Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de abril de 2016

Aprueban préstamo para mejoramiento de la ruta Pilar-Alberdi



El diputado Mario Cáceres de Itapúa, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que se firmó un contrato con el Fonplata que será el principal financiador para el mejoramiento de la ruta que une Pilar con Alberdi y un tramo de 13 kilómetros en la parte de la Costanera de Pilar.



OBRAS
prensa@5dias.com.py
El proyecto de ley sancionado  aprueba el contrato de préstamo, por un monto de US$ 140 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), y el convenio de préstamo, por un monto de US$ 43,3 millones con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), para financiar el corredor vial de integración sur-oeste del Paraguay, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El mismo amplía el presupuesto general para el ejercicio fiscal 2016, aprobado por la Ley N° 5.554 del 5 de enero de 2016,que  fue sancionado y remitido al Ejecutivo.
El diputado indicó que el préstamo tiene cinco años de gracia, a un plazo de 15 años,  con una tasa variable.

Fuente: 5dias

viernes, 29 de abril de 2016

Jorge Castro, un “embajador” en Teatro Colón



Por Jorge Coronel

El cantante paraguayo Jorge Castro se presentará por primera vez en la Argentina, nada menos que en el emblemático Teatro Colón. Representará al Paraguay junto a reconocidas figuras de la música popular.

"Es uno de los tres escenarios más importantes del mundo, no solo de Sudamérica, sino del mundo", dice -con orgullo- el tenor paraguayo Jorge Castro (57) sobre la presentación que lo llevará al emblemático Teatro Colón, escenario que pisará por vez primera un tenor guaraní.
El evento se denomina "Embajadores", tendrá una única función el 9 de mayo próximo y presentará a algunas de las figuras más populares de esta zona del continente. Desde Argentina, anuncian a Valeria Lynch, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Axel, Luciano Pereyra y Valeria Lynch; desde Brasil: Daniela Mercury y Paula Fernandes; desde Chile: Lucho Jara; desde Uruguay: Rubén Rada yFrancis Andreu y, desde Paraguay, Jorge Castro.
A lo largo del espectáculo, cada artista interpretará una de sus canciones más populares en una versión sinfónica dirigida por el maestro Gerardo Gardelín y la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires y el Coro Polifónico Argentino. Para el final del show todas las figuras harán juntos una versión deCanción con todos, de Armando Tejada Gómez y César Isella.
"La gente organizadora de Buenos Aires me contactó y me pidieron que participe representando al Paraguay. Ellos me buscaron, y aquí estamos, a una semana de eso", comenta el artista sobre su llegada al ambicioso evento.
El cantante comparte su profunda emoción sobre la posibilidad de representar otra vez a nuestro país, esta vez como el primer tenor paraguayo en el Teatro Colón. "Sin tener en cuenta quién va a cantar, si son famosos, a mí lo que más me conmueve es que voy a representar el nombre del Paraguay".
Aunque sin fechas definidas, Castro comenta que existen posibilidades de realizar una gira -con todas las figuras del espectáculo- en países como Chile, Uruguay, Brasil y, por supuesto, Paraguay.
@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py

Jóvenes paraguayos presentes en Mundial de Robótica



Un equipo de estudiantes universitarios paraguayos representó por primera vez a nuestro país en el Mundial de Robótica que se realizó en la ciudad de Louisville, Kentucky (Estados Unidos), donde participaron más de 950 equipos provenientes de 33 países.

