Tras varias quejas, hoy empiezan a circular los buses renovados de CDE
El cuestionado transporte público de la ciudad por fin ofrece nuevos colectivos, luego de muchos reclamos ciudadanos. Las unidades incorporadas corresponden solo al 30% del parque automotor.
Por Noelia Duarte Solís
CIUDAD DEL ESTE
Hoy se inicia la cobertura de tres itinerarios del transporte público con unidades cero kilómetros y otras seminuevas. Corresponden al 30% del parque automotor del sector y benefician a varios barrios de Ciudad del Este.
En total son 33 colectivos de la empresa Vimax SA, de los cuales 10 son cero kilómetros que cuentan con aire acondicionado y rampas especiales para personas con discapacidad. Las otras unidades son de los años 2011 y 2012.
Ayer, los buses realizaron el recorrido experimental y desde hoy absorben la zona de cobertura que correspondía a la empresa San José, que fue notificada la semana pasada para abandonar el servicio.
"La empresa debe cubrir itinerarios que abarcan los barrios Don Bosco, La Blanca, Remansito, Las Marías, San Miguel, parte de Ciudad Nueva, el Mercado de Abasto, Área 4 y el límite con Presidente Franco", explicó Teodoro Román, director de Transporte Público de la Municipalidad.
"Para fin de año pretendemos llegar al 100% de las unidades renovadas", dijo Sandra McLeod, intendenta.
LOS BUSES. La Ordenanza 041/97 y sus modificaciones disponen que las empresas, en una primera etapa, deben ofrecer 40% de su flota con modelos entre 1990 al 2000. Luego otro 40% entre el año 2000 al 2010 y el resto con rodados cero kilómetros que se irán ajustando gradualmente hasta la renovación total.
Miguel Cáceres, de la empresa Vimax, dijo que las unidades cero kilómetros tienen capacidad para 70 pasajeros y las seminuevas son para al menos 55 pasajeros sentados.
El empresario dijo que parte del grupo de choferes de San José fue absorbido por Vimax.
Poco después de la presentación de los buses ya hubo críticas a la empresa Alto Paraná por tener molinetes. La ordenanza municipal prohíbe su uso. Cáceres explicó que ya vinieron anexados de fábrica, pero que no tienen inconvenientes en ajustarse a las disposiciones. A la fecha, está pendiente el segundo llamado para la cobertura de 22 itinerarios. Son 8 empresas las que pugnan en el concurso, muchas operan desde hace varias décadas.
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