miércoles, 13 de enero de 2016

Pavimentarían Picada 500 con capital privado



Por lng. Carlos A. T. Cáceres


Desde que se iniciaron los estudios del corredor de integración para acceder a los puertos del Pacífico y el Atlántico, durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, ABC Color viene señalando las ventajas de Picada 500: Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo-Misión La Paz (Argentina)



Lic. Patricio Muñóz Díaz, director de Interconsult Inv. / ABC Color



Desde que el MOPC proyectó el corredor carretero para integrar la Región Occidental del Paraguay, noroeste argentino y norte de Chile, especialmente durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, ABC Color ha señalado que la interconexión por Picada 500: Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo-Misión La Paz (Rep. Arg.), reportaría mayores ventajas que el trazado por Infante Rivarola (límite con Bolivia), para canalizar el tránsito de la subregión hacia el Pacífico, de modo a acceder a los puertos del Pacífico (Antofagasta), Atlántico (Paranaguá) y complementado con la hidrovía Paraguay-Paraná, más un ramal de 52 km para unir cruce Don Silvio (sobre Picada 500) con Infante Rivarola.

En sintonía con esta visión geopolítica, la iniciativa privada redescubrió las ventajas de esta variante, como aseveró el Lic. Patricio Muñoz Díaz, director de la consultora Interconsult Inversiones y Proyectos, que representa a inversores chilenos, y responsable además del proyecto por Picada 500.

“Estamos trabajando en la estructuración financiera del proyecto para la pavimentación de la ruta Picada 500, de 232 km de extensión, tal como permite el sistema de contratación, según la Ley 5074/13, licitación con financiamiento del constructor”.

Afirmó que “hay tres constructoras chilenas interesadas en participar en dicho programa y durante el mes de febrero está previsto contactar con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para comunicar la propuesta del consorcio que se formará para la construcción de esta ruta”.

“Además estamos definiendo con una consultora especializada nacional los detalles finales que corresponden al primer componente de este proyecto; estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, prediseño y diseño final de ingeniería, que estarían terminados en un plazo máximo de 120 días, y estamos definiendo la constructora vial externa y la nacional, las cuales deben cumplir los requisitos y exigencias de la Ley 5074/13, en lo que refiere a financiamiento, experiencia específica y capacidad de contratación para el llamado a licitación por parte del MOPC como establece la Ley 5074/13”.

También destacó que “la construcción de esta carretera incorporará sistemas de peajes con los más altos estándares de calidad internacional, y que el tránsito futuro expandido que atraerá una vez habilitada, será principalmente de cargas pesadas, sumado el transporte de pasajeros y vehículos livianos que utilizarán este corredor”.


ccaceres@abc.com.py

Fuente: ABC

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