Titular del MOPC anuncia licitación del corredor de exportación
21-09-2016
El corredor de exportación entre Natalio-Cedrales es un proyecto emblemático en el departamento de Itapúa y se espera que el mismo se licite en los próximos días, informó Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC, durante su visita al citado departamento para inauguración de obras.
"Esto se traduce en mayores oportunidades para la gente; mayores inversiones comerciales e industriales, que normalmente, están asociadas a las obras públicas", agregó.
La citada obra es una carretera que corre en paralelo al río Paraná y que le dará un gran impulso a la región. "Incluye el acceso a nueve puertos sobre el Paraná y que se conecta con la cabezara del segundo puente que se va a construir con Brasil", apuntó
DETALLES DE LA MEGAOBRA
Este proyecto cuenta con el financiemiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de17.897.000.000 de yenes, equivalentes a unos 176.290.386dólares, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental.
Este corredor tendrá unos 147 kilómetros de pavimento asfáltico y constituye otro de los megaproyectos del gobierno de Cartes. La ruta partirá desde Natalio sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleras del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.
El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco, (ruta paralela a la ribera del río Paraná, que conforman los paquetes 1, 2, y 3).
Se prevé también que la ruta intercepte con los caminos de accesos al segundo puente a construirse entre Presidente Franco y Foz de Yguasú, a ser financiados totalmente por el Gobierno del Brasil, además de la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.
De esta manera, se podrá cumplir con el objetivo de este proyecto que es dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, lo cual permitirá una mayor eficiencia al transporte y el fortaleciendo de la competitividad del Paraguay como país exportador.
El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.
Fuente: mopc.gov.py
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