El Club de Robótica de la Universidad Paraguayo Alemana ganó el "Excellence Award" en el primer Campeonato Nacional de Robótica en Paraguay (FesTech) que se realizó el pasado 6 marzo, allí obtuvieron un pase al Campeonato Mundial de Robótica que se realizó en Louisville, Kentucky (EEUU), del 20 al 23 de abril.
Los 6 estudiantes, Jorge Pedrozo, Iván Enns, Álvaro Vuyk, José Ortíz, Eduardo Rodríguez y Romina Bertoni, visitaron la redacción de Última Hora para contar su experiencia en el campeonato internacional y comentar cómo ven la incipiente industria de la robótica en nuestro país.
Jorge Pedrozo, del tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Paraguayo Alemana, presentó sus dos robots que compitieron juntos, el más grande es de 60 centímetros y se llama Betty, mientras que el segundo, de 15 centímetros, se denomina Vero.
La designación de los nombres se debe a que uno de los prototipos de los robots poseía una V en uno de los costados y de allí vino Vero, "como la otra era más grande y tenía una B, fue denominada Betty, después buscamos el significado en Google y nos gustaron", comentó.
Jorge explicó que en la competencia VEX Worlds 2016 inicialmente te dan un desafío que tenés que ir cumpliendo a lo largo de la competencia, el desafío de este año consistió en meter unas pelotas de espuma, de colores naranja y amarillo, en un aro a una distancia de 1,20 metros.
Este año, por primera vez un equipo universitario de nuestro país participó de este mundial de robots y se han adjudicado con el premio de los jueces, que se otorga tras una serie de entrevistas y análisis a los equipos.
Los seis estudiantes asesorados con un profesor competían en tres categorías distintas, las cuales involucraban mucho trabajo en equipo, incluidas etapas de colaboración con otros grupos, "cada uno tenía su tarea diferenciada, de construcción, de diseño 3D, de programación, un encargado de la bitácora que debe anotar todo...", señaló el estudiante.
La construcción del primer prototipo inició en enero, para la competencia en Paraguay, allí los universitarios se dieron cuenta de que el prototipo tenía algunos problemas y lo perfeccionaron, haciéndolo más liviano para que se moviera más rápido.
Entre las recompensas que recibieron por su participación de la competencia, señalaron primeramente que lo mejor era "estar con gente de tu edad que tiene los mismos intereses, todos estaban incluso dispuestos ayudarnos", sostuvieron los estudiantes que anunciaron que ya fueron invitados a competencias internacionales gracias a los contactos que hicieron.
Por otro lado, afirmaron que Paraguay tiene muchísimo potencial: "Hoy día, aprender robótica es algo que nos va a abrir muchísimas puertas porque somos un país que está surgiendo en muchísimo ahora y poder automatizar las cosas podrá hacer que Paraguay se diferencie de los demás". Para Jorge la robótica es algo en lo que de alguna u otra forma vamos a terminar todos involucrados y aprender ahora es una forma de que podamos estar adelantados y ser mejores.
No obstante, afirmó que en cuanto al campo laboral en Paraguay está todavía surgiendo, pero para que las personas se empiecen a interesar podrían crear y también porque en todo ámbito se está necesitando.
Por su parte, Romina Bertoni, única integrante mujer del Club de Robótica UPA, manifestó que la ingeniería se trata de crear cosas: "Entonces, por qué no crear cosas a través de esto que estamos aprendiendo, no es solo que vamos a salir a buscar trabajo con esto, sino que podemos crear nosotros las oportunidades laborales".
Sostuvo que como mujer es difícil incursionar en este ámbito, pero que cada día hay menos prejuicios en las ciencias y las ingenierías. "Soy la única mujer del equipo, pero mis compañeros me apoyan muchísimo y no hay ninguna diferencia, pero sí la gente suele pensar ¿qué va a hacer una mujer en robótica?", sin embargo, indica que durante la competencia pudieron ver a otras mujeres compitiendo, incluso equipos conformados solo por mujeres.
Ahora los estudiantes dividen su tiempo entre la Facultad y la robótica, y anuncian que ya están pensando en el desafío del año que viene. "Necesitamos un nuevo desafío para crear, ahora nos ponemos ya a trabajar en el próximo robot", expresó Romina.
Finalmente, aseguraron que sus padres, al igual que todo su entorno, están impresionados y les apoyan bastante.

