La pobreza y la pobreza extrema en Paraguay cayeron hasta su nivel más bajo ya que cerró en el 2015 en 22,2% y 9,97% respectivamente. Según la Encuesta Permanente de Hogares publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos, estos son los números más bajos desde que se tienen registros, en el año 1997.
En su alocución, José Molinas ministro de la Secretaría Técnica de Planificación indicó que “todavía hay paraguayos en situación de hambre y de pobreza pero con las acciones vamos por buen camino para reducir esa cifra”. Indicó que la pobreza extrema cayó del 10,5 al 9,97 por ciento y la pobreza total se redujo del 22,6 al 22,2 por ciento.
También el termómetro de la desigualdad, coeficiente de Gini, se ha reducido, alcanzando niveles más bajos desde que se lo registra desde 1997.
“Es inaceptable que un país que produce para más de 60 millones de personas tenga más de 494.000 personas en situación de hambre en el área rural. Nuestras conciencia ciudadana nos dice que tenemos que irnos más rápido, que si bien tenemos logros, pero es urgente e inaceptable la realidad de situación de pobreza extrema y hambre en un país rico”, refirió Molinas.
El gobierno hizo un llamado a todos los sectores para aunar esfuerzos en el combate a la pobreza al momento de dar a conocer los avances sobre la lucha contra la pobreza.
La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó este miércoles el informe de gestión del Programa Sembrando Oportunidades, estrategia del Gobierno Nacional que aglutina las acciones de 23 entidades públicas en el combate contra la pobreza.
La presentación se realizó en presencia del presidente Horacio Cartes, en el Granados Park Hotel.
Entre las acciones realizadas por parte del Gobierno se resaltan la aplicación de cerca de 250.000 fichas sociales, con lo cual se logró identificar a más de 30.500 familias en pobreza extrema y 45.595 en pobreza moderada.
Asimismo 100.000 familias recibieron asistencia agropecuaria con tecnología avanzada y unas 160.000 personas recibieron capacitación en actividades comerciales, servicios, industriales y agropecuarias.
También se acondicionaron 10.600 hectáreas de suelo para 6.500 familias campesinas para que puedan desempeñar labores agrícolas y se acondicionaron 8.400 hectáreas para la siembra directa, beneficiando a 5.600 familias.
Más de 130.000 familias en situación de pobreza son parte del Programa Tekopora y 150.000 adultos mayores reciben pensiones.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui