El trayecto cruzará el recorrido fundacional de Asunción, por lo que realizarán una prospección arqueológica para elaborar el diseño final. Sin embargo, el tramo de San Lorenzo aún no se define.
José Tomás Rivarola |
Por Víctor Ferreira
Desde la calle Silvio Pettirossi (conexión con la avenida Eusebio Ayala) hasta el puerto de Asunción irá el corredor del Metrobús en el centro capitalino, en un trayecto de 5 km, que se licitará a finales de este año. Así informó a este medio el ingeniero José Tomas Rivarola, responsable de este proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El tramo ida y vuelta, exclusivo del sistema, pasará por las calles: Pettirossi, Herrera, Antequera, Presidente Franco y la avenida Stella Maris, que conectará con la futura terminal que funcionará en las instalaciones de Puertos (ver detalles en infografía).
Anteriormente estaba previsto construir la terminal en el ex Hospital de Clínicas, pero se cambió de nuevo –volviendo a lo que originalmente se previó–, luego de que se haya reflotado el proyecto de reconversión del puerto de Asunción.
Rivarola explicó además que el trazado del Metrobús cruzará el recorrido fundacional de Asunción, por lo que se realizará en los próximos meses una prospección arqueológica para la elaboración del diseño final, para luego licitar las obras del corredor.
"Capaz que eso hace algunos años no importaba, pero ahora sí nos importa. Entonces nosotros lo primero que tenemos que hacer realmente es contratar una prospección arqueológica para saber qué hay ahí abajo, para adaptar o realizar nuestro diseño ejecutivo final de ese tramo a las condiciones que hayan en el subsuelo, nadie sabe lo que hay ahí abajo", refirió.
COSTOS Y TRAMOS. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramo 2 y 3), desde General Aquino hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcao SA es la que ejecutará las obras del tramo central, que se iniciarán en junio.
En total, el corredor del Metrobús debe tener 18,4 km, incluyendo el tramo del Centro (tramo 1 de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km), para los cuales se estima una inversión de USD 38 millones.
TRAMO DE SAN LORENZO SIN DEFINICIÓN. El trazado del Metrobús en San Lorenzo no se define hasta la fecha. "El corredor de San Lorenzo es aún complicado, ya que la única alternativa por donde puede pasar el proyecto ahora es Julia Miranda Cueto de Estigarribia", dijo Rivarola.
En este caso, explicó que se decidió estudiar tres alternativas, que son: Avda. Defensores del Chaco, Julia Miranda Cueto de Estigarribia (que forma parte de ruta 2) y la calle 10 de Agosto. De este estudio de alternativas, salió un ránking de recomendaciones y se concluyó que la mejor alternativa es la calle 10 de Agosto; la segunda mejor Julia Miranda Cueto y el estudio no recomendó usar Defensores del Chaco.
Empero, la Junta Municipal de la Ciudad Universitaria sacó una resolución donde estipuló que el Metrobús no puede pasar por Defensores del Chaco ni por 10 de Agosto, y que necesariamente debe ir por Julia Miranda Cueto.
"Este tramo tiene el mercado, y en ese punto la posición de Ministerio es que nosotros le podemos ayudar a la Municipalidad de San Lorenzo a resolver el tema del mercado, pero no podemos reemplazar a la Municipalidad en la tarea de resolver el problema del mercado", enfatizó.
Fuente: ultimahora
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