Fuente: ultimahora

Paraguay exporta genética bovina a Argentina y Uruguay



Valoran genética bovina paraguaya

Ganado Bovino. (ilustración).
Asunción, IP.- El director general del Centro Genético del Álamo, Luis Peña, conversó con Radio Nacional sobre la exportación de semen de la raza Brahman a la Argentina. Según Peña, la demanda por la alta calidad de la ganadería nacional lleva a que la genética desarrolle mecanismos de reproducción en otros países mediante la tecnología.
Peña, aclaró que el envío de dosis de espermas se realizó con todo el rigor científico, de calidad y seguridad, trabajo abalado por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y así utilizar genética paraguaya en el proceso de inseminación artificial en otros países.
“Brahman Paraguay está muy bien conceptuado a nivel mundial, estaríamos entre los cuatro mejores Brahman del mundo, o sea, entre Estados Unidos, Colombia, y Paraguay”, dijo Peña en contacto con Radio Nacional.
El proceso de negociaciones y adecuaciones químicas duró cerca de un año, para concretar la exportación a cargo del Centro Genético el Álamo S.A, y la exportación de semen de la raza senepol al Uruguay.
“Paraguay viene invirtiendo ya desde la década del 70 en genética, en realidad, conceptualmente tenemos una genética muy importante en varias razas, no solamente en la raza Brahman”, mencionó el empresario.
Reconoció que la ganadería nacional logró el nivel de progreso actual gracias al trabajo armónico entre el sector privado y el público, lo que llevó la carne nacional procesada a varios mercados de alta exigencia, hasta la última experiencia de compartir genética mediante el envío de ejemplares en pie así como los insumos para la inseminación artificial.

Fuente: ip.gov.py

Aprueban licitación para construir barrio modelo para 1.000 familias desplazadas


Consejo de Administración de la ITAIPU aprobó licitación para construcción del Barrio San Francisco. Foto: ITAIPUConsejo de Administración de la ITAIPU aprobó licitación para construcción del Barrio San Francisco. Foto: ITAIPU
El Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional aprobó la licitación para construir el barrio San Francisco, un complejo habitacional donde serán reubicadas 1.000 familias damnificadas de las zonas inundables de Asunción.
El consorcio Consorcio M&T SA / Consmetal Paraguay SRL, fue declarado ganador del concurso y estará a cargo de levantar el complejo habitacional San Francisco, donde se edificarán 888 viviendas que representarán una inversión de 146.000 millones de guaraníes.
“Estamos hablando de 4 o 5 mil personas, que hoy están viviendo en casas de cartón, lugares improvisados, al lado del río Paraguay, con este frío”, sostuvo el director del lado paraguayo de Itaipú, James Spaulding.
Además de la construcción de viviendas, que se convertirá en una solución habitacional para las familias damnificadas que residen en las áreas inundables de la capital, el proyecto también contempla la contratación de mano de obra local, es decir, emplear a las personas que residan en las zonas ribereñas.
“Estimamos que estarían contratando más de mil personas, para capacitarles con esta tecnología, que vendrá del Brasil. Es una empresa que tiene mucha experiencia en el tema de construcción de viviendas en su país. Esto dará también un trabajo digno a muchos, que hoy pueden tener el deseo de trabajar en esta área”, añadió.
La obra también contempla la mejora del sistema de agua, el sistema eléctrico, construcción de una iglesia, y la atención al sector de la educación.
Por otro lado, los miembros del Consejo de Administración de la ITAIPU aplaudieron la transparencia en el proceso de licitación.
“Estamos realmente muy contentos, así como se ha hecho durante todo el proceso, tampoco en el Consejo se tuvo algún tipo de cuestionamiento; por el contrario, fue felicitado todo el equipo, por la forma en que se está encarando el trabajo”, celebró Spalding.
Con este paso, el inicio de las obras dependerá de la aprobación de la Municipalidad de Asunción.

Fuente: hoy.com.py

Il Volo se presenta esta noche en la Conmebol


Il Volo tiene una cita con sus fans este viernes en la Conmebol. Imagen: telemundo.comIl Volo tiene una cita con sus fans este viernes en la Conmebol. Imagen: telemundo.com
El trío italiano conformado por las voces del barítono Gianluca Ginoble, el tenor Ignazio Boschetto y el tenor Piero Barone para Il Volo, se presenta este viernes para deleite de sus seguidores.
La cita con estos reconocidos artistas italianos será a las 21.00 de este viernes en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Esta presentación forma parte de su Noche de Gala, gira que los trae para presentar su último material discográfico Grande Amore, del que se desprenden temas como: “Si Me Falta tu Mirada”, “Per Te Ci Saró”, “L’Amore Si Muove”, y “Grande Amore”.
Con Noche de Gala, Il Volo se presentó ya en Panamá, Santiago de Chile y Buenos Aires y después de presentarse en el país estarán por Brasil despidiéndose de la región con nada menos que cuatro shows.
Posteriormente el trío se presentará en España.
Las entradas continúan a la venta a través de la Red UTS y pueden adquirirse desde los G. 270.000 hasta los G. 2.180.000 (estre pecio incluye una fotografía con los artistas).

