En noviembre empiezan a asfaltar la Avenida Costanera
La construcción de la carpeta asfáltica de rodadura o simplemente
asfaltado de la Avenida Costanera de Asunción, tramo norte, comenzará en
los primeros días de noviembre de este año; mientras que su
habilitación al tráfico automotor está prevista para fines de ese mes,
anunció el ingeniero Francisco Griñó, presidente de la empresa
Topografía y Caminos (T&C), que tiene a su cargo el ambicioso
emprendimiento vial.
|
Todas las tareas deben concluir en 2 meses más. / abc color |
|
Se
está terminando la base de ripio. Solamente falta completar esta tarea
en las cabeceras de los tres puentes, explicaron los responsables de la
vía en construcción. / abc color |
|
Las primeras capas de asfalto en la Costanera Norte. El grueso de los trabajos se prevé para noviembre próximo. / abc color |
“Las obras van yendo bien. Se está terminando la base de ripio,
solamente falta en las cabeceras de los tres puentes, además se está
haciendo la base estabilizada en 30% y lo que denominamos base negra
tiene un progreso del 20% del total de 3,8 kilómetros con que cuenta la
obra. La base negra va antes de la carpeta de rodadura, que tendrá cinco
centímetros y es muy rápido hacer”, explicó el empresario contratista.
Avanzando
con la descripción del estado de las obras, dijo que los tres puentes
ya están terminados en lo que se refiere a hormigón y a la protección de
los mismos avanzó alrededor del 50%.
Los puentes están ubicados en el cauce Las Mercedes y Playa, Perú y Playa y Antequera y Playa.
“Estamos
acelerando los trabajos. En este momento hay alrededor de 300 personas
trabajando en la obra. En lo que hace al movimiento de suelo se trabajan
las 24 horas del día. Mientras que las tareas de dragado han
terminado”.
Disponibles para el río
“Las dos dragas están
disponibles si el Gobierno quiere utilizarlas en el dragado del río
ahora que se ha adelantado la bajante del río Paraguay”, apuntó de paso.
Estas
unidades significaron para la firma una inversión importante y ojalá
las autoridades den prioridad a contratar a empresas nacionales para la
profundización del río, señaló.
Griñó dijo que la carpeta de
rodadura, conocida también como asfaltado o carpeta asfáltica, que
tendrá un grosor de cinco centímetros, empezarán a colocarla los
primeros días de noviembre y que es un trabajo sumamente rápido.
Explicó
que, según el grado de asentamiento que haya en los puentes y las
cabeceras, podrán colocar el asfaltado en esos puntos.
Si no hay más
asentamiento se podrá colocar la carpeta asfáltica, de lo contrario,
seguirán esperando que se complete ese proceso en el área y, por ende,
esperar unas semanas más para poner el asfaltado sobre los puentes y las
cabeceras de los tres puentes; no obstante, lo habilitarán al tráfico
automotor.
Empresas nacionales
La Avenida Costanera Norte
arranca en la zona de Puertos y termina en General Santos y Playa, tiene
3,8 kilómetros.
El proyecto prevé la construcción de una vía de salida
de la ciudad y otra de ingreso, separadas por un paseo central, además
se prevé la construcción de veredas laterales.
La inversión a realizarse
es de algo más de G. 119.000 millones.
“Una cuestión importante
que quiero destacar es que alrededor del 80% de la inversión fue a parar
a empresas nacionales y mano de obra nacional. Solo un 20% se gastó en
compra de productos que no fabrica la industria nacional, como el
asfalto y el combustible. En ese sentido, hay que aclarar que el asfalto
es nada más que un pequeño componente de la carpeta asfáltica, todos
los demás componentes son nacionales”, finalizó.
Segunda etapa
La
segunda etapa de la Avenida Costanera si inicia en Avda. Artigas y
Playa y alcanzará las inmediaciones del Botánico, tendrá una extensión
de 11 kilómetros y demandará una inversión estimada de US$ 60 millones.
Los
estudios están concluidos y el MOPC lanzará la licitación antes de fin
de año.
En principio, la obra debió financiarse con una donación de US$
42 millones del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur
(Focem) y US$ 17 millones de contrapartida local. Sin embargo, el Poder
Ejecutivo decidió postergar la toma de la donación.
El Gobierno
decidió en consecuencia ampliar la emisión de bonos soberanos en el
mercado internacional de US$ 500 millones a 550 millones para destinar
unos 50 millones a la construcción de la Costanera, en su segunda etapa.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui