martes, 25 de septiembre de 2012

Brasil cuadruplicaría la compra de trigo de producción nacional





Por David González

SANTA RITA - ALTO PARANÁ

El trigo paraguayo enfrenta uno de sus mejores momentos desde su siembra en el país. 

Brasil, que posee la segunda mayor industria de masas, bizcochos y galletitas del mundo, está en condiciones de incrementar 3 veces más su compra del cereal paraguayo, pero apuntando a un material de mayor contenido proteico, gluten y estabilidad.

En una gira de 15 empresas molineras de trigo de Brasil, por territorio paraguayo, Luiz Carlos Caetano, asesor técnico de la Asociación Brasileña de Industria de Trigo (Abitrigo), sostuvo que la industria molinera brasileña tiene interés en comprar por, lo menos, unas 2 millones de toneladas de trigo paraguayo para abastecer la industria de su país. 

No obstante, aclaró que debe ser una variedad mejorada del cereal, que ayude a brindar una mayor calidad a los productos elaborados en el vecino país.


En promedio, Paraguay exporta unas 500.000 toneladas de trigo a Brasil anualmente. Un 20% es desalijado (escurrido) por Salto del Guairá y el 80% restante por Ciudad del Este, precisó Carlos Rendano, encargado de logística de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

DEMANDA. El asesor técnico de Abitrigo dijo también que la demanda brasileña para la molienda es de aproximadamente 7 millones de toneladas de trigo anualmente, que en gran medida era cubierta por Argentina, Uruguay y Paraguay. 

Siguió comentando que su principal abastecedor, Argentina, con un promedio por encima de 5 millones de toneladas de volumen proveído, sufre una terrible retracción de la superficie de siembra, que desembocará en una menor disponibilidad de materia prima para la industria brasileña.

Para la presente zafra, pese a que Paraguay no posee el trigo que demanda el mercado brasileño, este podrá ser beneficiado con una demanda superior, presionado por la menor disponibilidad de trigo argentino.

El empresario brasileño acotó que el incremento dependerá de la producción paraguaya, ya que todo el volumen que Paraguay esté dispuesto a exportar será absorbido por la industria brasileña.


RENDIMIENTO DE LA COSECHA ACTUAL ES ALENTADORA
Consultas telefónicas y entrevistas, sumadas a los recorridos de campo, señalan que la cosecha de trigo viene transitando por muy buena senda.
Esto lo confirma también el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, indicó que en las zonas de Hernandarias y Nueva Esperanza se va superando el 65% de cosecha de la superficie registrada con promedios de rinde de 3.500 kilos por hectárea y áreas con promedio de 3.500 kg/ha. y media de PH de 80. 

En San Cristóbal, Santa Rita, Cedrales e Iruña, superan el 70% de área cosechada con un registro de 3.500 a 3.800 kg/ha. 

Los buenos precios del cereal también ayudan al productor. 

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui