Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
domingo, 21 de agosto de 2016
Economía local se desacopla de sus grandes vecinos
La economía paraguaya se “desacopla” de los vientos negativos de la región, potenciados por las recesiones de sus grandes vecinos, según el informe Macro Latam de Itaú, Agosto 2016. La economía paraguaya, apoyada en sólidos fundamentos, se desacopló de las recesiones en Brasil y Argentina, enfatiza.
“De hecho, el BCP elevó su proyección de crecimiento para este año a 3,5% desde 3,0%. Nosotros mantenemos aún nuestra previsión de crecimiento de 3% para 2016, la que pasaría a 4% en 2017 acompañando nuestro escenario más benigno para sus socios comerciales”, señala el informe.
El análisis se sustenta de la actividad económica que creció un sólido 6,7% anual en junio de acuerdo al indicador mensual IMAEP producido por el Banco Central. En el segundo trimestre, la actividad se expandió 6,4% exhibiendo una aceleración respecto al primer trimestre del año, cuando la economía creció 1,4%, menciona.
Especifica que la industria manufacturera se expandió liderada por la producción de carne, minerales no metálicos, cueros y calzado. La construcción también tuvo un desempeño favorable impulsada por inversiones públicas y privadas mientras que la generación eléctrica alcanzó nuevos picos de producción. Incluso excluyendo la producción agropecuaria y las de energía, la actividad creció a un saludable 5,5% anual.
SORPRESA
Por otro lado, el BCP recortó en julio la tasa de política monetaria 25 puntos básicos a 5,5%, lo que sorprendió a las expectativas de Itaú y las del mercado. A pesar de que los indicadores de actividad muestran claras señales de recuperación de la actividad, el BCP fundamentó su decisión en que las medidas de tendencia de la inflación permanecen a la baja, indica el informe, mientras que no esperan cambios este año para la tasa de referencia.
Por el lado de la expectativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC), redujeron su proyección de inflación para este año a 4% desde 4,5% previamente. Para el 2017, mantienen su escenario de convergencia al centro del rango meta del banco central (4,5%).
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui