Con cuatro empresas precalificadas, la autopista Ñu Guasu casi finalizada, y ya elaborado el pliego de bases y condiciones, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tiene allanado el camino para seguir avanzando en el proyecto de reactivación del tren de cercanías. En ese sentido, Roberto Salinas, titular de la entidad, informó que en uno de estos días se firmará el contrato de concesión mediante el cual el Estado cede la franja de dominio del tren y el derecho de todas las actividades ferroviarias a favor de Fepasa, por 30 años.
“Ya están todos los pliegos y se acordó que primero firmemos el contrato de concesión con el Estado. Se establecen cuáles son las modalidades de los negocios que Fepasa puede encarar con el sector privado. A la firma de eso ya podremos entregar las bases y condiciones a las empresas oferentes”, indicó.
Explicó que Fepasa tenía que haber firmado desde su creación (en el 2002) un contrato de concesión marco y ahora recién se hace esto. La reactivación del servicio de tren de Asunción a Ypacaraí se hará a través del riesgo compartido (joint venture) con el sector privado y el sistema sí o sí deber ser eléctrico, aseveró Salinas.
Durante la precalificación del potencial socio, se seleccionaron cuatro proponentes. Ellos son: el Consorcio Roggio – Tren de Cercanías de Asunción, integrado por Benito Roggio Transporte SA y Benito Roggio e Hijos SA; el Consorcio Corsan-Alston, compuesto por Corsan Corviam Construccion SA y Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda. También calificaron el Consorcio Tram Asunción, conformado por Torrescamara & Cía., FGV, Vossloh España y Tecnoedil SA; y, por último, la empresa Sacyr Concesiones.
Fuente: ultimahora
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