Fuente: hoy.com.py

Buses climatizados 0 Km llegan a Hernandarias


La Santaniana renovó su flota de buses. Foto: 970 AM.La Santaniana renovó su flota de buses. Foto: 970 AM.
Los pobladores de la ciudad de Hernandarias dispondrán de unidades de transporte climatizadas, gracias a la puesta en marcha de la primera etapa del plan de renovación de buses por parte de la empresa de transporte La Santaniana.
La empresa de transporte La Santaniana adquirió una flota de 10 unidades de buses climatizados 0 Km, cuyo tramo iniciará en la terminal de colectivos de la ciudad de Hernandarias y concluirá en la terminal de Ciudad del Este.
Otras 10 unidades de transporte llegaran en 2 meses para completar la renovación total de la flota.
El intendente de Hernadarias, Rubén Rojas, informó en comunciación con la 970 AM, que las unidades adquiridas constituyen en “lo último en servicio urbano“ en el Brasil, donde fueron fabricadas y celebró el compromiso que asumieron las empresas de transporte con la modernización del servicio.
El jefe comunal precisó que son dos las empresas concesionarias de la Municipalidad local, por lo que queda pendiente la renovación de flota de la firma Transtur que también debe modernizar sus unidades.

Fuente: hoy.com.py

Jóvenes paraguayos se destacaron en mundial de robótica



Los jóvenes paraguayos se destacaron en el mundial de robótica. Foto Robótica.com.py

28 Abr 2016

Estudiantes paraguayos se destacaron en EE.UU. en una competencia mundial de robótica siendo esta la primera presentación en el denominado VexWorlds realizado en abril pasado.
Jóvenes de entre 15 a 17 años del Club de Robótica de la Universidad Paraguayo Alemana, recibieron uno de los cinco galardones del evento: la distinción Judges’ Awards, publicó el portal www.robotica.com.py
El Ing. Guillermo Figueredo, Presidente de Reeduca, explicó que los chicos dejaron todo de sí desde los preparativos para sacar los mejores resultados en el campeonato.
El grupo -que contó con la tutoría del Ing. Giampaolo Ficorilli, directivo de Espacios de Ser y Jefe del FabLab de la UPA– estuvo integrado por Alvaro Vuyk, José Ortiz, Romina Bertoni, Ivan Enns, Jorge Pedrozo y Eduardo Rodriguez.
Según explica el medio, el logro obtenido por el equipo paraguayo es uno de los 5 premios que se otorgan a los equipos de cada división, es un reconocimiento especial de los jueces, que considera la predisposición, el esfuerzo, la perserverancia y ejemplo del equipo en el evento.
Romina Bertoni, una de las integrantes del equipo de la UPA expresó: “Nos sentimos emocionados por estar acá, orgullosos de representar al Paraguay y muy bienvenidos a la comunidad de robótica mundial. Pudimos ampliar nuestros contactos con gente de universidades de todo el mundo, aprender hablando con ellos y escuchando sus experiencias”.
En Vex Worlds participaron este año más de 16.000 participantes conformando más de 1.000 equipos, de 37 países del mundo. Se realizó en Kentucky, EE.UU. del 20 al 23 de abril de 2016.

Fuente: lanación

jueves, 28 de abril de 2016

Aprueban paso del metrobús por mercado sanlorenzano



La Junta Municipal de San Lorenzo, aprobó que el trazado del metrobús pase por la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, arteria que cruza el mercado de esta ciudad. Tanto la comuna como el MOPC acordaron reubicar el centro comercial.




