The Economist publicó un artículo denominado “Paraguay: Polka lessons. The surprising success of a landlocked country” (Paraguay: Lecciones de polka. El sorpresivo éxito de un país mediterráneo) el 24 de setiembre, en el que describe la situación económica del Paraguay y resalta el crecimiento de su economía a pesar de enfrentarse a diversos factores desfavorables.
José Meyer
jmeyer@5dias.com.py
PANORAMA
El artículo menciona, que a pesar del panorama desfavorable de la economía internacional, el Paraguay se mantiene creciendo a niveles superiores a los de muchos países de la región. La caída de la economía brasilera afectó fuertemente al comercio de frontera, y las disminuciones del precio de la soja desde el 2012 incidieron significativamente sobre las
ganancias de los productores y exportadores. Solo la energía producida por Itaipú, para ser vendida al Brasil, se mantenía presentando buenos resultados. La generación de
energía de Itaipú en el primer semestre del año 2016 llegó a su máximo pico histórico, desde el inicio de las operaciones de la central en el año 1984.
RESILIENCIA
El documento resalta que el Producto Interno Bruto del Paraguay en el segundo trimestre creció 6,2%, superando así a muchos países de la región y que según el Fondo Monetario Internacional el aumento para el presente año será en torno al 3%, lo que lo mantendrá entre las economías con mayor crecimiento de Sudamérica.
Los buenos resultados son en parte consecuencia de la diversificación de las actividades económicas llevadas a cabo en el país.
También se mencionan los atractivos que presenta el Paraguay para los inversionistas, entre los que se encuentran bajos costos de producción, mano de obra barata y los impuestos más accesibles de América Latina.
Hay que recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) en su revisión del PIB para el año 2016 realizada en el mes de julio, proyectó un crecimiento del 3,5%, y que días atrás el Presidente de la nombrada institución, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que en la próxima revisión que se llevará a cabo en el mes de octubre probablemente se anuncie un aumento en torno al 4%, lo que convertiría al Paraguay en el país con el mayor crecimiento de la región.
MAQUILADORAS
Con relación a las maquiladoras, The Economist indica que una docena de este tipo de empresas se instaló en Ciudad del Este produciendo todo tipo de productos, entre los que se encuentran prendas de vestir y auto partes, mientras que 5 años atrás, no había una sola.
En los últimos 3 años se instalaron 70 maquiladoras a través del Paraguay, resultado mayor al de toda la década anterior.
AUTOCONFIANZA
Según The Economist, el progreso del Paraguay continuará, para así llegar a niveles similares a los de los países más prósperos de la región y que con esto se creará una mayor autoconfianza en el país.
Finalmente, cita a Santiago Peña, ministro de Hacienda, quien expresó: “Solíamos bailar tango o samba… ahora bailamos polka”. The Economist termina mencionando que ‘tal vez, los brasileros que crucen el puente de la amistad, se tomarán el tiempo de aprender unos cuantos pasos’.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui