martes, 14 de agosto de 2012

Construcción de Avenida Ñú Guazú comenzará en 30 días, costará US$ 44 millones y será costeado por el MOPC en su totalidad


Autoridades firmarán convenio para la pavimentación de la Autopista Ñu Guasu
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La nueva avenida ayudaría a descongestionar el caótico tránsito que se tiene en el acceso Luque-Asunción.

Asunción, IP Paraguay.- Este martes el presidente de la República, Federico Franco y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, firmarán un contrato con los consorcios Tecnoedil y las Residentas para la pavimentación de la Autopista Ñu Guasu. El acto se realizará en las 11:30.

El primer tramo de la obra iniciará en la Ruta Transchaco, donde habrá un túnel sobre la calle Itapúa, hasta la progresiva 3+200 sobre el arroyo Abay. La longitud de esa sección es de 3,20 kilómetros, y el monto de la oferta es de 112.700 millones de guaraníes (25,3 millones de dólares), adjudicado al Consorcio Tecnoedil S.A. – Heisecke S.A. – Ocho A S.A, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El segundo inicia con un puente de hormigón armado, sobre el arroyo Abay, también está previsto otro puente en la intersección con la Autopista Aviadores del Chaco.
 
La obra incluye un viaducto con 4 rulos de descarga, que finaliza en la intersección con la ruta General Aquino, donde serán construidos dos túneles.

La calzada comprende 6 vías hasta la altura del Hotel Bourbon y luego 4 vías hasta la ruta General Aquino. 

En total será 2,92 kilómetros, por un monto de 85.239 millones de guaraníes (19,2 millones de dólares), adjudicada al Consorcio Las Residentas con un plazo de 18 meses para su terminación.

En principio la inversión de esta obra ascendía a 34 millones dólares (150.178 millones de guaraníes), de los cuales Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) donaría 15 millones de dólares (66.255 millones de guaraníes). La diferencia de 19 millones de dólares (83.923 millones de guaraníes) será abonado por el Estado paraguayo a través del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Nacional del Focem, René Peralvo señaló que el proyecto se retiró del organismo internacional y que las obras serán financiadas en su totalidad con fondos locales.


Fuente: IPParaguay


El proyecto de Autopista Ñu Guasu fue retirado del Focem y se cubrirá con fondos locales

 

A causa de la tardanza de los trámites para la aprobación de la autopista Ñu Guasu en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el proyecto se ejecutará con fondos locales, indicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis.





Este martes el presidente de la República, Federico Franco y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, participaron de la firma de un contrato a las con los consorcios Tecnoedil y las Residentas para la pavimentación de la Autopista Ñu Guasu.

Durante la actividad el Buzarquis refirió que se retiró del Focem el proyecto Ñu Guasu debido a la tardanza de su respuesta de no objeción a las empresas adjudicadas.

Agregó que por tanto la inversión será cubierta con fondos del Tesoro, hasta conseguir los desembolsos del organismo internacional, que serán redireccionados a otras obras.

“Nosotros, de los fondos de Focem, pedimos que sean redireccionados para la ruta Curuguaty, Ygatymí, Ypehú, queremos que se utilice en esos tramos”, explicó el titular de MOPC.

En otro momento, señaló que “Paraguay tiene una sobredosis de proyectos, pero nunca se realizan las obras” e indicó que el jede de Estado dio ordenes precisas de ejecutar la mayor cantidad de obras cuanto antes.

Destacó además que "la construcción de la referida avenida se hará con tecnología y mano de obra paraguaya, la cual iniciará en unos 30 días".

En relación a las obras viales, el primer tramo de la obra iniciará en la Ruta Transchaco, donde habrá un túnel sobre la calle Itapúa, hasta la progresiva 3+200 sobre el arroyo Abay.

La longitud de esa sección es de 3,20 kilómetros, y el monto de la oferta es de 112.700 millones de guaraníes (25,3 millones de dólares), adjudicado al Consorcio Tecnoedil S.A. – Heisecke S.A. – Ocho A S.A, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En tanto, el segundo tramo inicia con un puente de hormigón armado, sobre el arroyo Abay, también está previsto otro puente en la intersección con la Autopista Aviadores del Chaco.

La obra incluye un viaducto con cuatro rulos de descarga, que finaliza en la intersección con la ruta General Aquino, donde serán construidos dos túneles.

La calzada comprende seis vías hasta la altura del Hotel Bourbon y luego cuatro vías hasta la ruta General Aquino. En total será 2,92 kilómetros, por un monto de 85.239 millones de guaraníes (19,2 millones de dólares), adjudicada al Consorcio Las Residentas con un plazo de 18 meses para su terminación, según datos del MOPC.

En principio la inversión ascendía a 34 millones dólares (150.178 millones de guaraníes), de los cuales Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) donaría 15 millones de dólares (66.255 millones de guaraníes). Se pretendía que la diferencia de 19 millones de dólares (83.923 millones de guaraníes) fuera abonado por el Estado paraguayo a través del Ministerio de Hacienda. (Fuente: IP Paraguay).
  

Fuente: lanación

4 comentarios:

  1. Solo para aclarar, será una autopista y no una avenida, verificar diferencias entre autopista y avenida.
    Y el paso a desnivel tipo trébol estará en la intersección con la autopista Silvio Pettirossi, Aviadores del Chaco solo llega hasta el arroyo Abay, a partir de ahí esta cambia de nombre y pasa a ser una autopista.

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  2. gracias Lejia83 por tu opinión.

    Saludos!

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  3. Por favor usemos el nombre correcto: Ñu GuaSu. Es con ´S´, no con ´Z´. En la escritura guarani no existe la letra zeta!

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  4. Gracias Anónimo por la aclaración, no obstante, el parque se llama Ñu Guazú por lo tanto debemos escribirlo de esa forma.

    Hay muchos casos similares ej.: Caacupé (Ka'akupe), Caazapá (Ka'asapa), Quiindy (Ki'indy) por citar sólo algunos.

    Saludos!

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