La junta comunicó la decisión a los técnicos del proyecto, durante un encuentro que mantuvieron también con los frentistas en la sede del órgano municipal. En esta oportunidad informaron además que la semana pasada decidieron aprobar la construcción del corredor del metrobús en la citada arteria.
Sobre la postura asumida, la Municipalidad de San Lorenzo comunicó que asumirá el compromiso de reubicar el mercado y para ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindará la ayuda técnica y financiera. Antes del inicio de las obras serán preparados los trabajos sociales y ambientales que estas conllevan.
Con el proyecto se había presentado un resumen relacionado a las cinco alternativas estudiadas para San Lorenzo, correspondientes a dos pares viales para Julia Miranda Cueto y Mariscal Estigarribia y 10 de Agosto y Teniente Brítez; y carriles exclusivos para Defensores del Chaco, Julia Miranda Cueto y 10 de Agosto, respectivamente.
Respecto a la percepción de los frentistas, sobre que si pasa por una calle comercial se mataría el comercio, se informó que necesariamente el transporte de pasajeros deberá pasar donde haya mayor demanda, y no por barrios periféricos como habían solicitado primeramente los grupos frentistas opuestos al metrobús.
El ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del metrobús, indicó que al llevarlo a la periferia sí se estaría matando el centro comercial, debido a que ahí está la demanda del 80% de los pasajeros. Los ediles pidieron el diseño ejecutivo del 2011 para la ciudad, que ya tiene carácter de anteproyecto y debe ser revisado para ajustarlo a los cambios registrados en los últimos años en el territorio.
Para la semana próxima se tiene prevista otra reunión, una vez que los concejales tengan sentada su posición al conocer de forma detallada el diseño presentado por el Ministerio de Obras.

Fuente: ABC

Paraguay es el cuarto país de origen de los extranjeros que más van a Brasil



Playas, carnaval, tragos, mucho color y otros atractivos culturales es lo que cada año tienta visitar a miles de personas el Brasil. 

Según el Anuario Estadístico de Turismo, publicado por el Ministerio de Turismo de dicho país, en el 2015, más de 300 mil paraguayos estuvieron en el gigante sudamericano, posicionando a Paraguay en el cuarto país que más viajeros envía a dicho destino.


Karina Godoy
kgodoy@5dias.com.py
La caída del real, que fa­vorece al guaraní, es otro de los importantes factores que atrae para ir a vacacio­nar a dicho destino. Mien­tras que en enero del 2012, la cotización promedio del real era de G. 2.500, en el mismo mes pero del 2015 era sólo de G. 1.750 por lo que la depreciación fue de 30%.
De acuerdo con el informe, del total de los 6,3 millones de extranjeros que ingresa­ron al Brasil en el 2015, los paraguayos representan el 4,8% del total de viajeros, es decir 301.831 personas.
El estudio se basa en da­tos de la Policía Federal, organismo responsable del tránsito por las fronteras y muestra que el 54% de los viajeros que van hasta Brasil son personas de otros pun­tos de América del Sur.
Asimismo, según las esta­dísticas, se puede observar que existe una caída del 2% frente al ingreso del 2014 en donde se recibió a 6,4 turis­tas, de todo el mundo.
RÁNKING
En el ránking de los países que más personas enviaron al Brasil, Argentina se en­cuentra en el primer puesto, con la llegada de 2.079.823, al cierre del año anterior, que representa el 33%.
Seguidamente se encuen­tra EEUU con un total de 575.796 con el 9%, Chile se posiciona en el tercer lugar con 306.331.
En el cuarto lugar está Pa­raguay con la cifra nombra­da, luego, en el quinto pues­to, se encuentra Uruguay con 267.321 personas.
En cuanto a los países eu­ropeos, Francia encabeza la lista con el ingreso de 261.075 individuos, en el se­gundo puesto se encuentra Alemania con 224.549 lle­gadas y en el tercer puesto Inglaterra, con 189.269 via­jeros.
Desde el Caribe, representa el primer lugar Costa Rica con 11.450 turistas y desde Asia, se encuentra China con 53.064 viajeros.


LUGARES DE ATRACIIÓN
 São Paulo es uno de los estados en don­de más acudieron los extranjeros el año pasado. (2.248.811 visi­tantes).
Seguidamen­te se encuentra Río Grande del Sur (1.080.478 visitantes).
El pico de visi­tas se dio en el mes de enero con 915.090 tu­ristas.
PAQUETES
Los paquetes de viajes des­de Paraguay a Brasil por vía terrestre, a lugares como Florianópolis y Camboriú, tenían en el mes de diciem­bre un precio base de G. 3 millones aproximadamen­te, que incluyen una semana de alojamiento, con desayu­no y recorrido por diferen­tes playas.
En tanto que por vía aérea, los precios rondan alrede­dor de US$ 1.000 e incluyen el alojamiento con paseos, y las propuestas también mencionadas anteriormen­te.

Fuente: 5dias