la visión de exportar servicios y desarrollo, pero lo que estamos haciendo ahora, en esta etapa, es captar inversiones del exterior en proyectos de gran impacto para nuestro país”, alegó el profesional para explicar las prioridades de su grupo.
Las obras hoy
Este tema de las propuestas internacionales surgió después de que el jueves pasado se iniciara en la zona de obras, sobre Aviadores del Chaco, la etapa de la construcción propiamente dicha, al cargarse la primera zapata del primero de las cien columnas o pilares que sostendrán la estructura.
Previamente, los constructores trabajaron unos seis meses en la excavación del terreno, “cuya calidad y comportamiento” llevaron a los proyectistas a modificar los planes iniciales de situar parte de los estacionamientos también en los primeros cuatro pisos de dos de las cuatro torres del complejo.
Ahora todo el área del subsuelo será utilizado para los estacionamientos, lo que significa al mismo tiempo que las cuatro torres (de 20 pisos cada una) tendrán una sola base global.
Inversiones y ventas
González Acosta confirmó que en los tres años que llevará terminar la obra, las inversiones se situarán en alrededor de los US$ 55 millones, habiéndose utilizado ya hasta ahora un poco más del 25% de dicha suma.
Parte de ese dinero proviene de los acuerdos de ventas ya cerrados, principalmente con gente del exterior, pues tres de las cuatro torres ya están vendidas.
Según González Acosta, ellos mismos frenaron en un momento dado la comercialización, que será reiniciada este mes y el próximo, primero en Argentina y luego en un foro que se hará en Punta del Este, Uruguay.
Insistió luego en que el WTC no es solo edificios, sino todo un sistema mundial de negocios que va a instalarse en Asunción.
Los “micropilotes”, principal innovación en la excavación
El sistema denominado de “micropilotes”, en este caso una tecnología de origen europeo, es la principal innovación introducida para abrir la enorme fosa de 7.226 m² de superficie (casi tres cuartos de hectárea) y 15 metros de profundidad. Para sostener las paredes de la excavación se calcula que fueron “clavados” hasta ahora un total de 5.500 metros lineales de “micropilotes”, con una longitud promedio de 20 metros cada uno, que hoy se pueden observar a simple vista en el sitio.
Según el Arq. Víctor González Acosta, este sistema está reforzado con unos “pernos de anclaje”, que sirven, como su nombre lo indica, para anclar el sistema de “micropilotes” al suelo adyacente, es decir, que se convierten en una especie de “raíces” de los citados “micropilotes”.
“Es un sistema que se utiliza en los países más desarrollados, y en este caso fueron construidos con equipos especiales importados de España e Italia, que permiten la ‘costura’ del perímetro de la fosa, de modo a sostenerlo y evitar el derrumbe”, añadió.
En cuanto a la cantidad de tierra retirada del lugar para iniciar la construcción de los pilares, el profesional indicó que los informes hablan de unos 75.000 metros cúbicos, equivalentes en este caso a casi 9.000 camionadas.
Técnico argentino
Para manejar el sistema de “micropilotes” se tiene en Asunción la asesoría de un técnico argentino, Augusto José Leoni, de Ingeniero Leoni y Asociados, de La Plata.
“Fuimos los que propusimos hacer este sistema de protección para sostener las paredes. Es muy moderno y es la primera vez que se utiliza en Paraguay, y en Argentina mismo es aún poco utilizado. Consiste en la instalación de pilares verticales de muy pequeño diámetro, y en las vigas horizontales están los anclajes inyectados que sostienen las paredes de la excavación”, explicó Leoni al ser consultado sobre esta innovación.
Será un hito urbano
El complejo del World Trade Center (WTC) se va a convertir en “un hito urbano de gran relevancia” para Asunción, dijeron los responsables del proyecto al ser preguntados sobre los aportes para la ciudad.
A nivel país, creen que desde ya, el emprendimiento colabora con una “gran presencia internacional con la confiabilidad y seriedad en el manejo del proyecto, además de la incorporación de tecnología de punta”.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui