Los grupos paraguayos Kchiporros, Villagrán Bolaños y La Pimentada ya recorrieron el país norteamericano, y lo propio hará Flou entre el 6 y el 18 de julio. Estas agrupaciones animan a sus pares a emprender las giras.
Por Adrián Cáceres
adrian-caceres@uhora.com.py
Los grupos nacionales vienen ganando espacio en el mercado mexicano, un país que ahora apuesta a convertirse además en el trampolín para llegar a la poderosa industria musical de EEUU. Es el caso de las bandas paraguayas Kchiporros, Villagrán Bolaños, La Pimentada y Flou, agrupaciones que abren un nuevo escenario para artistas locales.
Roberto Chirola Ruiz Díaz, vocalista de Kchiporros, recordó que su banda ya fue diez veces a México, empezando en el 2009. Esta vez el grupo planea otra gira por tierras aztecas probablemente para octubre, y Chirola estima que también llegarán a California y la costa este de EEUU.
Como en casa. "Nos sentimos un poco locales en México, hemos hecho muchas presentaciones, comenzando en lugares populares como El Chopo, hasta llegar al escenario del Festival Vive Latino, ante 25.000 personas", rememoró Ruiz Díaz.
El cantante comentó que ya compartieron gira con artistas como Los Pericos, Fidel Nadal, No te va gustar, Nonpalidece, los Auténticos Decadentes y otros. "Empezamos a girar como una banda internacional, y a tener ese respeto y esa calidad. Supongo que nuestra experiencia también abrió contactos y una ventana hacia un mercado que realmente es uno de los más importantes de Latinoamérica", indicó.
A su vez, Néstor Barreto, trompetista de La Pimentada, una banda que fue a México en abril pasado, dijo que el público mexicano "es genial, y se prende a todos los estilos".
"Nos fuimos a México DF, estuvimos en Guadalajara tocando en un boliche de salsa llamado Salón Corona, que tiene un teatro, mesas y pista de baile. Después estuvimos en el festival de Nuevo Vallarta, en la playa, fue increíble", refirió Barreto.
Por su parte, Miki Napout, de Villagrán Bolaños, dijo que Kchiporros hizo que los mexicanos prestaran atención a los paraguayos. "Tocamos con ellos en nuestra gira del año pasado. Había gente con banderas de Paraguay, con frases en guaraní. Los mexicanos tienen un hábito de curiosear y escuchar nueva música. Ojalá que el mercado se siga abriendo", expresó.
Igualmente, Bruno Ferreiro, guitarrista de Flou, una banda que arranca su gira por México el 6 de julio, resaltó que el mercado mexicano "siempre fue muy importante, y suma facilidades por mantener el idioma". "Normalmente elegimos Argentina por la distancia, pero ahora se abrieron nuevos fondos con programas como Ibermedia, que nos ayuda para cubrir los costos de transporte", indicó.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui